imagotipo

Van 12 años de impunidad, señala diputado panista

Zacatecas, Zac.- Durante 12 años en Zacatecas se vivió en la total impunidad, indicó el presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura, Arturo López de Lara Díaz, quien sentenció que se tuvieron 729 promociones de responsabilidades administrativas contra servidores públicos, que significaron un total de dos mil 844 funcionarios que no fueron castigados, y “hasta el día de hoy no tenemos a nadie sancionado en la historia en Zacatecas”.

Estableció que se desperdició el trabajo de la Auditoría Superior del Estado, debido a que el 8 de septiembre de 2001 el entonces gobernador Ricardo Monreal emitió una ley para Servidores Públicos en el estado, y a partir de ahí y hasta el 5 de febrero de 2013 prevaleció la impunidad.

Esto, porque su aparente vigencia se anuló por la falta del refrendo, de una firma, que fue la del entonces Contralor, Jorge Eduardo Hiriartt Estrada.

Según la ley del estado, para que la ley entre en vigor debe de ser ratificada por el Secretario General de Gobierno y por el Secretario del área.

Quien no la ratificó en ese entonces fue Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, y durante todo el Gobierno de Amalia García tampoco le metieron mano a esta ley.

Pudo haber sido dolo, cochupo, omisión, desconocimiento, pero a fin de cuentas, todo el trabajo realizado durante 12 años no sirvió de nada, todo este trabajo se fue a la basura.

Números actuales

Actualmente son 52 promociones presentadas, que involucran a 715 funcionarios (Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos) y hasta este momento la Auditoría Superior del Estado no ha sido notificada por la Legislatura si ya fueron sancionados estos funcionarios, o si ya fueron procesadas las denuncias.

En este momento, la responsabilidad la tiene la Comisión Jurisdiccional, que preside la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo.

Explicó que aquí son presuntos responsables, por lo que aún no se pueden dar los nombres de quienes están involucrados.

Indicó que luego este tipo de denuncias prescriben porque no se les da atención.

En los municipios

En las Contralorías Municipales se tienen 42 promociones, y son 141 personas involucradas.
Son las Contralorías las que tienen la obligación de dictaminar estas sanciones, cosa que hasta el día de hoy no se sabe si ya tramitaron o sancionaron a estas personas.
En la Secretaría de la Función Pública sólo se tiene una promoción presentada y son cinco los servidores públicos involucrados, en lo que es el caso del Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas (Cobaez) del 2013.

Responsabilidades administrativas

Las responsabilidades administrativas se promueven por el incumplimiento de los servidores públicos a sus obligaciones, que vayan en demerito de la legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus cargos, empleos o comisiones.

Es decir, básicamente, si hay un incumplimiento en el deber para el cual fue electo o contratado, esas son las responsabilidades administrativas.

Sanciones

Las responsabilidades administrativas tienen cinco sanciones a las cuales algún funcionario que fue electo em primera instancia, o que fue contratado para trabajar en el servicio público y puede ser acreedor.

La primera es una amonestación pública o privada, es decir, puede ser un coscorrón o una tarjeta amarilla, como coloquialmente se podría decir.

Posteriormente, trabajo comunitario, que puede ser desde barrer una calle hasta limpiar un cerro, lo que defina la Comisión, o quienes son los responsables para determinarlo.

El tercero es la suspensión o destitución del empleo, cargo o comisión, básicamente, si está en activo ese servidor público puede ser quitado de su lugar de trabajo.

El cuarto es la inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, es decir, si ya salió se le inhabilita por un año, dos años, cinco años, para desempeñar un cargo localmente, en algunos otros casos es fuera de Zacatecas.

La quinta sanción es económica, lo que sería una multa.

Los órganos responsables

Los responsables de imponer las sanciones son tres instancias, la primera es la Legislatura, a través de la Comisión Jurisdiccional se imponen las sanciones, y el pleno debe de avalarlas o no.

La segunda instancia es la Secretaría de la Función Pública, que tiene la peculiaridad de observar a todos los trabajadores que son de confianza en el estado y, por otro lado, las Contralorías Municipales que vigila a todos los funcionarios que son contratados y que trabajan en el servicio público.

La Legislatura es exclusivamente para quienes son de elección popular.

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Ingresaría al territorio mañana jueves; se esperan lluvias por 72 hrs

Agencia Notimex

local

La reliquia, una tradición muy zacatecana

La reliquia, una tradición muy zacatecana

Las familias zacatecanas continúan generación tras generación llevando

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Instalación de restaurantes, cafeterías, y elementos tecnológicos como

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Se trata de un proyecto que, con el apoyo de la Asociación Civil [...]

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

El médico ya no ausculta, ya más bien es puro técnico

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Francisco García, presidente del Circuito Estatal de Montaña, dio a

destacados

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios