imagotipo

Descartan incrementos a la canasta básica

  • Yazmin Ponce
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- Eduardo López Carrillo, delegado Federal de la Secretaría de Economía (SE) informó que se descarta la posibilidad de incrementos en la canasta básica en Zacatecas.

Dijo que esa dependencia federal se encuentra verificando a diario los precios de la canasta básica tanto al mayoreo como al menudeo.

“No se visualizan incrementos, aunque haya aumentado la gasolina, no tendrían porqué subir los precios de los productos”.

Aseveró que en el caso de un aumento en los precios es derivado de alguna plaga o los cambios climatológicos fuertes.

El aguacate y el limón únicos productos que han subido en el 2016

López Carrillo indicó que los únicos productos que han subido en los últimos días ha sido el aguacate Hass y el limón ya que en el último mes de junio se disparó hasta en 40 pesos el kilo cuando en los meses de enero y abril oscilaba a 24.86 el kilo.

En cuanto al limón mencionó que en los meses de abril y mayo el precio del limón tuvo un alza de 25 pesos el kilo, ahora el precio bajó a 10 pesos con 30 centavos el kilo.

Puntualizó que la Secretaría de Economía (SE) no es quien pone los precios de los productos de la canasta básica, pues esos se dan según la oferta o la demanda de cada artículo.

Señaló que es importante que la ciudadanía esté alerta a cualquier cambio en los productos básicos para que interpongan una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la cual vigila que no exista un abuso entre los consumidores.