imagotipo

Cero tolerancia sanitaria a comerciantes

  • Raúl García
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- Al ser verificados por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el 80 por ciento de los vendedores ambulantes de comida resultan con “anomalías menores”.

Sin embargo el coordinador contra riesgos sanitarios, José Cruz Flores Jasso declaró que se terminará la tolerancia: “Quien no cumpla con los requisitos sanitarios se va a suspender”.

De forma periódica se revisa el buen estado de los alimentos, los vendedores deben usar mandil, cubre pelo de colores claros y tener las uñas bien recortadas.

El funcionario dijo además que en cada puesto debe haber un recipiente con agua provista de llave para lavarse las manos, mientras que los alimentos deben permanecer tapados para evitar la contaminación del polvo y de los insectos.

Además se revisa que mantengan aseada la banqueta o el espacio circundante, donde también se debe colocar un cesto para la basura.

Al cumplir estos requisitos, el negocio se dictamina como “adecuado para expender alimentos”.

Primero se realiza una verificación donde se hacen observaciones sobre los incumplimientos, y en un plazo máximo de cinco días se comprueba que se hayan cubierto los requisitos.

De ser reincidentes en las anomalías “se les retirará” de forma inmediata, afirmó.

tacos

Difícil abarcar a la totalidad de ambulantes

Flores Jasso reconoció que es difícil verificar permanentemente a los vendedores, ya que la jurisdicción sanitaria de la capital solo cuenta con ocho verificadores.
“Tenemos muchísimos ambulantes, no podemos estar al cien con los ambulantes, buscamos cubrirlos en operativos especiales en temporadas altas de turismo” comentó.

La mayoría de los vendedores son de escasos recursos -apuntó- por lo cual se les invita a cumplir la normatividad antes de multarlos o quitarles el permiso.

Las anomalías graves por las que se retiran los permisos de manera casi inmediata, consisten principalmente en la comida en mal estado o “con materia extraña para el consumo humano” como basura o insectos. No obstante aclaró que dicha falta es muy poco frecuente.