Advierte Infonavit sobre defraudadores en Zacatecas

Se hacen pasar por personal del Infonavit o por gestores que ofrecen agilizar el trámite de créditos hipotecarios.

Raúl García

  · martes 13 de marzo de 2018

Operan defraudadores que se hacen pasar por personal del Infonavit o por gestores que ofrecen agilizar el trámite de créditos hipotecarios. / Christian Serna│Cuartoscuro.com

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas operan defraudadores que se hacen pasar por personal del Infonavit o por gestores que ofrecen agilizar el trámite de créditos hipotecarios.

Lo anterior fue informado por la delegada en Zacatecas de la dependencia federal, Gabriela Rojo Medina quien explicó que esta práctica, a la que calificó de “coyotaje”, es ilegal, por lo que debe ser denunciada y castigada.

Aunque dijo desconocer el número exacto de trabajadores que han sido afectados, la funcionaria señaló que se trata de un modus operandi que ha sido reportado en varias empresas de la capital.

Los coyotes se presentan en las empresas, en ocasiones hasta con papelería de la institución y a cambio de pagos en efectivo, prometen créditos incluso a quienes todavía no reúnen los puntos suficientes para aspirar a dicha prestación.

“Es muy lamentable porque que les sacan dinero; nosotros iniciamos una campaña de No al coyotaje y exhortamos a los trabajadores para que presenten sus denuncias”, expresó en entrevista.

Rojo Medina señaló que las quejas se pueden interponer en las oficinas de la delegación o en el portal electrónico del Infonavit donde hay un apartado para hacer denuncias que pueden ser emitidas de manera anónima.

Lejos de disminuir los fraudes, estos parecen ir en crecimiento pues incluso los supuestos gestores de hipotecas promueven sus servicios a través de volantes distribuidos en la vía pública y en los centros laborales.

Uno de los casos reportados a la delegación fue el de un hotel ubicado a unos pasos de la central de autobuses de la ciudad de Zacatecas, cuyos empleados denunciaron que una persona que se presentó como si fuera parte del Infonavit, les había cobrado 500 pesos por persona.

Le aconsejaría a los gerentes o a los titulares de recursos humanos que le impidan la entrada a estas personas porque no van de parte del Instituto.

Gabriela Rojo Medina, delegada del Infonavit en Zacatecas

Detalló que el instituto no ofrece ese tipo de servicios a los trabajadores y recalcó que los derechohabientes pueden solicitar información o trámites a través de la página oficial de la dependencia o personalmente en las instalaciones de la delegación.