imagotipo

Crecimiento marginal de ingresos de telecomunicaciones

  • Adopción de servicios convergentes permite mayores ingresos en la región

Por redacción

Los ingresos en telecomunicaciones fijas en la región integral Iberoamérica-Estados Unidos de América (Ibam-EUA) contabilizaron 44 mil 755 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2016, lo que representó un crecimiento nominal anual de 0.8 por ciento. Específicamente, en Latinoamérica se registra un crecimiento nominal anual de 6.4 por ciento en el mismo periodo, informó la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI).

Si bien el mayor incremento interanual tuvo lugar en Argentina con un 43.2 por ciento, éste no representa un aumento real en los ingresos de los operadores debido al entorno inflacionario que prevalece en aquel país.

En contraste, el mercado de Honduras muestra la mayor caída en ingresos fijos con un menos -3.6 por ciento para el mismo periodo. Ello resultado de la incesante reducción en líneas fijas que no ha logrado ser compensada por el aumento en suscriptores a banda ancha fija.

Factores como el desarrollo y adopción de servicios a través de redes convergentes, las condiciones macroeconómicas y la competitividad de los mercados explican los diferenciales en el nivel y crecimiento de los ingresos fijos tanto entre países como en las regiones referidas.

Los ingresos de telecomunicaciones fijas incorporan aquellos generados por los servicios de telefonía y banda ancha.

Aunque Estados Unidos registra una reducción sostenida en los ingresos fijos con 1.0 por ciento anual en promedio desde 2013, éstos constituyen 75.7 por ciento de los ingresos totales de la de Iberoamérica y Estados Unidos.

Entre los mercados de Iberoamérica, aquellos que mayores ingresos generaron fueron, Brasil con 3 mil 660 millones de dólares, España con 1 mil 924 mdd y  México con 1 mil 681 millones de dólares. Del total de los 21 países analizados, ocho, es decir, el 38 por ciento, generaron ingresos por debajo de los 100 millones de dólares, entre éstos se encuentran Uruguay, Costa Rica y Guatemala.

La OTI destacó la tendencia regional a la sustitución de telefonía fija por servicios móviles, mientras que las suscripciones a banda ancha fija registran un aumento constante, pues en el segundo trimestre de 2016, disminuyeron en 3.2 por ciento las líneas fijas en la región de Ibam-EUA, por el contrario, el número de suscriptores a banda ancha fija aumentó 6.3 por ciento. En Paraguay, Brasil y México la banda ancha impulsó positivamente los ingresos fijos, a pesar de las reducciones en usuarios de telefonía fija. No obstante, en el caso de Estados Unidos y Honduras, el aumento en suscripciones de banda ancha fija no logra compensar la caída en líneas de telefonía fija.

Mercados en los que se proveen servicios convergentes de telecomunicaciones, como EU o Portugal, se han habilitado los beneficios tecnológicos del empaquetamiento de servicios y la creación de economías que redundan en menores precios, así como otros incentivos a la contratación y generación de ingresos. En cambio, países con menor capacidad tecnológica y menor desarrollo de infraestructura de fibra óptica, identifican un estancamiento e incluso una reducción en sus ingresos fijos como el caso de Honduras.

Los principales resultados en ingresos de telecomunicaciones fijas de la región identifican una dinámica de bajo crecimiento en los últimos periodos registrados y especialmente en el segundo trimestre del año pasado. Estados Unidos sigue representando una parte sustancial del total regional, mientras que la mayoría de los países centroamericanos se encuentra en la cota inferior de ingresos. El desarrollo y adopción de servicios convergentes permitirá la generación de mayores ingresos fijos a través de la provisión eficiente de banda ancha y la oferta de servicios fijos empaquetados.

Estructuralistas zacatecanos evalúan daños por sismo en edificios

Estructuralistas zacatecanos evalúan daños por sismo en edificios

El equipo está conformado por tres mujeres y 12 hombres [...]

Agencia Notimex

local

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de América (PDMUA)

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Bajo el lema “Una para todas, todas para una”, se realizó el cambio de

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Le dieron la bienvenida a la comunidad católica al pequeño Marvin[...]

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Un convivio por el cumpleaños de nuestro compañero fue el que se [...]

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Músicos, cantantes, compositores y artistas plásticos zacatecanos se

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales