/ domingo 13 de marzo de 2022

Aumenta 80 centavos el precio de la gasolina en Zacatecas

Para el Vicepresidente de la Asociación de Gasolineros del estado es inminente un repunte en el precio

Es inminente un drástico repunte en el precio de la gasolina debido al histórico aumento en el precio del petróleo, según estimó José Pitones González, vicepresidente de la Asociación de Gasolineros de Zacatecas.

Al informar que en la zona metropolitana de Zacatecas, el litro del combustible ya subió 80 centavos promedio, explicó que lo único que ha deteniendo un aumento más significativo es el subsidio del cien por ciento que está aplicando el gobierno federal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Pitones González mencionó que el litro de gasolina Magna subiría hasta cinco pesos y la Premium seis pesos en caso de que se dejara de subsidiar dicho impuesto.

El Sol de Zacatecas

Cuartoscuro

“Sólo es por eso que vemos que el precio sigue más o menos estable (…) es complicado saber cuánto tiempo el gobierno podrá sostener este subsidio”, expresó en entrevista.

Reconoció que para el gobierno es insostenible mantener por mucho tiempo un subsidio tan oneroso, pues está destinando a muchos recursos de los excedentes de la venta del petróleo, que en el pasado se invertían en infraestructura como la construcción de carreteras, escuelas, hospitales.

El vicepresidente de la Asociación señaló que en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, la gasolina ya alcanzó precios históricos.

Anuncia SHCP subsidio del cien por ciento a las gasolinas, incluyendo Premium

Del 12 al 18 de marzo se otorgarán estímulos fiscales complementarios del cien por ciento al costo de los combustibles, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en esta ocasión se incluye la gasolina Premium

La SHCP, a través del Diario Oficial de la Federación, dio a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios.

En la publicación se establece que el estímulo fiscal para el precio de las gasolinas Magnum, Premium y diésel será del cien por ciento.

Es decir, los consumidores no pagarán los 5.4917 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por la Magna; los 4.6375 pesos por la Premium, así como 6.0354 pesos por diésel.

Además de dará un estímulo adicional a los productores e importadores de combustibles que disminuyan sus precios.

Dichos estímulos serán de 3.8741 pesos para la gasolina Magna; de 2.7480 pesos para Premium y 5.2380 pesos para diésel.

El subsidio entró en vigor a partir de ayer sábado luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, Pitones González pronosticó que el gobierno quitará el subsidio de manera gradual para que el impacto en la economía no sea tan brusco: “Va a ser muy perjudicial si sube la gasolina pues se incrementaría de inmediato el precio del trasporte de bienes y de personas (…) se nos viene la inflación muy fuerte”.

Por otro lado mencionó que en diciembre se tuvo un repunte en la venta de gasolina, pero en enero se sufrió una disminución de casi el 30 por ciento debido la reducción de la movilidad provocada por la última ola de la pandemia.

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Es inminente un drástico repunte en el precio de la gasolina debido al histórico aumento en el precio del petróleo, según estimó José Pitones González, vicepresidente de la Asociación de Gasolineros de Zacatecas.

Al informar que en la zona metropolitana de Zacatecas, el litro del combustible ya subió 80 centavos promedio, explicó que lo único que ha deteniendo un aumento más significativo es el subsidio del cien por ciento que está aplicando el gobierno federal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Pitones González mencionó que el litro de gasolina Magna subiría hasta cinco pesos y la Premium seis pesos en caso de que se dejara de subsidiar dicho impuesto.

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“Sólo es por eso que vemos que el precio sigue más o menos estable (…) es complicado saber cuánto tiempo el gobierno podrá sostener este subsidio”, expresó en entrevista.

Reconoció que para el gobierno es insostenible mantener por mucho tiempo un subsidio tan oneroso, pues está destinando a muchos recursos de los excedentes de la venta del petróleo, que en el pasado se invertían en infraestructura como la construcción de carreteras, escuelas, hospitales.

El vicepresidente de la Asociación señaló que en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, la gasolina ya alcanzó precios históricos.

Anuncia SHCP subsidio del cien por ciento a las gasolinas, incluyendo Premium

Del 12 al 18 de marzo se otorgarán estímulos fiscales complementarios del cien por ciento al costo de los combustibles, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en esta ocasión se incluye la gasolina Premium

La SHCP, a través del Diario Oficial de la Federación, dio a conocer los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios.

En la publicación se establece que el estímulo fiscal para el precio de las gasolinas Magnum, Premium y diésel será del cien por ciento.

Es decir, los consumidores no pagarán los 5.4917 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por la Magna; los 4.6375 pesos por la Premium, así como 6.0354 pesos por diésel.

Además de dará un estímulo adicional a los productores e importadores de combustibles que disminuyan sus precios.

Dichos estímulos serán de 3.8741 pesos para la gasolina Magna; de 2.7480 pesos para Premium y 5.2380 pesos para diésel.

El subsidio entró en vigor a partir de ayer sábado luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo, Pitones González pronosticó que el gobierno quitará el subsidio de manera gradual para que el impacto en la economía no sea tan brusco: “Va a ser muy perjudicial si sube la gasolina pues se incrementaría de inmediato el precio del trasporte de bienes y de personas (…) se nos viene la inflación muy fuerte”.

Por otro lado mencionó que en diciembre se tuvo un repunte en la venta de gasolina, pero en enero se sufrió una disminución de casi el 30 por ciento debido la reducción de la movilidad provocada por la última ola de la pandemia.

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