imagotipo

Zacatecas fue visitado por 35 mil turistas

Zacatecas. Zac.- Se registró una derrama económica de 65 millones de pesos y se recibieron a casi 35 mil visitantes durante la Semana Santa.

Al presentarse los resultados del Festival Cultural, autoridades estatales detallaron que en los hoteles del Centro Histórico se tuvo una ocupación promedio del 91 por ciento, mientras que en los de todo el municipio y la zona conurbada, el indicador fue del 87.6 por ciento.

La mayoría de los turistas provinieron de Monterrey, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco; mientras que los visitantes del extranjero son de Estados Unidos y Argentina principalmente.

El secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte destacó los buenos resultados que también tuvieron los cinco pueblos mágicos: Jerez y Nochistlán tuvieron un 100 por ciento de ocupación, mientras que Sombrerete tuvo un 92 por ciento, el Teúl 91 y Pinos 83.

El Sol de Zacatecas

Foto: Osvaldo Martínez

El Festival recuperó su contenido cultural de alto nivel

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) declaró que el Festival fue exitoso y se alcanzó la meta de regresarle su contenido meramente cultural y su alto nivel artístico.

Destacó que casi todos los eventos tuvieron importante número de espectadores, además de que no hubo modificaciones del programa y tampoco se registraron incidentes qué lamentar.

Ante medios de comunicación, habló del objetivo a largo plazo de que el festival se posicione internacionalmente, por lo que a partir de hoy, iniciará la planeación no sólo de la próxima edición, sino la de los próximos tres o cuatro años “en bloque”.

Al respecto agregó: “Eso implica establecer convenios con instituciones, embajadas, universidades, fundaciones, organizaciones internacionales y con todas las instancias del gobierno federal”.

En rueda de prensa reconoció el comportamiento maduro, ordenado y puntual del público que permanecía hasta el final de los espectáculos y seguía las instrucciones de las autoridades y de los organizadores de cada espectáculo.

Insistió en que hubo público suficiente en todos los escenarios, a pesar de que hubo incertidumbre en escenarios que no se habían utilizado anteriormente como la explanada del cerro de La Bufa.

El Sol de Zacatecas

Foto: Osvaldo Martínez

Saldo blanco en el Festival

El director de Protección Civil Estatal, Antonio Caldera informó que hubo saldo blanco durante la Semana Santa gracias a que se establecieron los planes de contingencia y los protocolos preventivos.

Recordó que desde una semana antes de iniciar las festividades, se hicieron inspecciones a la estructura del escenario y de las gradas.

De las 58 personas atendidas en el centro histórico por “causas menores”, ninguna fue trasladada al hospital.

También se verificaron rutas de evacuación y en coordinación con el IZC se estableció un aforo controlado que en ningún momento superó el 90 por ciento de capacidad del recinto.

Recordó que fue necesario posponer el concierto de la noche del pasado 11 de abril en la Plaza de Armas debido al peligro que representaban los vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

El Sol de Zacatecas

Foto: Osvaldo Martínez

Sigue leyendo: Saldo blanco en el Festival Cultural Zacatecas

¿Cómo califican al Festival Cultural 2017?

Artistas opinan sobre el Festival Cultural