Con la llegada de Trump, el panorama luce devastador

Raúl García

  · miércoles 18 de enero de 2017

Zacatecas, Zac.- “Por su dependencia económica de EstadosUnidos se visualiza, a corto plazo, un panorama devastador paraMéxico y en particular para Zacatecas”, expresó Imelda OrtizMedina, directora de la Unidad Académica de Economía de laUniversidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). A tres días de queDonald Trump asuma el poder, lamentó que Zacatecas no estápreparado para recibir a los migrantes deportados masivamente:“Si carecemos de los empleos para los que estamos aquí, menoslos va a haber para la gente que regrese”

La doctora por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociologíade la Universidad Complutense de Madrid, advirtió que “de undía para otro” se disparará el desempleo, a lo que se añadiráel decremento de los ingresos por concepto de remesas.

Además muchos municipios y comunidades rurales viven casiexclusivamente de esas remesas que son ingresos permanentes para laeconomía local.

Mencionó que también a muy corto plazo la devaluación actualserá más visible por el ambiente de incertidumbre: “Sedisparará el dólar porque la economía tiene una gran dosis deespeculación y expectativas”.

“Se puede sacar algo positivo”

Al cerrarse las puertas de su principal socio comercial, Méxicose verá obligado a volteará a otros mercados del mundo, ademásde “mirar hacia adentro pensando en un desarrollo endógeno”sin tanta dependencia externa.

Explicó que uno de los problemas de Zacatecas es que no hayencadenamiento de los sectores, “cada uno trabaja por su lado”lo cual desarticula a la economía.

Ante el cierre de Estados Unidos, será necesario que la cadenaproductiva sea más local, desde la obtención de los insumos,pasando por la producción, el canal de comercialización y elconsumo.

Destacó la importancia de que en el mismo estado se le de valoragregado (industrialización) a los productos del campo; porejemplo los frijoles enlatados, o el chile en escabeche, con elsello de marcas zacatecanas.

“Allí el gobierno y las universidades tiene mucho que verpara asesorar y generar los canales y los contactos, porque esdifícil que los propios campesinos lo hagan “, reconoció.

“Estamos como mexicanos y como zacatecanos viendo siemprehacia Estados Unidos, pero debemos tener dignidad y mirar otroshorizontes, otros mercados, siempre aprovechando nuestrasvocaciones”.

TEMAS