Los talleres mecánicos suman la mayor cantidad de quejas interpuestas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Zacatecas.
El titular de la dependencia, Rubén Marmolejo Fuentes, informó que durante este año se han recibido 56 quejas de este tipo, superando a otros giros como el de la televisión de paga, agencias de viajes y telefonía celular que, el año pasado, encabezaron la estadística de inconformidades.
En lo que va del 2021 ya se superó el número total de casos en contra de talleres mecánicos del 2020, año que cerró con un total de 53 quejas, la mayoría correspondientes a los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
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Marmolejo Fuentes indicó que la mayoría de los casos concluyó en conciliación, y en un 20 por ciento se aplicaron sanciones.
Muchas de las inconformidades se debieron a cobros que el consumidor consideró excesivos. Cabe señalar que la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SCFI-2007 establece la obligatoriedad de tener a la vista un catálogo o listado de precios de los servicios que se ofrecen.
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Los usuarios tienen derecho a conocer cuánto les costará el servicio, el plazo en el que estará listo su vehículo y que se desglosen los costos de refacciones y mano de obra, así como los términos de la garantía y los mecanismos para hacerla válida.
Asimismo los establecimientos deben contar con Contrato de Adhesión vigente y debidamente registrado ante la Profeco, con la finalidad de que los usuarios puedan tener certidumbre de que no cuentan con cláusulas abusivas.
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