imagotipo

Aplaude IP zacatecana veto a Ley 3 de 3

  • Raúl García
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- La reacción no se hizo esperar, llegó de inmediato. Era previsible. Los empresarios descansaron. Ahora, a esperar las reformas.

Empresarios zacatecanos celebraron el veto que hizo el presidente Enrique Peña Nieto en torno a la Ley 3 de 3. Sobre el particular, líderes de las Cámaras Empresariales en Zacatecas, virtieron su opinión.

En términos generales, respaldan la inicativa del Ejecutivo Federal, aunque en el articulado donde se imponen las obligaciones para ellos (empresarios) han presionado para su modificación.

Líderes del sector empresarial están a favor de que se modifique la ley del Sistema Nacional Anticorrupción para que no se obligue al sector privado a transparentarse igual que los burócratas.

La mayoría opina que al evitarse el mal manejo de los recursos desde la esfera gubernamental, la corrupción se inhibe en el resto de los sectores, incluidas las empresas contratadas con dinero público.

Cabe recordar que el pasado jueves el presidente, Enrique Peña Nieto, vetó el artículo 32 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas que estaba lista para promulgarse como parte del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dicho artículo obligaba a todo particular que tuviera tratos con el gobierno, a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. El martes próximo la mesa directiva del Senado procesará la solicitud presidencial.

“La ley es inoperante”: Alfredo Pérez (Canacozac)
“Estamos en contra de que los proveedores y empresas tengan que presentar las tres declaraciones, dado que es inoperante” expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), Alfredo Pérez Salcedo.
Al respecto ejemplificó: “Así como se pretendía promulgar la ley, cualquier pequeño comerciante, como el dueño de una papelería que le vende plumas al municipio, tendría que presentar su conflicto de intereses, su declaración patrimonial y su declaración fiscal”.
Tal obligación –insistió- sería inoperable y una manera de entorpecer la ejecución de la ley: “Se llenaría de declaraciones patrimoniales y las que realmente importan, se perderían en un mar de declaraciones”.
Opinó que probablemente esta obligación pudiera ser entendible si se limitara a los casos de licitaciones millonarias con “movimientos grandes de dinero”.
Consideró que con excepción del artículo 32, el Sistema Nacional Anticorrupción sólo necesita pequeños ajustes.

“El eje es dónde se maneja el recurso”: Rodrigo Castañeda (Canacintra)
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Castañeda Miranda, explico que al ser trasparentado el punto donde se maneja el recurso, es decir, desde la función pública, “llega la trasparencia a todos los demás”.
Sobre la posibilidad de que los empresarios tuvieran que transparentarse, comentó: “Nosotros no le vemos ningún problema, pero creo que el principal hecho es una cuestión de trasparencia hacia la sociedad (…) el eje es el lugar desde donde se manejan los recursos públicos”.
Insistió en que el Sistema Nacional Anticorrupción “es un buen avance” sobre todo por ser la primera vez que una propuesta de este tipo es generada por la sociedad.
“Hay que hacer un análisis profundo sobre cómo quedará esta ley que puede mejorarse mucho más y, después se puede seguir haciendo un esfuerzo conjunto con la sociedad”, agregó Castañeda Miranda.

“Una burla” tratar de obligar a las empresas: Hernán Valverde (Canadevi)
“Yo veo un poco de burla el haber tratado de obligar a las empresas a exhibir también nuestras declaraciones, pero nosotros no somos servidores públicos, a nosotros sólo nos contratan (…) este fue el prietito en el arroz”, declaró Hernán Valverde Ramírez, presidente Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Opinó que el polémico artículo 32 es una revancha de los legisladores por la presión del sector empresarial: “No les gusta que la sociedad los presione; es la primera vez que veo tan bien organizada a la sociedad civil que ya está cansada de los actos de corrupción”.
Al respecto agregó: “La sociedad está cansada de la fábrica de ricos que tenemos cada seis años, y eso es producto de la corrupción”.
Posteriormente insistió: “Como en toda enfermedad no siempre sale la medicina idónea, desgraciadamente los mismos legisladores bloquean cualquier regulación que sea contundente contra los actos de corrupción”.

“Para que esista corrupción se requieren dos partes”, Víctor Legaspi (Canirac)
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Víctor Legaspi Solís reconoció que en los actos de corrupción también los empresarios tienen su parte de responsabilidad.
“Definitivamente el origen de la iniciativa es trasparentar el uso del dinero público y, que quede muy claro, lo que estamos buscando es erradicar la corrupción y para que exista se requieren dos partes (…) creo que es justo que los dos le entren al tema”, afirmó.
“Finalmente hay un servicio que está prestando un empresario con dinero que paga el gobierno; debe quedar muy claro: es el punto donde los dos están obligados, creo que se me hace prudente”.

“Esto no podría operar”: César Castanedo (Coparmex)
El artículo 32 que “iba en contra del espíritu de la ley” no podría operar, encarecería los contratos y se inhibiría la inversión, según explicó César Castanedo González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al respecto ejemplificó: “un proveedor de Pemex con más de 500 socios, holandeses, noruegos y británicos, tendrían qué transparentarse y eso inhibiría la inversión”.
Agregó que una opción de los empresarios sería el coyotaje o el crecimiento de los intermediarios que conllevarían costos adicionales.
Sobre el veto presidencial dijo: “Es buena la noticias para que estos artículos se modifiquen; el Sistema Nacional Anticorrupción lo hicimos la ciudadanía, pero (los legisladores) se pusieron tarde a analizarla, vencido el plazo que ellos mismos se pusieron y en un trasnochadón, se inventaron artículos que van en contra del espíritu propio de la ley”.

“Celebramos la actuación del Presidente: Francisco Carrillo (CMIC)
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Carrillo Pasilla expresó su preocupación por que finalmente la ley termine enfocándose en los empresarios, mientras que los funcionarios gocen de total impunidad.
“Celebramos la actuación del presidente de la república, ojalá que se avance de la mejor manera para la sociedad”, afirmó.
“Definitivamente no estaríamos en contra de ser lo más trasparentes en lo que nos corresponde, pero sí consideramos que como estaba planteada originalmente le ley era un paso importante para la rendición de cuentas”.
Posteriormente recalcó la importancia de que la impunidad se inhiba con la nueva ley: “Sabemos que de pronto la obra pública se secuestra por funcionarios, por políticos y eso quisiéramos que se trasparente, que exista igualdad de condiciones para todos los que participamos en este sector”.

Prevén frío de hasta menos ocho grados en Zacatecas

Prevén frío de hasta menos ocho grados en Zacatecas

Esta madrugada se registraron heladas ligeras en la entidad [...]

Agencia Notimex

local

Mineros recibirá en casa a los Leones Negros

Mineros recibirá en casa a los Leones Negros

El partido se disputará a las 19:00 en la casa de los Mineros [..]

Forajidas ya están a la espera del toneo

Forajidas ya están a la espera del toneo

El debut y la competencia cada vez esta mas cerca, por lo que la [...]

Antes de que termine la semana, ¡vamos al cine!

Antes de que termine la semana, ¡vamos al cine!

en la capital zacatecana todos los días diferentes salas [...]

Celebraron los tres añitos de Ali Romina

Celebraron los tres añitos de Ali Romina

Los integrantes de la familia Vinalay García escucharon muy atentos la

Claudia Trujillo, su pasión son los minerales

Claudia Trujillo, su pasión son los minerales

Pra la zacatecana Claudia Trujillo las piedras y los minerales de la

destacados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Los informes periciales permitieron determinar que la causa de muerte de las víctimas fue "intencional y de origen violento"

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

El conductor argumentó que sufrió un ataque epiléptico, ha sido detenido

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

El dirigente de Movimiento Ciudadano impidió que la prensa cuestionara al precandidato; Anaya guardó silencio

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución