/ domingo 25 de junio de 2017

Amenaza de desalojo en mina La Colorada

Zacatecas, Zac.- En la mina La Colorada, en el municipio deChalchihuites, se producen mil 350 toneladas por día de mineralescomo plata, oro, plomo y zinc, por lo que se dio a los pobladoresun ultimátum de desalojo de las viviendas en comodato para el 13de febrero del año en curso, dejándolos indefensos y sin lugarque habitar, y al día de hoy continúa el conflicto.

Otra problemática grave que están padeciendo los habitantes deesta comunidad, es el despojo e invasión de su territorio, ya quede las mil 150 hectáreas que ocupa la mina son terrenos federalesque la comunidad reclama mediante litigio en estos momentos ante elTribunal Unitario Agrario, por lo que los pobladores han tenido laposesión de generación en generación por más de cien años, ycuentan con las escrituras que lo avalan.

Del área, 749 hectáreas han sido ocupadas de manera arbitrariapor la mina, ya que cuenta con escrituras a perpetuidad.

Legislación

El artículo 27 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos dispone que tanto la tierra como las aguas quecomprenden el territorio nacional, son propiedad de la nación y lecorresponde al Estado transmitir el dominio a los particulares,estableciendo de esta forma la propiedad privada. Tambiénestablece que sólo los mexicanos por nacimiento o naturalización,así como las sociedades mexicanas, tienen derecho a adquirir eldominio de tierras y la explotación de minas o aguas y que elEstado podrá conceder a los extranjeros el mismo derecho siempre ycuando convenga a la nación.

Con ello se infiere que los recursos naturales del suelo ysubsuelo son de los mexicanos y su explotación debe desarrollarsesiempre y cuando beneficie a la nación.

Entonces, es un contrasentido que empresas foráneas se esténllevando la riqueza mineral sin que las comunidades hayan logradoactivar o reactivar su economía y por ende, mejorado su calidad devida. Pero lo más grave y preocupante es que las comunidadesmineras son unas de las de mayor grado de marginación y de pobrezay como ejemplo se tiene el municipio de Mazapil, en cuyo suelo ysubsuelo se encuentran los más grandes yacimientos de oro delContinente Americano y sin embargo, el 72.7 por ciento de supoblación vive en condiciones de pobreza y no cuenta con serviciosbásicos.

Mina La Colorada

La Colorada es una mina subterránea de plata ubicada en lacordillera de la Sierra Madre en el Municipio de Chalchihuites,Zacatecas, con más de 100 años de antigüedad, adquirida en elaño 1998 por la empresa canadiense Pan American Silver (PlataPanamericana, S.A. de C.V.).

En esta región se encuentra ubicada la comunidad “LaColorada”, la cual contaba en el año 2013 con un total de 140familias.

En el año 2014 la minera realizó el desalojo de los habitantesde la comunidad, presentándoles una orden de desalojo emitida porel delegado de la Secretaría de Economía.

En una primera negociación se logró que el 50 por ciento delos habitantes, es decir, 70 familias aceptaran una indemnizacióneconómica y emigraran a otros estados.

Posteriormente, se negoció la indemnización de 20 familiasmás, y las 50 familias restantes se resisten a abandonar su lugarde origen, debido al arraigo y aprecio que tienen a sustierras.

Ante la negativa de los pobladores a abandonar sus casas, en elaño 2015 la empresa realizó la destrucción y demolición de 140viviendas en un área de 3.5 hectáreas, inclusive con muebles yenseres domésticos en su interior, y con estas acciones por partede la minera, se imposibilitó cualquier intento de retorno de loshabitantes a sus casas.

Después de esto, la misma realizó y ejecutó un proyecto deampliación de oficinas administrativas.

Posteriormente, construyó una unidad habitacional con 54viviendas, y propuso a las familias darles empleo y habitar esenuevo fraccionamiento construido para ellos y así, poder reubicara las familias afectadas.

Dichos inmuebles fueron entregados a los trabajadores medianteun contrato de comodato leonino(Ventaja solo para una parte) concláusulas totalmente ventajosas para la empresa, como no teneranimales, salvo domésticos pequeños, lo cual los obligó arenunciar a la única actividad de vida de los pobladoresconsistente en la ganadería; no instalar negocios en elfraccionamiento, teniendo que comprar en la tienda propiedad de laempresa, todo esto con la anuencia del Gobierno del Estado, loúnico que han respetado de la comunidad es la iglesia y laescuela, ya que son propiedad del Estado y existe la amenaza derealizar próximamente el derribo y destrucción de las mismas.

