imagotipo

Agricultores mexicanos buscan exportar a Canadá “sin intermediarios”

  • Agencia Notimex
  • en Finanzas

Toronto, Canadá.- Una delegación de 10 empresas mexicanas de agroalimentos realiza una gira de trabajo por Toronto, Ottawa y Montreal, con el fin de “conquistar” el mercado canadiense “sin intermediarios”.

La misión, organizada por la representación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Canadá, incluye entrevistas con directivos de los principales supermercados como Loblaws, Sobeys y Metro, además de miembros de las oficinas canadienses de inspección de alimentos.

“Nos acompañan 18 productores de Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Nayarit y Morelos, que vienen representando a 10 empresas”, dijo a Notimex Iker Reyes Godelmann, director de la Consejería Agropecuaria de México en Canadá.

Consideró que la “buena recepción” que han tenido refleja que los canadienses “están mirando hacia México todavía más que a Estados Unidos, porque las exportaciones mexicanas están siendo de primera calidad, sobre todo en verduras y frutas frescas”.

Informó que algunas de estas empresas ya exportan a Canadá, como Mango Soconusco, Hidroponia Galicia, Frutos Mx.

Iker Reyes señaló que el producto que más está demandando Canadá a México son las “berries”, es decir, zarzamora, frambuesa, mora azul y fresas, y que los productores mexicanos pueden abastecer este creciente mercado.

La meta de la Sagarpa para este año es incrementar en 15 por ciento las exportaciones mexicanas a Canadá.

Entre enero y abril de este año, las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá sumaron 800 millones de dólares, es decir, un aumento del 11 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con el organismo oficial Estadísticas de Canadá.

Francisco Gamboa Rincón, director del Consorcio de Productores de Zacatecas Greenzac, vino a ofrecer al mercado canadiense hortalizas de calidad y capacidad de exportación, sobre todo en los meses del largo invierno.

canada2

El representante de 88 productores zacatecanos dijo que además de traer una oferta exportable en agricultura protegida con productos como tomate, pepino, pimiento morrón, ajo, tuna, nopal, zanahoria y tomatillo, traen producción de higo en invernadero que gusta a los canadienses.

Destacó que de las 550 hectáreas de invernaderos que hay en el central estado mexicano de Zacatecas, los productores de Greenzac tienen alrededor de 450.

“Representamos el 80 por ciento de la producción de todo el estado y con nuestro Clúster de Agricultura Protegida garantizamos la producción en invernaderos en los meses en que Canadá deja de producir por su clima”, apuntó Gamboa Rincón.

Recalcó que ahora los productores están cambiando su mentalidad a empresarios y dijo que no exportan a Canadá directamente sino que abastecen el centro de distribución de productos agrícolas en McAllen, Texas, Estados Unidos.

“Nuestro objetivo es exportar directamente, que ya no haya tanta intermediación porque por cada 10 dólares de una venta, al productor le viene quedando como un dólar por los intermediarios y la logística”, expuso.

Detalló que las reuniones con posibles importadores canadienses les han permitido conocer las exigencias de este mercado.

Explicó que “lo que requiere un distribuidor es que los volúmenes sean constantes y la calidad estándar, cuidar los calibres, las condiciones de color del producto, la presentación, los envases, que no se colapsen las cajas”.

“La gente quiere saber variedades, certificaciones que acrediten la calidad del producto y cuánto tiempo del año pueden contar con el producto”, añadió.

Los productores agradecieron el apoyo de la Sagarpa para concertar estos encuentros “uno a uno” con los distribuidores de las grandes tiendas.

“Estamos tomando las plataformas del gobierno en el extranjero para que no sea una curva de aprendizaje ni tan costosa ni tan larga”, dijo Francisco Gamboa.

Aseveró que las reuniones han sido “tan productivas” que no descartó que a partir de octubre próximo comiencen a exportar productos frescos desde Zacatecas.

Por su parte, Óscar Alberto Bitar Macedo, director de la empresa Rancho Don Alberto, de los centrales estados de Querétaro y Guanajuato, aseguró que las certificaciones internacionales “nos abren las puertas a mercados como Canadá”.

Su empresa produce desde 1990 lechuga, brócoli, espárrago y apio, y exporta desde 2000 a Estados Unidos alrededor de tres cargas a la semana. Cada tráiler tiene mil cajas.

canada3

“La inocuidad alimentaria es una preocupación constante. Tenemos que cumplir esas expectativas de inocuidad para no fallar en esas especificaciones”, agregó.

Coincidió en que los productores mexicanos “ya no son sólo dueños de rancho, sino empresarios que vienen a hacer negocios de largo plazo” y agregó que el mercado en Canadá “es más de calidad que de precio”.

Manifestó que un factor común que encontraron en su encuentro con los canadienses es que “los compradores quieren calidad y consistencia en el abasto”.

“Es difícil para un productor del centro del país acceder a estos mercados sin el apoyo de Sagarpa en Canadá y estas misiones nos ponen en la mesa con los compradores sin necesidad de que un intermediario haga el negocio”, precisó Bitar Macedo.

Tras dos días de reuniones en Toronto, este miércoles la delegación de productores de agroalimentos se trasladó a Ottawa, donde participaron en un seminario con la Corporación de Solución de Controversias en Frutas y Verduras Frescas de Canadá (DRC).

La misión comercial concluirá mañana jueves en Montreal, donde los delegados mexicanos se reunirán con directivos de los supermercados Metro, JB Laverdure y Canadawide.

Zacatecas sigue adelante en Master Chef con su Pastor

Zacatecas sigue adelante en Master Chef con su Pastor

Pastor Pérez ha sorprendido a los jueces de este reality [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Se trata de Juan Carlos, tenía 25 años de edad...

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

El campamento de árbitros fue desarrollado en Querétaro, en donde se

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Exigen la reinstalación del docente José García como responsable...

Llegó a California Nava Quiñonez sobre su bicicleta

Llegó a California Nava Quiñonez sobre su bicicleta

Continúa pedaleando Víctor Manuel Nava Quiñonez, su meta es cumplir

Encuentran fuente radioactiva; desactivan alerta

Encuentran fuente radioactiva; desactivan alerta

Fue localizada en una calle en la ciudad de Tepic [...]

destacados

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre