/ jueves 26 de agosto de 2021

Aumentan fraudes cometidos por agencias de viajes

Se han interpuesto 114 quejas en contra de agencias de viajes ante la Profeco.

El Sol de Zacatecas

Este año se registró un repunte en el número de fraudes cometidos por agencias de viajes que ofrecen sus servicios a través de internet, según registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En lo que va del año, en el estado de Zacatecas se han interpuesto 114 quejas en contra de agencias de viajes ante la Profeco.

Los tres principales motivos de reclamación son: la negativa a la entrega del servicio, negativa a la rescisión del contrato y la negativa a cambios o devolución.

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El director de la Profeco en Zacatecas, Rubén Marmolejo informó que en la mayoría de los casos, el consumidor contrató vía internet y desconoce los datos del prestador de servicios como el nombre o razón social y el domicilio.

El funcionario reconoció que la falta de datos del denunciado dificulta hacer valer los derechos del quejoso, llegar a una conciliación o al resarcimiento del daño. Además es un obstáculo para iniciar un proceso de sanción.

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En algunos casos de presunto fraude, las agencias de viajes enviaron la información de los viajes ofertados vía mensajes de Whatsapp.

“Desafortunadamente el comercio electrónico ha elevado el número de fraudes por internet, por lo que los consumidores deben estar muy atentos para no ser sorprendidos”, expresó el funcionario que exhortó corroborar que el prestador de servicios esté dado de alta y cuente con un domicilio.

Otro modus operandi –explicó- es citar a los consumidores a un hotel, manifestándoles que ganaron un premio y terminan firmando un contrato para adquirir un tiempo compartido; les dicen que los pagos son a meses, pero les hacen el cargo en una sola exhibición.

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Previamente el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Javier Rincón Gallardo informó que durante la pandemia aumentó el número de fraudes de “agencias ficticias” que se publicitan a través de redes sociales.

En entrevista el empresario exhortó a la población a no dejarse engañar por quienes ofrecen por internet paquetes muy atractivos, con precios bajos, principalmente a destinos de playa.

· Impulsamos tu negocio

Comentó que con grandes ofertas es muy fácil “enganchar” a través de páginas de Facebook a apersonas que, buscando aprovechar la oportunidad de viajar a bajo costo, hacen depósitos a estas agencias inexistentes sin antes verificar su confiabilidad.

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Este año se registró un repunte en el número de fraudes cometidos por agencias de viajes que ofrecen sus servicios a través de internet, según registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

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Los tres principales motivos de reclamación son: la negativa a la entrega del servicio, negativa a la rescisión del contrato y la negativa a cambios o devolución.

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El director de la Profeco en Zacatecas, Rubén Marmolejo informó que en la mayoría de los casos, el consumidor contrató vía internet y desconoce los datos del prestador de servicios como el nombre o razón social y el domicilio.

El funcionario reconoció que la falta de datos del denunciado dificulta hacer valer los derechos del quejoso, llegar a una conciliación o al resarcimiento del daño. Además es un obstáculo para iniciar un proceso de sanción.

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“Desafortunadamente el comercio electrónico ha elevado el número de fraudes por internet, por lo que los consumidores deben estar muy atentos para no ser sorprendidos”, expresó el funcionario que exhortó corroborar que el prestador de servicios esté dado de alta y cuente con un domicilio.

Otro modus operandi –explicó- es citar a los consumidores a un hotel, manifestándoles que ganaron un premio y terminan firmando un contrato para adquirir un tiempo compartido; les dicen que los pagos son a meses, pero les hacen el cargo en una sola exhibición.

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Previamente el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Javier Rincón Gallardo informó que durante la pandemia aumentó el número de fraudes de “agencias ficticias” que se publicitan a través de redes sociales.

En entrevista el empresario exhortó a la población a no dejarse engañar por quienes ofrecen por internet paquetes muy atractivos, con precios bajos, principalmente a destinos de playa.

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