Peticiones

Los habitantes han expresado de manera contundente, que enningún momento han tenido la intención de perjudicar la fuente deempleos que representa la mina, más bien su solicitud, es en elsentido de que se les otorgue el derecho a trabajar, siendo algunasde sus peticiones, las siguientes:

1.- Que se les contrate por parte de la empresa para el acarreode material e insumos que requiere la mina.

2.- Que se les concesione el comedor y las tiendas, a fin de quesean ellos los beneficiarios y propietarios del comercio de sucomunidad y no la empresa extranjera.

3.- Que se les contrate por parte de la empresa para el trasladoy movilización del personal de los trabajadores de la mina.

4.- Que se les reubique y construyan sus casas en terrenos dondepuedan ejercer libremente las actividades de agricultura yganadería y en espacios adecuados para el desarrollo de dichasactividades.

La minería en la región

En nuestra región, en la época prehispánica, se establecieronlos primeros núcleos de población de origen náhuatl, de lo quese ha dado en llamar cultura del desierto. La región estuvoconformada por diversos grupos étnicos, a los que se lesdenominaba genéricamente chichimecas. Entre los más importantesestaban los zacatecos, guachichiles, caxcanes, tecuexes, irritilas,pames y tepehuanes.

En Chalchihuites (cuyo nombre proviene del vocablo náhuatlchalchihuitl, que significa piedra verde), se encuentra uno de losasentamientos prehispánicos y zona arqueológica más importantede la cultura mesoamericana. Situada al oeste de nuestro estado,Chalchihuites tuvo una economía basada en la minería (extracciónde turquesas y piedras color azul verde), la que a su vez fueapoyada por la agricultura y el comercio de piedras preciosas. Otrazona minera fue la de Concepción del Oro-Mazapil, de donde seextraían turquesas. Sin duda alguna, la plata fue uno de losgrandes impulsos que empujaron la expansión española hacia elnorte de la Nueva España.

El valor de la producción minera estatal durante el períodoenero-junio 2016, fue en relación a minerales preciosos noferrosos y minerales no metálicos fue de 63 ,136,504,388.53billones de pesos, participando con el 22.98 por ciento del valortotal nacional de acuerdo a datos del Servicio GeológicoMexicano.

La minería en el estado de Zacatecas ha sido el pilar en eldesarrollo económico, debido a ello se fundaron los centros depoblación de Fresnillo, Concepción del Oro, la capital del Estadoetc. Se presenta una gran diversidad de tipos de yacimientosminerales, que apoyan al desarrollo industrial y como consecuenciadel incremento en la cotización de los metales ha sido un factorimportante para el aumento de la actividad minera, ya queactualmente destacan importantes minas localizadas dentro de losDistritos Mineros: Concepción del Oro, Mazapil, Fresnillo, MiguelAuza, Ojocaliente, Sombrerete y Zacatecas.

Para los minerales no metálicos de mayor relevancia, se tienenlos yacimientos de caolín de Chalchihuites y Villa García,Fresnillo y Pinos, mármol y ónix en Villa de Cos y Mazapil, encuanto a localidades con cantera y perlita son explotadas a medianaescala, en gran parte del Estado, se tienen importantes zonas deexplotación de Agregados Pétreos, que han impulsado la industriaextractiva de la construcción, obras civiles, cemento y lacerámica.

Producción

De acuerdo a datos del mismo Sistema Geológico Mexicano en supublicación del 2016 informa que se producen en la mina dePanamerican Silver, S.A. de C.V. mil 350 toneladas por día deminerales como Plata, Oro, Plomo y Zinc, por lo anterior es de sumaimportancia para el desarrollo económico de la región y delMunicipio de Chalchihuites.

Es así que la minería en Zacatecas ha estado presente a lolargo de su historia, como una de sus actividades emblemáticasmás importantes. Sin embargo, sólo ha beneficiado parcialmente yde manera temporal a las personas que viven en su entorno. Por unaparte, no se han establecido las empresas especializadas en laproducción de bienes y servicios necesarios para la producción deotros en la misma cadena de valor o en cadenas relacionadas, y porel otro, la actividad minera ha impactado de manera significativael medio ambiente.

Por consiguiente, y ante la necesidad de aprovechar al máximoel potencial minero de las regiones de nuestro estado, se haceimprescindible impulsar procesos de valoración endógenosvinculados a las actividades mineras, que permitan dinamizar suestructura y competitividad; generando cadenas de valor que ante lapresión de corto plazo, se traduzcan en más y mejores empleos, ya mediano y largo plazo permitan el despegue de la economíaregional y del estado, mediante una mayor competitividad ysustentabilidad de sus recursos naturales.

La minería en nuestro Estado se puede seguir dimensionando conuna ventaja comparativa; sin embargo, esto ha mostrado que nogarantiza el desarrollo económico en un mundo cada vez máscompetitivo, que tiene como base la innovación, la ciencia y latecnología, para insertarse exitosamente en la globalidad; lo queobliga necesariamente a reorientar la estrategia del desarrollo.Zacatecas ya no puede seguir apostándole sólo a la existencia ydisponibilidad de sus recursos naturales y abundante mano de obrabarata, aspectos que dejaron de ser estratégicos ante laglobalidad contemporánea.

Esto significa, incorporar a la brevedad a todos los actorespúblicos, empresariales, Instituciones de Educación Superior y ala ciudadanía, para encontrar alternativas propias de desarrollo,mediante una visión de largo plazo para un desarrollo sustentabley con equidad (y no solo atraer capitales y generar empleos que sinduda es una necesidad impostergable), que considere el desarrollode la pequeña y mediana empresa en torno a las actividadesmineras, mediante encadenamientos productivos y como proveedoras deinsumos y servicios con mecanismos innovadores y competitivos.

Ley Minera

En 1992 la nueva Ley Minera anunció el retiro definitivo delgobierno, como operador de las actividades mineras y eliminó lasrestricciones a la participación del capital extranjero. Despuésde casi cincuenta años de mantener un estricto control sobre losrecursos minerales del país, se decretó la liberación gradual decasi seis millones de hectáreas en zonas de reserva minera y sepermitió el ingreso del sector privado en zonas y/o mineralespreviamente reservados al Estado.

Durante la primera mitad de la década de los 90, lascondiciones internas y externas fueron favorables al desarrollo dela minería nacional; la Ley Minera de 1992 no sólo abrió a losparticulares la explotación de zonas y sustancias anteriormentereservadas al Estado, como el azufre, fósforo, potasio, hierro ycarbón; sino que también suprimió el tamaño máximo de lasconcesiones, amplió su duración de tres a a seis años.

En 1993, la Ley de Inversión Extranjera permitió unaparticipación de hasta 100 por ciento del capital extranjero enlas sociedades mineras establecidas bajo las leyes mexicanas.

La apertura del sector coincidió con un repunte en la demandade los mercados internacionales y en las cotizaciones. La reformalegal y el auge internacional promovieron, en buena medida, elingreso de capitales y el incremento en la producción y el empleo,particularmente en los casos del oro, la plata, el zinc, el cobre,la fluorita, el carbón mineral, el yeso, el plomo y el hierro.

En el ámbito estatal, prevalece la limitación de lalegislación en materia de minería; los recursos naturales, dentrode los que se encuentran los mineros, son propiedad de la nación,y el usufructo de estos está regulado únicamente por la autoridadfederal, razón por la cual, la Legislación Estatal, se limita aestablecer líneas jurídicas que posicionan al gobierno estatalcomo promotor de la actividad minera.

Mesa de trabajo

Ante tal situación, la LXII Legislatura exhortó, de manerarespetuosa, al titular del poder Ejecutivo del Estado, para quehaga uso de sus facultades y establezca una mesa de trabajo y dediálogo con autoridades federales, estatales y fundamentalmentecon la empresa minera denominada Panamerican Silver, S.A. de C.V.,con el objeto de dar solución a la problemática de invasión,desalojo, demolición de viviendas, despidos injustificados yamenazas por parte de la empresa de referencia hacia los habitantesde la comunidad la colorada, ubicada en el Municipio deChalchihuites, Zacatecas.

Esto, a iniciativa de los diputados Santiago Domínguez Luna,María Elena Ortega Cortés, Gustavo Uribe Góngora, José LuisMedina Lizalde, Carlos Alberto Sandoval Cardona, Guadalupe CeliaFlores Escobedo, Le Roy Barragán Ocampo y Geovanna del CarmenBañuelos de la Torre.

Zacatecas, Zac.- En la mina La Colorada, en el municipio deChalchihuites, se producen mil 350 toneladas por día de mineralescomo plata, oro, plomo y zinc, por lo que se dio a los pobladoresun ultimátum de desalojo de las viviendas en comodato para el 13de febrero del año en curso, dejándolos indefensos y sin lugarque habitar, y al día de hoy continúa el conflicto.

Otra problemática grave que están padeciendo los habitantes deesta comunidad, es el despojo e invasión de su territorio, ya quede las mil 150 hectáreas que ocupa la mina son terrenos federalesque la comunidad reclama mediante litigio en estos momentos ante elTribunal Unitario Agrario, por lo que los pobladores han tenido laposesión de generación en generación por más de cien años, ycuentan con las escrituras que lo avalan.

Del área, 749 hectáreas han sido ocupadas de manera arbitrariapor la mina, ya que cuenta con escrituras a perpetuidad.

Legislación

El artículo 27 de la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos dispone que tanto la tierra como las aguas quecomprenden el territorio nacional, son propiedad de la nación y lecorresponde al Estado transmitir el dominio a los particulares,estableciendo de esta forma la propiedad privada. Tambiénestablece que sólo los mexicanos por nacimiento o naturalización,así como las sociedades mexicanas, tienen derecho a adquirir eldominio de tierras y la explotación de minas o aguas y que elEstado podrá conceder a los extranjeros el mismo derecho siempre ycuando convenga a la nación.

Con ello se infiere que los recursos naturales del suelo ysubsuelo son de los mexicanos y su explotación debe desarrollarsesiempre y cuando beneficie a la nación.

Entonces, es un contrasentido que empresas foráneas se esténllevando la riqueza mineral sin que las comunidades hayan logradoactivar o reactivar su economía y por ende, mejorado su calidad devida. Pero lo más grave y preocupante es que las comunidadesmineras son unas de las de mayor grado de marginación y de pobrezay como ejemplo se tiene el municipio de Mazapil, en cuyo suelo ysubsuelo se encuentran los más grandes yacimientos de oro delContinente Americano y sin embargo, el 72.7 por ciento de supoblación vive en condiciones de pobreza y no cuenta con serviciosbásicos.

Mina La Colorada

La Colorada es una mina subterránea de plata ubicada en lacordillera de la Sierra Madre en el Municipio de Chalchihuites,Zacatecas, con más de 100 años de antigüedad, adquirida en elaño 1998 por la empresa canadiense Pan American Silver (PlataPanamericana, S.A. de C.V.).

En esta región se encuentra ubicada la comunidad “LaColorada”, la cual contaba en el año 2013 con un total de 140familias.

En el año 2014 la minera realizó el desalojo de los habitantesde la comunidad, presentándoles una orden de desalojo emitida porel delegado de la Secretaría de Economía.

En una primera negociación se logró que el 50 por ciento delos habitantes, es decir, 70 familias aceptaran una indemnizacióneconómica y emigraran a otros estados.

Posteriormente, se negoció la indemnización de 20 familiasmás, y las 50 familias restantes se resisten a abandonar su lugarde origen, debido al arraigo y aprecio que tienen a sustierras.

Ante la negativa de los pobladores a abandonar sus casas, en elaño 2015 la empresa realizó la destrucción y demolición de 140viviendas en un área de 3.5 hectáreas, inclusive con muebles yenseres domésticos en su interior, y con estas acciones por partede la minera, se imposibilitó cualquier intento de retorno de loshabitantes a sus casas.

Después de esto, la misma realizó y ejecutó un proyecto deampliación de oficinas administrativas.

Posteriormente, construyó una unidad habitacional con 54viviendas, y propuso a las familias darles empleo y habitar esenuevo fraccionamiento construido para ellos y así, poder reubicara las familias afectadas.

Dichos inmuebles fueron entregados a los trabajadores medianteun contrato de comodato leonino(Ventaja solo para una parte) concláusulas totalmente ventajosas para la empresa, como no teneranimales, salvo domésticos pequeños, lo cual los obligó arenunciar a la única actividad de vida de los pobladoresconsistente en la ganadería; no instalar negocios en elfraccionamiento, teniendo que comprar en la tienda propiedad de laempresa, todo esto con la anuencia del Gobierno del Estado, loúnico que han respetado de la comunidad es la iglesia y laescuela, ya que son propiedad del Estado y existe la amenaza derealizar próximamente el derribo y destrucción de las mismas.

Peticiones

Los habitantes han expresado de manera contundente, que enningún momento han tenido la intención de perjudicar la fuente deempleos que representa la mina, más bien su solicitud, es en elsentido de que se les otorgue el derecho a trabajar, siendo algunasde sus peticiones, las siguientes:

1.- Que se les contrate por parte de la empresa para el acarreode material e insumos que requiere la mina.

