imagotipo

Corrupción en Jiapaz

  • Raúl García
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- El presidente en Zacatecas, de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Hernán Valverde Ramírez  denunció la existencia de un “mercado negro” en lo que respecta al cobro irregular que hace la JIAPAZ por concepto de reservas acuíferas subterráneas.

El líder del sector explicó que el organismo intermunicipal no expide facturas y los pagos que hacen los constructores deben ser  en efectivo “contra toda legislación fiscal y legal porque el agua no se debe de vender”.

En entrevista explicó que por cada casa construida, la junta  exige  el pago de un determinado número de metros cúbicos de agua.

Dijo que el costo del metro cúbico oscila entre 12 y 15 pesos;  para un conjunto de  70 viviendas, la Junta exige el pago de entre 35 mil y 40 mil metros cúbicos.

Agregó que frecuentemente  “la cantidad se va a millones de pesos”.

“El problema de los desarrolladores en la relación con JIAPAZ no es el pago de los derechos de interconexión, el verdadero problema es cuando nos obligan a comprar las reservas acuíferas subterráneas”,  insistió.

“Los desarrolladores hemos gestionado que, en vez de hacer esa operación ilegal, pues paguemos con infraestructura”,  explicó sobre la nueva posibilidad de cubrir esta obligación mediante la denominada “dación en pago”.

Dicho esquema de pago permitió la construcción  de las nuevas oficinas de la JIAPAZ, las cuales fueron inauguradas el pasado 30 de junio por el gobernador, Miguel Alonso Reyes.

Valverde Ramírez insistió en que no hay queja alguna en contra del pago de los derechos de interconexión a los calificó como “legales”, ya que  por ellos el organismo sí expidefactura, a diferencia del cobro irregular de la reserva acuífera.

“Se tiene que acabar eso”, recalcó el líder de la Cámara.