CFE atenderá a productores mañana jueves

La reunión con el superintendente será en el municipio de Guadalupe

Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

  · miércoles 10 de abril de 2024

Severiano Zamarrón, portavoz de los productores, advirtió que en caso de que no se logre ninguna solución el día de mañana continuarán con las medidas de presión para que se resuelva el problema.  / Ana Vacio / El Sol de Zacatecas

Este miércoles, luego de cuatro horas de bloquear la Calzada Héroes de Chapultepec justo afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en la capital zacatecana, los productores que exigen el subsidio de la tarifa eléctrica para sus pozos, decidieron liberar la vía de comunicación, luego de recibir la promesa de que serán recibidos mañana jueves por el superintendente en las oficinas que tiene la paraestatal en el municipio de Guadalupe.

Severiano Zamarrón, portavoz de los productores, advirtió que en caso de que no se logre ninguna solución el día de mañana continuarán con las medidas de presión para que se resuelva el problema.

Los productores zacatecanos bloquearon este miércoles la calzada Héroes de Chapultepec, afuera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital de Zacatecas exigiendo apoyo de subsidios y la reconexión de pozos de riego en los que se cortó el suministro de energía debido a que incurrieron en adeudos.

Ayer martes, un centenar de agricultores de varios municipios bloquearon las oficinas de la paraestatal, pero en la mesa de negociación instalada por la tarde con las autoridades federales, no se lograron acuerdos.

Los inconformes denunciaron que un total de 60 unidades de riego fueron desmanteladas por la falta de pago a la CFE, lo que afecta a tres mil productores. Según los manifestantes, cerca de 400 pozos más están en proceso de corte.

En marzo del año pasado, el gobierno federal modificó las reglas de operación del programa de cuota energética, dejando fuera a los pozos con capacidades inferiores a 50 mil metros cúbicos, lo que dejó fuera de los apoyos a la mitad de los nueve mil pozos de riego que hay en Zacatecas.