Durante la emergencia sanitaria han cerrado temporalmente 65 constructoras que representan el 40 por ciento de las empresas afiliadas a la delegación Zacatecas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
La casi nula inversión en obra pública y la cancelación de proyectos por las restricciones sanitarias, han agravado la crisis en el sector según explicó Pascual González Ramírez, presidente del organismo.
Tan sólo dentro de las empresas que forman parte de la Cámara, el líder del sector calcula una pérdida de mil 500 empleos.
En entrevista explicó que algunos patrones hicieron convenios con sus trabajadores para pagarles entre el 50 y el 70 por ciento de su salario durante la contingencia y así evitar su despido.
El líder de la CMIC mencionó que “tristeza y desesperación” provocó en los empresarios, el anuncio de la desaparición de la inversión estatal en infraestructura, como parte de la última modificación al presupuesto de egresos para Zacatecas.
Indicó que cerca del 97 por ciento de los recursos con que subsisten las constructoras zacatecanas proviene de la inversión pública y señaló que este año se dependerá prácticamente sólo del recurso federal.
Al cierre de abril, sólo el 25 por ciento de las empresas tienen alguna obra en curso, la mayoría en contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT).
El líder del sector explicó que las restricciones sanitarias dejaron sin opciones a las empresas que, ante la falta de licitaciones estatales o federales, recurrían a las obras privadas, mismas que en su mayoría quedaron suspendidas.
González Ramírez recordó que ya desde antes de la crisis sanitaria había caído la inversión en infraestructura, provocando que tan sólo durante el año pasado salieran de la CMIC, 94 empresas, número que podría aumentar durante el 2020.
- Expectativa de reactivación -
Existe la expectativa de lograr una reactivación parcial en los próximos meses gracias a una serie de proyectos que, con recurso federal, ejecutarán varias dependencias estatales.
El pasado lunes el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (INZACE) publicó 24 licitaciones, lo que provocó que algunas constructoras, especializadas en infraestructura educativa, reactivaran a sus equipos encargados de elaborar propuestas para concursos.
También generó expectativa el anuncio de la inversión de más de 500 millones de pesos del Fondo Metropolitano que contempla 16 proyectos de movilidad y ordenamiento en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.
“En cuanto existan más inversiones de este tipo, más empresas se reactivarán, los cierres son temporales, no definitivos”, expresó Pascual González.
El presidente de la CMIC dijo haber solicitado al gobernador, Alejandro Tello que estos contratos se entreguen de forma justa y equitativa, evitando que se otorgue más de uno a la misma empresa.