Alestra ofrece nube al Gobierno Federal

La empresa de tecnología propone soluciones para apoyar el almacenamiento de datos y software para programas sociales y seguridad

Carolina Ruiz | El sol de México

  · sábado 9 de marzo de 2019

Ricardo Hinojosa, director ejecutivo del mercado empresarial de Alestra, y Adrián Cuadros, director comercial de Tecnologías de la Información / CORTESÍA

Alestra se encuentra en pláticas con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el fin de consolidar tareas como el cómputo en la nube en la presente administración, ya que, de acuerdo con Ricardo Hinojosa y Adrián Cuadros, directivos de la compañía, algunas frases expresadas por funcionarios dejan ver sus necesidades reales.

“Algunas frases pueden ser malentendidas. Entonces, cuando alguien dice ‘no voy a comprar equipo de cómputo’, esto, puesto en tecnología, lo que quiere decir en tono positivo ‘voy a usar la nube’” señaló Ricardo Hinojosa, director ejecutivo del mercado empresarial de Alestra.

En entrevista, el directivo de la empresa especializada en tecnologías de la información explicó que con base en estas conversaciones trabajan con el gobierno a nivel estatal, federal y de secretarías de Estado, que conocen a detalle cada una de sus necesidades y donde la actual administración reconoce algunos aspectos críticos para su estrategia nacional.

“Seguridad Nacional, mayor repartición de economías, los programas financieros que busquen llegar a los jóvenes”, detalló Hinojosa.

En relación con su salida del mercado masivo y su especialización en ramos como el empresarial y servicios a gobierno, el directivo aclaró que Alestra no salió del mercado, detalló que sus indicadores financieros son estables y que este movimiento fue realizado como parte de una estrategia de crecimiento y de ser una compañía que atraiga más inversiones.

La empresa aumentó 10 por ciento sus ingresos totales en los últimos dos años. El segmento empresarial aumentó 8.5 por ciento y el sector gubernamental elevó sus ingresos 19 por ciento.

FRONTERA Y MIGRANTES

En febrero la compañía realizo un roadshow en Tijuana con el fin de mostrar sus servicios y conocer los sectores en donde podría aplicarlos.

En esta visita, de acuerdo con Ricardo Hinojosa, se percibió un ambiente de negocios positivo, ya que a pesar de la crisis de migrantes en la región, esta población se está incorporando a la fuerza productiva de compañías que los ven como una oportunidad más que como un problema.

“Tú ves a los haitianos ya involucrados haciendo, como se ve la parte maquiladora, en esa zona del país hay crecimiento y nuevas oportunidades de capacidad a la que se están sumando varios negocios.

Las plantas están trayendo operación de Asia a México, un poco, pero las noticias buenas son que en esa zona del país se ve esa oportunidad”.

Otra forma en la que la compañía se encuentra ayudando a resolver esta problemática es brindar herramientas de educación a distancia.

“Nosotros contamos con una serie de herramientas con un software de servicio que te ayuda para adecuar a esa fuerza laboral al que va llegando y poderlo capacitar rápido con soluciones digitales”.

Abundó que la empresa también participa en asociaciones en la frontera, en la que imparte capacitación y apoyo al migrante, cuya iniciativa ya cuenta con cinco jóvenes beneficiados.