/ lunes 29 de junio de 2020

Cigarro y cerveza dejan menos al SAT

La recaudación por el IEPS a tabacos se desplomó más de 50% en abril y 17% en el caso de la cerveza

El confinamiento social y el cierre de comercios impactó en la recaudación del impuesto que se paga por cigarros, bebidas alcohólicas, cervezas y juegos y sorteos.

De acuerdo con datos de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en abril, el gobierno federal cobró mil 546 millones de pesos menos que en el mismo mes del año pasado.

Sólo la recaudación del IEPS a los cigarros cayó 51.5 por ciento a tasa anual, lo que implicó 645 millones de pesos menos para las arcas públicas.

En tanto, la captación de impuestos por la venta de alcohol así como de cervezas y bebidas refrescantes disminuyó 15.4 y 17.4 por ciento, respectivamente.

La recaudación de impuestos a juegos y sorteos también disminuyó en abril, 32.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

La falta de convivencia social debido al confinamiento es una de las principales causas detrás de estos resultados, según la consultora Kantar.

Tan sólo en cuestión del alcohol, la firma análisis de mercados dijo que realmente es poco lo que llega a los hogares, siendo una de las razones la sana distancia y la falta de reuniones.

“Viendo en general, el consumo de bebidas alcohólica sí cae en abril, como la cerveza, enfocándonos en esta es por la disminución de hogares compradores”, respondió Kantar a El Sol de México.

Según la firma los hogares que siguieron adquiriendo esta bebida incluso tuvieron un ligero incremento, menor a uno por ciento.

El cierre de restaurantes, bares y centros nocturnos también impacto en la venta de bebidas alcohólicas y con ello en la recaudación.

En el caso de productos como los cigarros y los juegos y sorteos además de la falta de convivencia y el encierro también pudo influir cierre de establecimientos, así como el desempleo y el paro de la producción.

La semana pasada, el Inegi dio a conocer los indicadores de empresas comerciales en donde reportó una caída de casi la mitad de los ingresos por las ventas al por menor de bebidas alcohólicas y tabaco.

Aunado a ello, British American Tabacco, una de las mayores compañías cigarreras, anunció a principios de abril el paro de la fabricación y comercialización de algunas de sus marcas en el país, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Estas situaciones impactaron en el consumo de productos que históricamente han sido considerados de “vicio” y, con ello, en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que generan.

PROPONEN MÁS IMPUESTO

A principios de este mes, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, para inhibir su consumo.

Según sus cálculos, la medida generaría una aportación adicional al sistema de salud pública por 72 mil millones de pesos, lo que al sumarse con lo autorizado para 2020, daría un monto de recursos para el sector de más de 206 mil 500 millones de pesos. Al final, el planteamiento fue desechado, por ahora.

Desde el 1 de enero del 2020, los consumidores pagan un impuesto de 0.4944 pesos por cada cigarro, mientras que el año pasado pasado era de 0.35 pesos.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

El confinamiento social y el cierre de comercios impactó en la recaudación del impuesto que se paga por cigarros, bebidas alcohólicas, cervezas y juegos y sorteos.

De acuerdo con datos de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en abril, el gobierno federal cobró mil 546 millones de pesos menos que en el mismo mes del año pasado.

Sólo la recaudación del IEPS a los cigarros cayó 51.5 por ciento a tasa anual, lo que implicó 645 millones de pesos menos para las arcas públicas.

En tanto, la captación de impuestos por la venta de alcohol así como de cervezas y bebidas refrescantes disminuyó 15.4 y 17.4 por ciento, respectivamente.

La recaudación de impuestos a juegos y sorteos también disminuyó en abril, 32.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

La falta de convivencia social debido al confinamiento es una de las principales causas detrás de estos resultados, según la consultora Kantar.

Tan sólo en cuestión del alcohol, la firma análisis de mercados dijo que realmente es poco lo que llega a los hogares, siendo una de las razones la sana distancia y la falta de reuniones.

“Viendo en general, el consumo de bebidas alcohólica sí cae en abril, como la cerveza, enfocándonos en esta es por la disminución de hogares compradores”, respondió Kantar a El Sol de México.

Según la firma los hogares que siguieron adquiriendo esta bebida incluso tuvieron un ligero incremento, menor a uno por ciento.

El cierre de restaurantes, bares y centros nocturnos también impacto en la venta de bebidas alcohólicas y con ello en la recaudación.

En el caso de productos como los cigarros y los juegos y sorteos además de la falta de convivencia y el encierro también pudo influir cierre de establecimientos, así como el desempleo y el paro de la producción.

La semana pasada, el Inegi dio a conocer los indicadores de empresas comerciales en donde reportó una caída de casi la mitad de los ingresos por las ventas al por menor de bebidas alcohólicas y tabaco.

Aunado a ello, British American Tabacco, una de las mayores compañías cigarreras, anunció a principios de abril el paro de la fabricación y comercialización de algunas de sus marcas en el país, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus Covid-19.

Estas situaciones impactaron en el consumo de productos que históricamente han sido considerados de “vicio” y, con ello, en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que generan.

PROPONEN MÁS IMPUESTO

A principios de este mes, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar un peso de impuestos a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol, para inhibir su consumo.

Según sus cálculos, la medida generaría una aportación adicional al sistema de salud pública por 72 mil millones de pesos, lo que al sumarse con lo autorizado para 2020, daría un monto de recursos para el sector de más de 206 mil 500 millones de pesos. Al final, el planteamiento fue desechado, por ahora.

Desde el 1 de enero del 2020, los consumidores pagan un impuesto de 0.4944 pesos por cada cigarro, mientras que el año pasado pasado era de 0.35 pesos.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deportes

¡Otro evento víctima del Covid-19! Cancelan Jerezada 2021

También, hace unos días, se dio a conocer que la Feria Nacional de San Marcos fue pospuesta

Policiaca

Amanecer sangriento: van siete muertos en Zacatecas

Fresnillo y la capital zacatecana fueron los escenarios de los homicidios

Local

Zacatecas registrará ligero descenso en la temperatura

Se espera ambiente fresco por la mañana y frío por la noche

Doble Vía

Brincar la cuerda: El mejor ejercicio para hacer en casa

Con 30 minutos de este ejercicio, es posible perder hasta 300 calorías

Cultura

Prepara Guadalupe Reyes tres nuevas series pictóricas

“Regresando al corazón” y “Dos espíritus” son dos de las colecciones en las que abordará temas místicos

Cultura

Comparte IZC recetario digital de comida tradicional zacatecana

Los cocineros mostrarán la preparación de diferentes platillos, dulces y bebidas tradicionales

Cultura

Tres consejos de leer más en 2021

Si tienes como propósito leer más, aquí encontrarás la manera de hacerlo

Cine

Cortometraje animado mexicano podría ganar un premio Oscar

La pieza audiovisual fue galardonada con el premio Ariel 2020 en la categoría Mejor Cortometraje Animado

Sociedad

Sin evidencias, familias de Guatemala reclaman 4 de los cuerpos calcinados en Tamaulipas

Hasta el momento, las autoridades no han indicado si se han tomado pruebas de ADN con familiares para asociar el parentesco