Burócratas de Zacatecas continuarán en el IMSS

Ya no es una alternativa salirse del Instituto

  · sábado 30 de marzo de 2019

Tanto los trabajadores como el Gobierno del Estado están conscientes que se debe renegociar con el IMSS los esquemas de afiliación / @IMSSZacatecas

Zacatecas, Zac.- El secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, señaló que se ha determinado que los trabajadores de Gobierno del Estado permanezcan en el esquema de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no es ya una alternativa salirse del mismo.

En exclusiva para El Sol de Zacatecas, el encargado de la política interna del estado, indicó que se han realizado un par de mesas de negociación con los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos paraestatales (SUTSEMOP) y se ha estado revisando la condición económica para la revisión salarial de este año.

Dentro de los temas que se han estado comentando está precisamente la referente al sistema de aportaciones y de pago de cuota obrero patronal que se hace al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hasta este momento, y aunque no se puede decir que sea una decisión definitiva, se ha acordado con la gente del Sindicato permanecer bajo el esquema de afiliación al Seguro Social.

Sin embargo, también es cierto que se están revisando los perfiles o las modalidades de afiliación que maneja el Seguro Social.

Se trae un esquema de afiliación producto de un convenio firmado hace 20 años, y donde se están pagando primas por riesgos de trabajo muy elevadas a consideración del Seguro Social, en relación a que, por ejemplo, la prima de riesgo que se debe de pagar por un trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública, un perfil operativo, un policía, no puede ser la misma que un trabajador de la secretaría de Administración, que tiene una jornada laboral de ocho horas y está adscrito a una oficina administrativa.

Se está tratando de revisar todos los esquemas que puedan producir un ahorro significativo al Gobierno del Estado para poderle hacer frente al reclamo legítimo de los trabajadores de poder tener un incremento en sus percepciones salariales.

Sin embargo, los dos mil 600 millones de pesos que sufrió de recorte el presupuesto estatal y ante esta realidad de ingresos que pueden ser disminuidos en el ejercicio fiscal 2019 se está tratando de buscar en todas las posibilidades una forma de ahorro.

Se pretende que el recorte de personal sea una última opción, en verdad se está tratando de generar economías en cada uno de los rubros que se pueda pero en el caso del Seguro Social, hasta ahorita la decisión tomada entre el Sindicato y el Gobierno del estado es permanecer con el esquema de afiliación, aunque tanto los trabajadores como el Gobierno del Estado están conscientes que se debe renegociar con el IMSS los esquemas de afiliación, las primas de riesgo que se están contratando, tratando de particularizar cada dependencia, cada trabajador en razón de las funciones que desempeñan.

Aunque se desconoce el monto exacto que se pudiera ahorrar de afiliarse a esquemas privados, en este momento, no es alternativa, al menos en lo inmediato, acudir a un esquema de cobertura médica privada.

TEMAS