2.- Que se les concesione el comedor y las tiendas, a fin de quesean ellos los beneficiarios y propietarios del comercio de sucomunidad y no la empresa extranjera.

3.- Que se les contrate por parte de la empresa para el trasladoy movilización del personal de los trabajadores de la mina.

4.- Que se les reubique y construyan sus casas en terrenos dondepuedan ejercer libremente las actividades de agricultura yganadería y en espacios adecuados para el desarrollo de dichasactividades.

La minería en la región

En nuestra región, en la época prehispánica, se establecieronlos primeros núcleos de población de origen náhuatl, de lo quese ha dado en llamar cultura del desierto. La región estuvoconformada por diversos grupos étnicos, a los que se lesdenominaba genéricamente chichimecas. Entre los más importantesestaban los zacatecos, guachichiles, caxcanes, tecuexes, irritilas,pames y tepehuanes.

En Chalchihuites (cuyo nombre proviene del vocablo náhuatlchalchihuitl, que significa piedra verde), se encuentra uno de losasentamientos prehispánicos y zona arqueológica más importantede la cultura mesoamericana. Situada al oeste de nuestro estado,Chalchihuites tuvo una economía basada en la minería (extracciónde turquesas y piedras color azul verde), la que a su vez fueapoyada por la agricultura y el comercio de piedras preciosas. Otrazona minera fue la de Concepción del Oro-Mazapil, de donde seextraían turquesas. Sin duda alguna, la plata fue uno de losgrandes impulsos que empujaron la expansión española hacia elnorte de la Nueva España.

El valor de la producción minera estatal durante el períodoenero-junio 2016, fue en relación a minerales preciosos noferrosos y minerales no metálicos fue de 63 ,136,504,388.53billones de pesos, participando con el 22.98 por ciento del valortotal nacional de acuerdo a datos del Servicio GeológicoMexicano.

La minería en el estado de Zacatecas ha sido el pilar en eldesarrollo económico, debido a ello se fundaron los centros depoblación de Fresnillo, Concepción del Oro, la capital del Estadoetc. Se presenta una gran diversidad de tipos de yacimientosminerales, que apoyan al desarrollo industrial y como consecuenciadel incremento en la cotización de los metales ha sido un factorimportante para el aumento de la actividad minera, ya queactualmente destacan importantes minas localizadas dentro de losDistritos Mineros: Concepción del Oro, Mazapil, Fresnillo, MiguelAuza, Ojocaliente, Sombrerete y Zacatecas.

Para los minerales no metálicos de mayor relevancia, se tienenlos yacimientos de caolín de Chalchihuites y Villa García,Fresnillo y Pinos, mármol y ónix en Villa de Cos y Mazapil, encuanto a localidades con cantera y perlita son explotadas a medianaescala, en gran parte del Estado, se tienen importantes zonas deexplotación de Agregados Pétreos, que han impulsado la industriaextractiva de la construcción, obras civiles, cemento y lacerámica.

Producción

De acuerdo a datos del mismo Sistema Geológico Mexicano en supublicación del 2016 informa que se producen en la mina dePanamerican Silver, S.A. de C.V. mil 350 toneladas por día deminerales como Plata, Oro, Plomo y Zinc, por lo anterior es de sumaimportancia para el desarrollo económico de la región y delMunicipio de Chalchihuites.

Es así que la minería en Zacatecas ha estado presente a lolargo de su historia, como una de sus actividades emblemáticasmás importantes. Sin embargo, sólo ha beneficiado parcialmente yde manera temporal a las personas que viven en su entorno. Por unaparte, no se han establecido las empresas especializadas en laproducción de bienes y servicios necesarios para la producción deotros en la misma cadena de valor o en cadenas relacionadas, y porel otro, la actividad minera ha impactado de manera significativael medio ambiente.

Por consiguiente, y ante la necesidad de aprovechar al máximoel potencial minero de las regiones de nuestro estado, se haceimprescindible impulsar procesos de valoración endógenosvinculados a las actividades mineras, que permitan dinamizar suestructura y competitividad; generando cadenas de valor que ante lapresión de corto plazo, se traduzcan en más y mejores empleos, ya mediano y largo plazo permitan el despegue de la economíaregional y del estado, mediante una mayor competitividad ysustentabilidad de sus recursos naturales.

La minería en nuestro Estado se puede seguir dimensionando conuna ventaja comparativa; sin embargo, esto ha mostrado que nogarantiza el desarrollo económico en un mundo cada vez máscompetitivo, que tiene como base la innovación, la ciencia y latecnología, para insertarse exitosamente en la globalidad; lo queobliga necesariamente a reorientar la estrategia del desarrollo.Zacatecas ya no puede seguir apostándole sólo a la existencia ydisponibilidad de sus recursos naturales y abundante mano de obrabarata, aspectos que dejaron de ser estratégicos ante laglobalidad contemporánea.

Esto significa, incorporar a la brevedad a todos los actorespúblicos, empresariales, Instituciones de Educación Superior y ala ciudadanía, para encontrar alternativas propias de desarrollo,mediante una visión de largo plazo para un desarrollo sustentabley con equidad (y no solo atraer capitales y generar empleos que sinduda es una necesidad impostergable), que considere el desarrollode la pequeña y mediana empresa en torno a las actividadesmineras, mediante encadenamientos productivos y como proveedoras deinsumos y servicios con mecanismos innovadores y competitivos.

Ley Minera

En 1992 la nueva Ley Minera anunció el retiro definitivo delgobierno, como operador de las actividades mineras y eliminó lasrestricciones a la participación del capital extranjero. Despuésde casi cincuenta años de mantener un estricto control sobre losrecursos minerales del país, se decretó la liberación gradual decasi seis millones de hectáreas en zonas de reserva minera y sepermitió el ingreso del sector privado en zonas y/o mineralespreviamente reservados al Estado.

Durante la primera mitad de la década de los 90, lascondiciones internas y externas fueron favorables al desarrollo dela minería nacional; la Ley Minera de 1992 no sólo abrió a losparticulares la explotación de zonas y sustancias anteriormentereservadas al Estado, como el azufre, fósforo, potasio, hierro ycarbón; sino que también suprimió el tamaño máximo de lasconcesiones, amplió su duración de tres a a seis años.

En 1993, la Ley de Inversión Extranjera permitió unaparticipación de hasta 100 por ciento del capital extranjero enlas sociedades mineras establecidas bajo las leyes mexicanas.

La apertura del sector coincidió con un repunte en la demandade los mercados internacionales y en las cotizaciones. La reformalegal y el auge internacional promovieron, en buena medida, elingreso de capitales y el incremento en la producción y el empleo,particularmente en los casos del oro, la plata, el zinc, el cobre,la fluorita, el carbón mineral, el yeso, el plomo y el hierro.

En el ámbito estatal, prevalece la limitación de lalegislación en materia de minería; los recursos naturales, dentrode los que se encuentran los mineros, son propiedad de la nación,y el usufructo de estos está regulado únicamente por la autoridadfederal, razón por la cual, la Legislación Estatal, se limita aestablecer líneas jurídicas que posicionan al gobierno estatalcomo promotor de la actividad minera.

Mesa de trabajo

Ante tal situación, la LXII Legislatura exhortó, de manerarespetuosa, al titular del poder Ejecutivo del Estado, para quehaga uso de sus facultades y establezca una mesa de trabajo y dediálogo con autoridades federales, estatales y fundamentalmentecon la empresa minera denominada Panamerican Silver, S.A. de C.V.,con el objeto de dar solución a la problemática de invasión,desalojo, demolición de viviendas, despidos injustificados yamenazas por parte de la empresa de referencia hacia los habitantesde la comunidad la colorada, ubicada en el Municipio deChalchihuites, Zacatecas.

Esto, a iniciativa de los diputados Santiago Domínguez Luna,María Elena Ortega Cortés, Gustavo Uribe Góngora, José LuisMedina Lizalde, Carlos Alberto Sandoval Cardona, Guadalupe CeliaFlores Escobedo, Le Roy Barragán Ocampo y Geovanna del CarmenBañuelos de la Torre.

Celebridades

Caloncho llega con su reggae al Festival Cultural Zacatecas

Bajo una fusión de indie, pop y folk armó la fiesta en la Plaza de Armas

Elecciones 2024

INE Zacatecas niega candidatura a Ulises Mejía Haro

Los consejeros votaron por confirmar la resolución del Consejo Distrital 03

Local

Zacatecas sin incendios forestales activos; extreman vigilancia

En la presente temporada se han registrado 31 incidentes

Literatura

El poeta Raúl García Rodríguez presenta el libro 'Grolar'

La obra ganó el XVI Premio Nacional de Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2021

Turismo

Zacatecas: destino imperdible en esta temporada vacacional

Actividades al aire libre y lugares para la reflexión puedes encontrar en la entidad