/ miércoles 8 de julio de 2020

Descartan alza salarial en el sector automotriz

Los 16 dólares por hora son 70 mil pesos mensuales. Eso no lo gana ni un gerente de área: líder sindical

La idea de aumentar tres veces los sueldos pagados en el sector automotriz mexicano no es realista, advierte la industria y los líderes sindicales.

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (Sitimm), mencionó que aumentar el sueldo de cinco a 16 dólares por hora “no se ve ni viable, ni factible, aunque estalláramos todas las huelgas”, pues las realidades económicas distintas entre México y Estados Unidos son muy diferentes.

Si las armadoras llegaron a México fue "porque ensamblar aquí los coches y luego venderlos en Estados Unidos o Canadá o en otros lugares del mundo, todavía les resulta negocio a las empresas, 16 dólares la hora son alrededor de 70 mil pesos mensuales. Eso difícilmente lo ganan los gerentes de área”, dijo el secretario general del Sitimm.

Rangel señaló que eso no significa que los sindicatos no vayan a pedir mejores condiciones salariales para los próximos contratos colectivos.

Por separado Alberto Bustamante, “No tenemos el conocimiento de que los salarios se vayan a incrementar. Si se llega a dar será propio de las empresas, pero esto no significa que se venga un aumento salarial en todo México”, comentó Alberto Bustamante, director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El directivo negó tener conocimiento sobre los hechos que dio a conocer un medio japonés respecto a que empresas como Honda y Toyota elevarán el sueldo de sus trabajadores incluso al triple para cumplir con las reglas del T-MEC.

40% de los autos deben producirse en zonas donde el salario sea de al menos 16 dólares por hora, establece el T-MEC

El acuerdo indica que 40 por ciento de las partes de cada vehículo ligero fabricado en la región debe ser hecho en zonas donde los trabajadores ganen por lo menos 16 dólares la hora.

“Esta regla de los 16 dólares se ha comentado mucho, que va a subir los salarios en México, pero esto es totalmente falso porque no podemos pasar de cinco a 16 dólares para cumplir esa regla”, añadió Bustamante.

Según el medio Nikkei Asian Review, al menos tres armadoras japonesas consideran elevar los salarios de sus trabajadores antes de mudar su producción a Estados Unidos o Canadá, ya que resulta más económico.

Mientras tanto, Nissan anunció un paro técnico en las plantas Nissan A1 y Nissan A2, ubicadas en Aguascalientes.

Los motivos del paro técnico son el mantenimiento preventivo anual de sus líneas de producción, la necesidad de adecuar las mismas para comenzar la producción de los modelos 2021 y el incumplimiento de autoparteras establecidas fuera del país en el envío puntual de los insumos que necesitan para armar los vehículos.

José Alfredo González González, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Aguascalientes (CTM), explica que, contrario al confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus, que obligó a enviar a su casa a la totalidad de los trabajadores, en esta ocasión se detendrá la producción de manera escalonada.


Con información de Juan Luis Ramos, Oscar Reyes | El Sol de Irapuato y Mario Luis Ramos /El Sol del Centro


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

La idea de aumentar tres veces los sueldos pagados en el sector automotriz mexicano no es realista, advierte la industria y los líderes sindicales.

Alejandro Rangel Segovia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (Sitimm), mencionó que aumentar el sueldo de cinco a 16 dólares por hora “no se ve ni viable, ni factible, aunque estalláramos todas las huelgas”, pues las realidades económicas distintas entre México y Estados Unidos son muy diferentes.

Si las armadoras llegaron a México fue "porque ensamblar aquí los coches y luego venderlos en Estados Unidos o Canadá o en otros lugares del mundo, todavía les resulta negocio a las empresas, 16 dólares la hora son alrededor de 70 mil pesos mensuales. Eso difícilmente lo ganan los gerentes de área”, dijo el secretario general del Sitimm.

Rangel señaló que eso no significa que los sindicatos no vayan a pedir mejores condiciones salariales para los próximos contratos colectivos.

Por separado Alberto Bustamante, “No tenemos el conocimiento de que los salarios se vayan a incrementar. Si se llega a dar será propio de las empresas, pero esto no significa que se venga un aumento salarial en todo México”, comentó Alberto Bustamante, director adjunto de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

El directivo negó tener conocimiento sobre los hechos que dio a conocer un medio japonés respecto a que empresas como Honda y Toyota elevarán el sueldo de sus trabajadores incluso al triple para cumplir con las reglas del T-MEC.

40% de los autos deben producirse en zonas donde el salario sea de al menos 16 dólares por hora, establece el T-MEC

El acuerdo indica que 40 por ciento de las partes de cada vehículo ligero fabricado en la región debe ser hecho en zonas donde los trabajadores ganen por lo menos 16 dólares la hora.

“Esta regla de los 16 dólares se ha comentado mucho, que va a subir los salarios en México, pero esto es totalmente falso porque no podemos pasar de cinco a 16 dólares para cumplir esa regla”, añadió Bustamante.

Según el medio Nikkei Asian Review, al menos tres armadoras japonesas consideran elevar los salarios de sus trabajadores antes de mudar su producción a Estados Unidos o Canadá, ya que resulta más económico.

Mientras tanto, Nissan anunció un paro técnico en las plantas Nissan A1 y Nissan A2, ubicadas en Aguascalientes.

Los motivos del paro técnico son el mantenimiento preventivo anual de sus líneas de producción, la necesidad de adecuar las mismas para comenzar la producción de los modelos 2021 y el incumplimiento de autoparteras establecidas fuera del país en el envío puntual de los insumos que necesitan para armar los vehículos.

José Alfredo González González, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Aguascalientes (CTM), explica que, contrario al confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus, que obligó a enviar a su casa a la totalidad de los trabajadores, en esta ocasión se detendrá la producción de manera escalonada.


Con información de Juan Luis Ramos, Oscar Reyes | El Sol de Irapuato y Mario Luis Ramos /El Sol del Centro


Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Cultura

Rey Chanate Editorial-Galería se reinventa durante la pandemia

Las exposiciones de arte que se tenían planeadas, se transmitirán en vivo por las redes sociales

New Articles

Burritos de cajeta y nuez, perfectos para el postre de la tarde

Esta receta es deliciosa y muy fácil de preparar, ¡a tu familia le encantará!

Ecología

La dalia, una flor mexicana con cualidades medicinales

La dalia, flor nacional de México, está representada por 43 especies

Política

Carla Humphrey: No soy un caballo de troya

Tras de ser cuestionada por su cercanía con el PAN y Morena, la consejera del INE aseguró ser autónoma y que entre sus intereses está la fiscalización

Política

Alcaldes se unen para pedir la destitución de Gatell

El subsecretario de Salud ha dicho que la propuesta para que renuncie es por frustración e intereses políticos

Gossip

León Larregui lanza ¡Va por el crew! en apoyo a técnicos de conciertos

León Larregui de Zoé y Meme del Real de Café Tacvba encabezan la iniciativa, que busca recaudar fondos para apoyar a los trabajadores de la industria de shows

Teatro

José Luis Ibáñez, un hombre entregado a las letras, al teatro y a la UNAM: Myrna Ortega

La serie de Netflix inspira la asignatura online que agotó rápidamente su cupo

Gossip

Universal TV estrena segunda temporada de Magnum P.I.

Esta temporada será de decisiones determinantes que redefinirán las historias de sus personajes

Gossip

Yahir alista concierto virtual en acústico

El cantante está listo para un concierto virtual en el que hará un recorrido por sus éxitos y se dará tiempo para interactuar con el público