imagotipo

Analistas prevén mayor inflación en México para 2018

  • Notimex
  • en Finanzas

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) mantuvieron en 2.10 por ciento su expectativa de crecimiento de la economía nacional para este año, pero elevaron a 2.25 por ciento su pronóstico para 2018.

De acuerdo con la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de octubre de 2017, bajaron su estimación de la inflación para este año y la elevaron marginalmente para 2018, mientras que para el tipo de cambio subieron sus expectativas para ambos años.

Los expertos mantuvieron, en octubre, su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 en 2.10 por ciento, tras el alza registrada en agosto pasado, según la media de los pronósticos.

Para 2018,subieron su expectativa de crecimiento de la economía, de 2.22 por ciento en septiembre a 2.25 por ciento en octubre, luego de la baja del mes previo, de acuerdo con la encuesta recabada por el Banxico entre 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Según las respuestas recibidas por el banco central entre el 20 y 30 de octubre, bajaron su estimado de inflación general para el cierre de 2017, de 6.30 por ciento en septiembre a 6.25 por ciento en octubre; mientras que para 2018 la subieron marginalmente de 3.84 por ciento a 3.85 por ciento.

En tanto, las perspectivas de los especialistas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2017 y 2018 aumentaron con respecto al mes previo.

Los expertos prevén que el tipo de cambio cierre este año en 18.70 pesos por dólar, desde su estimación previa de 18.14 pesos, mientras que para 2018 estiman un precio de 18.61 pesos contra su proyección anterior de 18.21 pesos por dólar.

Respecto a la tasa de fondeo interbancario, para el cuarto trimestre de 2017 al segundo de 2018, la mayoría de los especialistas consultados anticipa una tasa igual a la tasa objetivo actual, de 7.0 por ciento.

A partir del tercer trimestre de 2018, la fracción preponderante corresponde a los analistas que opinan que la tasa de fondeo se ubicará por debajo del objetivo vigente.

En cuanto al nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, las expectativas para el cierre de 2017 subieron respecto a la encuesta de septiembre, a 7.07 por ciento desde 7.04 por ciento, y para el cierre de 2018, aumentaron a 6.65 por ciento.

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (17 por ciento de las respuestas) y los problemas de inseguridad pública (15 por ciento de las respuestas).

Además, la plataforma de producción petrolera (12 por ciento de las respuestas); la inestabilidad política internacional (7.0 por ciento de las respuestas); la incertidumbre cambiaria (6.0 por ciento de las respuestas); y la incertidumbre sobre la situación económica interna (6.0 por ciento de las respuestas).

También aumentaron su expectativa en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2017 a 734 mil plazas desde 700 mil estimadas el mes previo, y para 2018 subió a 701 mil desde 678 mil puestos de trabajo.

Según la encuesta del Banxico, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2017 bajaron de 3.51 por ciento en septiembre a 3.46 por ciento en octubre; mientras que el pronóstico para 2018 disminuyó de 3.60 por ciento a 3.58 por ciento.

En lo que se refiere al pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos, los analistas elevaron sus expectativas para 2017 con respecto a la encuesta anterior, de 2.14 a 2.18 por ciento, y para 2018 la aumentaron de 2.30 a 2.35 por ciento.

/eds

Hay paro en la UAZ; exigen pago de estímulos

Hay paro en la UAZ; exigen pago de estímulos

Los docentes continuarán en la exigencia de este pago, de tal modo que

Karla Zapata

local

Balean a un hombre en Fresnillo, Zacatecas

Balean a un hombre en Fresnillo, Zacatecas

El hombre presenta un impacto en la cabeza y estaba maniatado [...]

Gobernador de Zacatecas viajará a China

Gobernador de Zacatecas viajará a China

Pretende atraer nuevas inversiones para el estado de Zacatecas [...]

El SPAUAZ no avala el paro de docentes

El SPAUAZ no avala el paro de docentes

El Programa de Estímulos a la Carrera Docente, es un programa federal

Halcones vencieron a los Llaneros

Halcones vencieron a los Llaneros

Fue en el quinto episodio, con un cuadrangular de Halcones, con dos

La violencia provoca baja de usuarios en bibliotecas

La violencia provoca baja de usuarios en bibliotecas

Se trabaja para que día con día más personas se acerquen a ser parte

destacados

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

La mancomunidad espera que el aporte permitirá acelerar la recuperación de la región

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque era miembro del grupo yihadista Boko Haram

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Además nieblas en el oriente y centro del país durante las primeras horas de la mañana