imagotipo

Cofece atiende procedimientos en su mayoría por prácticas monopólicas y concentraciones

Durante julio de 2017, la Comisión Federal de Competencia económica (COFECE), atendió 82 procedimientos, entre concentraciones, prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, insumos esenciales y barreras a la competencia, declaratorias de condiciones de competencia y opiniones a licitaciones, concesiones y permisos.

La Comisión reportó que durante ese mes se dio seguimiento a 38 asuntos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas; 33 por concentraciones; 2 procedimientos especiales; 9 opiniones a bases de licitaciones, concesiones y permisos. Además, llevó 997 juicios de amparo y emitió 1 opinión a un marco regulatorio.

El órgano regulador detalla en su informe mensual que se revisaron 11 denuncias, de las cuales 1 no fue procedente. Además, se dio seguimiento a 18 indagatorias por prácticas monopólicas, que continúan para el siguiente periodo.

Están vigentes 9 procedimientos seguidos en forma de juicio; continúa en etapa dos una declaratoria de condiciones de competencia efectiva y se sigue la investigación de 1 procedimiento por barreras a la competencia.

Puedes leer / Pilotos alertan que medidas de Cofece sobre slots pueden generar aumento de tarifas

En cuanto a juicios de amparo se dio seguimiento a 997, de los cuales 144 ingresaron en este mes, concluyeron 3 procesos, de ellos 2 fueron negados y uno desechado.

En lo que se refiere a concentraciones se atendieron 33 de las cuales 7 ingresaron durante el mes que se reporta. Ochos concentraciones se autorizaron y las operaciones aprobadas sumaron un valor estimado de 15 mil 818 millones de pesos.

En tanto, se trabajaron 6 opiniones a proceso de licitación, 3 a concesiones o permisos de los cuales una se cerró por no presentar la información requerida y se emitió una opinión a un marco regulatorio por considerar que va en contra del proceso de competencia y libre concurrencia.

Entre los asuntos que destaca el reporte están:

La orden de informar a la Auditoría Superior de la Federación, a las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al Órgano Interno de Control (OIC) de la Administradora Portuaria Integral (API) de Topolobampo, sobre hechos que podrían tener efectos contrarios a la competencia en el mercado de servicios de manejo, carga y descarga de granel agrícola en dicho puerto.

La recomendación emitida al Gobierno y Congreso del Estado de Chihuahua acerca de dejar sin efecto el Protocolo para la inspección y análisis de calidad e inocuidad de la leche, de aplicación estatal, ya que discrimina a los productores de otros estados y otorga ventajas exclusivas a favor de los productores o comercializadores locales.

Recomendación para no aprobar reformas a las leyes estatales de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles, así como a la de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas de Quintana Roo pues se afectarían la concurrencia en los procesos de contratación.

En el reporte también se destaca la calificación que la Global Competition Review (GCR), otorgó a la Cofece como una agencia en ascenso y le da tres estrellas a su desempeño, lo que equivale a una buena agencia, y su desempeño fue considerado “en ascenso”.

Finalmente menciona áreas de oportunidad para el órgano regulador en materia de concentraciones, algunos de los abogados consultados argumentan que ciertos análisis de concentraciones están tardando más de lo que deberían, y que la Comisión solicita mucha información para analizar las transacciones.

La duración media de un análisis a profundidad de concentraciones en 2016 fue de 105 días hábiles, un aumento de 18 días con respecto a 2015. Sin embargo, también se reconoce que, durante este periodo, la Comisión manejó un número mayor de operaciones complejas que aquellas analizadas en años anteriores.

Leer más / La suiza Glencore y la mexicana G500 despacharán gasolina en Michoacán

 

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Fue un movimiento de baja magnitud que en ningún momento causó daño en

Mineros logró remontar

Mineros logró remontar

En partido de la Jornada Tres del Clausura 2018 del Ascenso MX [...]

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos