imagotipo

Venderán artesanías durante la Folkloriada

Zacatecas, Zac.- Durante la Folkloriada Mundial se instalarán entre 200 y 250 comerciantes en el centro histórico de Zacatecas.

La mayoría de los vendedores son artesanos de Zacatecas, así como de estados y países invitados, informó el coordinador de Análisis del Ingreso del ayuntamiento capitalino, Zeus Santoyo de la Rosa.

En entrevista dijo que, dadas las malas experiencias de temporada anteriores, en esta ocasión se dará “mayor disciplina y control” al comercio, dando seguridad y comodidad a los visitantes, además de cuidar el paisaje urbano.

De esta forma prácticamente se triplicará el número de comerciantes registrados que, a lo largo del año, ofrecen sus mercancías de manera regular. El funcionario señaló que en temporadas normales se tienen 75 comerciantes registrados con permiso para desempeñar esta actividad en el primer cuadro de la ciudad.

Con excepción de lo que denominó “villas artesanales y gastronómicas” que buscan aprovechar el incremento de turistas que se avecina, Santoyo de la Rosa aseguró que no se están dando permisos adicionales.

Logística

En coordinación con la Junta de Monumentos, Protección Civil, Secretaría de Turismo y Secretaría de Educación, el ayuntamiento realizó un mapeo logístico para distribuir mejor el comercio y la gastronomía, impidiendo concentraciones.

Con excepción del portal de Rosales y la plazuela de La Caja -donde habrá algunos artesanos- se prohibirá el comercio en la avenida Hidalgo.

Habrá villas artesanales en el estacionamiento de la plazuela Goitia, en el portal De las Flores, y en la plazuela del Congreso del Estado, donde se concentrarán artesanos del estado invitado de Chihuahua.

Recalcó que no habrá tolerancia para vendedores sin permiso ni para comerciantes establecidos que quieran sacar su mercancía o mobiliario a la banqueta, con excepción de los restaurantes de callejones y plazas donde se cuenta con un permiso regular para sacar mesas y sillas.