imagotipo

Basificó Godezac a mil 350 trabajadores

  • Juan Castro
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- El secretario de Administración, Fernando Soto Acosta, indicó que se está en el proceso de la posible renovación del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) para el mes de noviembre próximo.

Destacó que el tema de basificaciones ya se concluyó, y es la única etapa de basificaciones que se tendrá en esta administración.

Fue un paquete de alrededor de mil 350 bases en total, donde las personas que tenían ya cuatro años trabajando en el Gobierno del Estado, en el concepto de contrato, becarios o listas de raya, fueron quienes accedieron a la basificación.

Fue un proceso que fue una exigencia muy sentida por parte de los trabajadores del Gobierno del Estado, sobre todo de parte de quienes ya tenían tiempo laborando en el Gobierno del Estado, y se tenía personal que tenía hasta 17 años trabajando bajo contratos.

Fue un proceso muy interesante donde se le da certeza laboral por parte del gobernador Miguel Alonso, a todo este grupo de trabajadores.

Se le dio certeza laboral a muchas personas, que si bien estaban ya trabajando dentro de Gobierno, tenían la incertidumbre de que en cualquier omento su contrato, al ser trabajadores de lista de raya o becarios, se pudiera concluir.

Con estas basificaciones se le da certeza laboral y acceso a otros beneficios que tienen todos los empleados de Gobierno.

Indicó que el proceso de recategorización se va a dar viéndose caso por caso, no será una recategorización masiva, porque ello implica un costo.

Cuando se sube de una categoría a otra ya se tiene un ingreso diferente, se hizo la eliminación en la negociación con el Sindicato para el incremento salarial la categoría más baja, donde todos los trabajadores de esa categoría pasaron a la siguiente hacia arriba, y se benefició un buen número de personas.

Con el proceso de basificación se otorgan bases con la misma categoría para los trabajadores, es decir, no hay una recategorización en automático con la basificación.

La recategorización se dará caso por caso y tendrán que analizarse en cada una de las dependencias, y con los Secretarios para que se hagan las evaluaciones y las propuestas correspondientes, y desde luego que no será un proceso masivo.

Indicó que se dio el aumento salarial en la negociación que se tuvo con el Sindicato, que en este año fue del 6 por ciento en base a sus salarios.

Ya será hasta el 2017, con la negociación salarial que se tenga con el Sindicato, que se dé un incremento para los trabajadores.

Se tiene buena relación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), en el proceso de basificaciones se tuvo una buena comunicación con el organismo.