imagotipo

Deuda de Zacatecas asciende a 7 mil 600 mdp

  • Juan Castro
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- En estos momentos, la deuda del estado de Zacatecas es por el orden de los siete mil 600 millones de pesos, indicó el secretario de Finanzas, Guillermo Huízar Carranza, quien estableció que el único pendiente que se dejará a la administración entrante será el tema del gasto educativo.

En cuanto a la deuda pública, indicó que para pagar estos siete mil 600 millones de pesos, en el año 2016 solamente se ha distraído el 2.5 por ciento de los ingresos totales.

Es decir, de cada 100 pesos que recibe el estado, solamente se toman dos pesos con 50 centavos para pagar la deuda.

Eso da cuenta que la estructura de deuda que tiene el estado es una deuda a largo plazo, es una deuda con amortizaciones muy cómodas, y que le va a permitir a la siguiente administración tener un arranque mucho más ordenado, mucho más asequible, mucho más adecuado, a las condiciones en que inició la administración del gobernador Miguel Alonso.

Zacatecas hoy aparece con una deuda ante la Secretaría de Hacienda de siete mil 500 millones de pesos, aunque falta otro documento para elevar la deuda a siete mil 600 millones de pesos, que es lo que en este momento Zacatecas debe.

Señaló que hay una circunstancia adicional, ya que no es lo mismo deber cinco mil 700 millones que se vencen mañana, a deber siete mil 600 millones que se vencen en los próximos 15 años.

Esa es la diferencia entre el principio de la administración de Miguel Alonso, que fue muy complicada, y el principio de la administración de Alejandro Tello, que será indudablemente mucho más manejable.

El funcionario estatal aseguró que los recursos necesarios para asumir los compromisos de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, los tendrá completos la administración de Alejandro Tello.

Esto no quiere decir que no se reconozca el problema que se tiene con el sistema educativo estatal, el que desde siempre no ha tenido una fuente de financiamiento.

El gobernador Miguel Alonso ha sido capaz de hacer las gestiones correspondientes ante el gobierno federal para dejar garantizado el sueldo de los maestros del sector estatal hasta el último día de su mandato.

Seguramente durante el proceso de transición, cuando el gobernador electo Alejandro Tello nombre a su equipo, se habrá de seguir enderezando la gestión correspondiente para garantizar lo que faltaría de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Es decir, el único pendiente que se deberá de trabajar juntos, el equipo de transición, los que entregan y los que van a salir, será ir a la Ciudad de México para efecto de cuantificar las cifras ante la Secretaría de Hacienda y lograr el apoyo extraordinario que normalmente el gobierno federal ha ofrecido para dejar garantizado el salario de los maestros tanto estatales como federales.

Se requiere gestión, se requiere trabajo, se requiere asistir a la Ciudad de México, pero con la capacidad de gestión del gobernador Miguel Alonso y del gobernador electo, Alejandro Tello, este problema quedará definitivamente resuelto.