imagotipo

Buscan mejorar condiciones para la mujer

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- Este viernes el Centro de Justicia para las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Economía de la entidad (Sezac), firmaron un convenio de colaboración, el cual tiene como objetivo generar mejores condiciones de vida para las mujeres en estado.

En un evento protocolario en el que el Gobernador Miguel Alonso Reyes fungió como testigo de honor, se informó que el primero de agosto será inaugurado el Centro de Justicia para las Mujeres el cual, además de contar con un juzgado de control interno, seis agencias del Ministerio Público, tendrá un módulo de la Sezac en los que se ofrecerán apoyos del Programa Nacional Mujeres Moviendo a México.

Durante el evento protocolario, directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), Mara Muñoz Galván precisó que existen estudios en los que se revela que las mujeres tienen menos acceso a recursos como la vivienda, la tierra y el crédito y cuando se tiene recurso en su mayoría es invertido en sus familias, sin importar que esas inversiones queden reflejadas en documentos de propiedad que den certeza jurídica sobre el patrimonio.

Señaló que este convenio sentará las bases para que el centro de justicia, cuente con un juzgado de control y un Centro de Desarrollo de Empresas Mujeres Moviendo México, “desde el ámbito local podemos marcar la diferencia para mitigar los efectos de un orden económico mundial que agudiza la pobreza de los más vulnerables, las mujeres”.

Aseveró que “nuestro objetivo es dar justicia a las mujeres en cada caso individual a la par que las capacitamos para entrar al mercado de bienes y servicios y así tener un ingreso económico, empoderar a la mujer a través de acciones concretas que pasen de los discursivo a la acción”.

convenio2

Por su parte Alonso Reyes aseguró que, con la firma de este convenio con el Tribunal, se garantiza la reparación, con penas justas, de los daños ocasionados por la violencia en contra de las mujeres; y gracias al trabajo coordinado entre los distintos poderes se han logrado grandes beneficios para la comunidad.

Por su parte la Secretaría de Economía de la Entidad se compromete ofertar apoyos para el desarrollo económico de las mujeres, para cristalizar proyectos productivos en diferentes ámbitos.

En este sentido, informó que, a través de la Secretaría de Economía, gestionó un recurso por el orden de los cinco millones de pesos del Fondo Nacional de Emprendedores para apoyar el programa Mujeres Moviendo a México.

Dijo que en Zacatecas se ha trabajado de manera constante para lograr una verdadera equidad de género, y puso como ejemplo la construcción y próxima puesta en marcha del Centro de Justicia para las Mujeres, que se convertirá en uno de los más importantes a nivel nacional.

En su intervención la Procuradora General de Justicia, Leticia Catalina Soto Acosta, apuntó que con el Centro de Justicia para las mujeres no sólo se atenderá a aquellas personas que hayan sido violentadas, sino que se tendrá una visión integral sobre la causa que originó esos lamentables acontecimientos.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano, refrendó su compromiso con las mujeres de la entidad, y comentó que los juzgados están capacitados para actuar de manera pronta y expedita en la reparación del daño y penas justas en materia de delitos cometidos contra las mujeres.

Finalmente aseguró que las salas de audiencias estarán a la disposición en todo momento para acelerar los procesos en los que se vean involucradas las mujeres que fueron víctimas de algún delito.

Zacatecas sigue adelante en Master Chef con su Pastor

Zacatecas sigue adelante en Master Chef con su Pastor

Pastor Pérez ha sorprendido a los jueces de este reality [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Se trata de Juan Carlos, tenía 25 años de edad...

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

El campamento de árbitros fue desarrollado en Querétaro, en donde se

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Exigen la reinstalación del docente José García como responsable...

Llegó a California Nava Quiñonez sobre su bicicleta

Llegó a California Nava Quiñonez sobre su bicicleta

Continúa pedaleando Víctor Manuel Nava Quiñonez, su meta es cumplir

Encuentran fuente radioactiva; desactivan alerta

Encuentran fuente radioactiva; desactivan alerta

Fue localizada en una calle en la ciudad de Tepic [...]

destacados

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen