imagotipo

Caída de precios del petróleo impactan a la baja economía de Campeche y Nayarit

  • en Finanzas

Para dimensionar el impacto que representa la caída en los precios y producción del petróleo, durante el primer trimestre del año la economía Campeche cayó 6.8 por ciento a tasa anual y con ello restó 0.29 puntos al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), es decir, el mismo volumen que aportaron nueve estados durante ese mismo lapso.

Así, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que durante los tres primeros meses del año, el ITAEE reportó un avance a nivel nacional de 2.5 por ciento, resultado del crecimiento que reportaron 28 entidades federativas y las caídas que mostraron cuatro estados.

En este sentido, durante el primer trimestre del año, la mayor caída la reportó Campeche, cuya economía (que está sustentada principalmente en el sector petrolero), registró un descenso de 6.8 por ciento a tasa anual, seguido por Nayarit, (que mostró un descenso de 1.7 por ciento), Oaxaca (-0.6); y Morelos (0.1 por ciento).

En contraparte, en la parte alta de la tabla, se colocó Hidalgo, cuya economía creció 8.0 por ciento a tasa anual durante el primer trimestre del año, seguido por Guerrero (que avanzó 6.1); Sinaloa (5.0); Michoacán (4.7); Jalisco (4.6); Sonora (4.4); y Durango (4.1 por ciento).

En la parte media de la tabla se colocó Quintana Roo, Aguascalientes y Nuevo León (que reportaron un avance de 3.8 por ciento cada uno), Yucatán Colima (3.7); Guanajuato (3.6); Chihuahua y Baja California (3.5); San Luis Potosí (3.4); Tlaxcala (3.3); Ciudad de México (3.0); Chiapas (2.9); Coahuila (2.8); y Estado de México (2.7).

mexico2

De esta manera, por arriba del promedio nacional de 2.5 por ciento que reportó el ITAEE se colocaron 21 entidades federativas, de acuerdo a cifras originales.

Por debajo del promedio nacional se colocaron Querétaro (con un avance en su actividad económica de 2.1 por ciento), seguido por Baja California Sur (1.3); Tabasco (0.9); Zacatecas y Puebla (0.5 por ciento cada uno); Veracruz (0.3) y Tamaulipas (con un crecimiento de 0.1 por ciento).

Partiendo de las anteriores cifras, resulta que la contribución por entidad federativa al crecimiento total de 2.5 por ciento que reportó el ITAEE durante el tercer trimestre de este año (se obtiene ponderando las tasas de crecimiento con la participación de cada estado en el indicador total), resulta que la Ciudad de México aportó 0.50 puntos durante el primer trimestre del año.

A la capital del país le siguió Jalisco y Nuevo León (con una aportación de 0.29 unidades cada uno); Estado de México (0.24); Guanajuato (0.16); Sonora e Hidalgo (0.13 cada uno); Michoacán y Sinaloa (0.11 cada uno); así como Baja California y Chihuahua (0.10 puntos individualmente).

Asimismo, Coahuila y Guerrero (aportaron cada uno 0.09 unidades); San Luis Potosí (0.07); Quintana Roo (0.06); Yucatán, Querétaro, Chiapas, Aguascalientes y Durango (0.05 cada uno); Tabasco (0.03); así como Colima, Tlaxcala, Veracruz y Puebla (0.2 puntos cada uno).

mexico1

En la parte baja de la tabla se colocaron Baja California Sur (0.01 unidades); mientras que Tamaulipas, Zacatecas y Morelos arrojaron un balance neutral (0.0 cada uno).

Las tres entidades que restaron al ITEE fueron Oaxaca y Nayarit (-0.01 unidades cada uno), así como Campeche (-0.29 unidades).

De tal manera, la mengua de 0.29 puntos que representó Campeche en el ITAEE fue equivalente a la aportación que hicieron de manera conjunta Baja California Sur, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Colima, Tabasco, Durango, Aguascalientes y Chiapas.

“El ITAEE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo”, precisó el INEGI.

Matiza postura la Canacozac

Matiza postura la Canacozac

Ahora culpa al gobierno federal de los altos índices de la inseguridad

Raúl García

local

En la capital zacatecana, viejas casonas al borde del colapso

En la capital zacatecana, viejas casonas al borde del colapso

Las modificaciones deben ir de acuerdo con los reglamentos de las

Mineros recibirá en casa a los Leones Negros

Mineros recibirá en casa a los Leones Negros

El partido se disputará a las 19:00 en la casa de los Mineros [..]

Forajidas ya están a la espera del toneo

Forajidas ya están a la espera del toneo

El debut y la competencia cada vez esta mas cerca, por lo que la [...]

Antes de que termine la semana, ¡vamos al cine!

Antes de que termine la semana, ¡vamos al cine!

en la capital zacatecana todos los días diferentes salas [...]

Celebraron los tres añitos de Ali Romina

Celebraron los tres añitos de Ali Romina

Los integrantes de la familia Vinalay García escucharon muy atentos la

destacados

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos