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Aumenta entre 2014 y 2016 un 179% el robo al transporte de carga

Al revelar que entre 2014 y 2016 el robo al autotransporte de carga aumentó 179% en carreteras del país, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) pidió que el gobierno federal y el Congreso de la Unión atiendan de manera urgente dicho problema.

La Concamin se unió a un llamado del presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Rogelio Montemayor Morineau, para que las autoridades y legisladores solucionen “esta grave situación”, y propuso tres medidas como una forma concreta de enfrentar el problema.

El presidente de la Comisión de Transportes de la Concamin, Miguel Elizalde Lizárraga, dijo que a lo largo de los últimos tres años el transporte de carga ha sido seriamente afectado por el aumento incontrolable de robos, especialmente en la región centro del país, lo cual está impactando directamente la competitividad de las empresas nacionales.

“A pesar de que las autoridades han mostrado sensibilidad frente a dicho problema, a la fecha no se ha logrado combatir esta amenaza de manera contundente, no obstante la gravedad de los delitos y que la sofisticación de las bandas criminales va en aumento”, alertó.

De acuerdo con la Concamin, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), demuestran que de 2014 a 2016 el robo al autotransporte de carga en carreteras creció 179%, mientras la Canacar estima que durante el 2017 el fenómeno continuará y este delito aumentará 37%.

Producto de esta tendencia, las empresas aseguradoras han incrementado el costo de las pólizas hasta en un 200%, llegando incluso a tomar la decisión de ya no asegurar las unidades de carga, lo cual afecta directamente a uno de los principales eslabones de la cadena logística, indicó la Confederación.

Elizalde Lizárraga apuntó que “el autotransporte de carga moviliza el 81% del valor de la producción nacional y representa el 56% del total de la carga que circula por el país, por lo cual un incremento en los costos no sólo afecta la capacidad operativa de las empresas de carga, sino también perjudica la distribución de insumos que componen la cadena productiva de la industria, lo cual impactará el precio final de los productos que consumen las familias mexicanas”.

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