El pasado domingo 3 de julio, el gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila puso en marcha los programas de Semilla Certificada y Mejoramiento de Semilla de Frijol, en el cual se invierten 160 millones de pesos y se pretende beneficiar a un total de 10 mil productores de frijol en todo el territorio estatal.
Las y los beneficiarios accederán a subsidios del 75 por ciento en semilla de frijol, maíz, cebada, avena, girasol y calabaza; cada uno de ellos recibirá hasta 35 kilogramos por hectárea, pero se otorgará el beneficio solo para hasta cinco hectáreas, sin importar que los campesinos tengan un número mayor de hectáreas.
Para acceder a estos programas, las y los solicitantes deberán presentar:
- Copia de la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE)
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio
- Copia del predio
- Padrón Único de Beneficiario (PUB)
- Contrato de arrendamiento firmado por la Sindicatura.
El apoyo es de 35 pesos por kilogramo; se otorga un apoyo del 50 por ciento por parte del gobierno federal y el gobierno del estado aporta otros 25 pesos, por lo que el productor tiene un apoyo del 75 por ciento, lo que da como resultado que solo paguen 8.75 por kilogramo de semilla mejorada y el apoyo es hasta por 35 kilogramos por hectárea.
Desespera a campesinos de Guadalupe tardanza de semilla mejorada
Productores del municipio de Guadalupe, lamentaron que, aunque ya inició la entrega de semilla mejorada de frijol, aún no llega a quienes trabajan el campo en ese municipio y manifestaron su preocupación, ya que presentaron su documentación en tiempo y forma y a tiempo, pero ya llegaron las lluvias y no pueden iniciar con su siembra porque no llega el apoyo.
Los productores de maíz y frijol de temporal, explicaron que hasta el momento no han recibido noticias de las autoridades respecto a cuándo se les entregará la semilla.
Del mismo modo, refirieron que por parte del Ayuntamiento también se les informó que se les beneficiará con semilla de girasol, pero aclararon que por parte de la autoridad se les dijo que tendrían que ir a adquirirla con un proveedor, por lo que dijeron que no están seguros de si realmente se les va a apoyar con semilla mejorada o no.
También señalaron que no han recibido el apoyo de diésel que recientemente se dio a conocer, por lo que consideraron que se les están discriminando, ya que en este lugar se requiere el combustible para poder sembrar las tierras que producen hortalizas, maíz, frijol y otros forrajes.
Escucha el podcast ⬇️