imagotipo

¡Cuidado! Telar o flor de la abundancia, nueva manera de extorsión

  • en Finanzas

Toluca, Méx.- Todo comienza con una ilusión de hacer mucho dinero con poca inversión y en poco tiempo. Las primeras llamadas telefónicas que se reciben son de total ánimo y credulidad del buen negocio al que se ingresa; no puede haber desconfianza, pues en la mayoría de los casos, es un amigo e incluso un familiar el que invita… La próxima víctima jamás se percata del posible fraude al que se inscribe.

En el mundo de los negocios fraudulentos se le conoce como el “Telar de la Abundancia” o “La Flor de la Abundancia”, de acceso exclusivo para las mujeres, ya sea profesionistas, de clase media alta o que solo tenga buena solvencia económica, pues el sistema mediante el que se opera, cada vez exige una mayor inversión.

“Hace aproximadamente un mes una persona conocida me habló sobre el negocio en el que estaba participando, me dijo que se llamaba el Telar de la Abundancia y que era seguro, que había invertido y había ganado 16 mil pesos; el proceso consistía en que yo primero depositara a una cuenta mil pesos y posteriormente en la siguiente etapa ya no daría, pero tendría que invitar a dos personas para que también pusieran esos mil pesos“, explicó una de las integrantes del Telar de la Abundancia en el Valle de Toluca.

En la búsqueda de “los fuegos”

En León, Guanajuato, cinco personas afectadas por la Flor o Telar de la Abundancia interpusieron una demanda contra Berenice Muñoz Rico, señalada como presunta responsable de cometer el presunto fraude.

“Nos invitaron a una reunión a un café ubicado en el boulevard Mariano Escobedo, el día 14 de junio. Ahí nos empezó a invitar la señorita Berenice para entrar al telar que ella estaba organizando, me dijo que entraría con la cantidad de 24 mil pesos y que tenía que buscar a mis dos ‘fuegos’, así se le llama a las dos personas que yo invitaría a formar parte del grupo. Posteriormente me dijo que no tuviera desconfianza ni miedo porque iba a recuperar mi dinero”, declaró Blanca “N”, de 47 años, afectada y quien fue invitada por una vecina.

De acuerdo al esquema se sube de nivel y se divide en Fuego, Tierra, Aire y Agua. Es cuando llegan a este último que reciben el “regalo” de 192 mil pesos.

fin-florabundancia

Blanca fue acompañada a la Procuraduría de Justicia en León por Micaela “N”, María “N”, Lupita N” e Ivonne “N”, quienes participaron como “fuegos”. Berenice les dijo que no tuvieran miedo, porque su dinero se les iba a regresar.

Cada una aportó los 24 mil pesos que obtuvieron de sus ahorros, del trabajo de toda la vida y algunas más pidieron prestado en el banco.

Ante el fraude, les hacen creer sobre “telares de rescate”

Desconocían que este tipo de red es un fraude, hasta que avanzado el grupo se colapsó el telar: al solicitar dinero a Berenice, ella les dijo que no, pues ella fue “vaquiada”, es decir que solo se le prestó la mitad del dinero, la cantidad de 96 mil pesos.

Fue en ese momento que las agraviadas se dieron cuenta que todos los beneficiados eran de su familia, hijas, mamá y cuñadas.

Nunca se les entregó un comprobante y ahora les hizo creer que hay “telares de rescate”, en donde todas las que se quedaron en la etapa de agua, en donde les van a regresar el dinero invertido, pero ellas ya no creen en este misterioso asunto.

fin-florabundancia-dinero

“Le entregué los 24 mil pesos en un evento que se hizo para la salida a San Pancho, el día 15 de junio de año, ahí había mujeres de Manuel Doblado y San Francisco del Rincón, que ya habían recibido sus regalos como se le llama al efectivo, la cantidad de 192 mil pesos”.

“Nos decían que iban a cambiar la sede porque los reporteros estaban en contra de los telares y de parte del gobierno; nos decían: no quieren que participen en esto y si se enteran, el gobierno nos va a pedir impuestos”, dijo Ivonne N.

Ahora ya lo hacen mixto y participan hombres, anteriormente solo se hacía con mujeres. Asimismo, aseguran que Berenice y su mamá, Leticia Rico, siguen haciendo los telares.

||Con información de Filiberto Ramos/El Sol de Toluca y El Sol de León||

 

/parg

Registró Zacatecas temperaturas gélidas históricas

Registró Zacatecas temperaturas gélidas históricas

En los municipios de Pánuco y Villa Hidalgo se registraron las tempera

Juan Castro

local

Luis Flores Romero gana el premio de poesía Ramón López Velarde

Luis Flores Romero gana el premio de poesía Ramón López Velarde

Flores Romero se mostró agradecido por haber sido el triunfador del

Espectacular concierto de Ernesto Acher y la Camerata

Espectacular concierto de Ernesto Acher y la Camerata

El evento, que además enmarcó las últimas presentaciones de la [...]

Zacatecas recibió a los participantes de MasterChef

Zacatecas recibió a los participantes de MasterChef

Estuvieron presentes Honorina, Pablo, Pastor y Cyntia, quienes se[...]

Citlalli Macías le dice adiós a la soltería

Citlalli Macías le dice adiós a la soltería

Acompañada de familiares y amigas cercanas, Citlalli junto a su madre,

Llegó la Navidad a la Plaza Bicentenario

Llegó la Navidad a la Plaza Bicentenario

Como cada año se realizó la caravana navideña, que recorrió distintos

destacados

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño

Proclama Irak victoria sobre EI

Proclama Irak victoria sobre EI

La guerra cobró la vida de 100 mil personas