imagotipo

Dialogan México y EU por azúcar

  • Titulares de Comercio analizan fechas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Por Silvia Bautista

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió la tarde de este lunes  con su homólogo del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, con quien revisó el calendario para negociar la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir de la confirmación del Embajador Robert Lighthizer como Representante Comercial de los Estados Unidos.

Ambos funcionarios  retomaron las conversaciones sobre la negociación de los acuerdos de suspensión sobre las exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos. Guajardo expresó la importancia encontrar una solución que mantenga el balance de edulcorantes en ambos mercados.

Sin embargo no hubo ningún avance en el tema por lo que acordaron mantener un diálogo continuo y abierto en los próximos días.

Al funcionario lo acompañan, entre otros, Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), quien por la mañana, mediante un comunicado, informara que no se habría llegado a ningún acuerdo.

El empresario aseguró hace unos días que la propuesta presentada por el gobierno estadounidense en las negociaciones sobre los acuerdos de suspensión de las exportaciones de azúcar mexicana, “Es una propuesta mañosa que de aceptarse, nos saca del Mercado por sí sola”, por lo que de no llegar a un acuerdo, se bloqueará la entrada de la fructosa estadounidense.

El titular de la Secretaría de Economía concluyó su visita de trabajo a Washington DC, en donde se reunió con representantes del sector privado estadounidense, así como sus contrapartes en el Departamento de Comercio (USDOC) y la Oficina del Representante Comercial (USTR). Sostuvo encuentros por separado con Tom Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de EU (USCH), el Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC), la Asociación Nacional de Manufactura (NAM), y el Consejo de Empresarios (BRT), que agrupa a los Presidentes de las empresas más importantes de Estados Unidos.

Durante las reuniones enfatizó la importancia de trabajar de manera constructiva en el proceso de modernización del TLCAN y exhortó a los líderes empresariales a redoblar esfuerzos para promover activamente los beneficios que el acuerdo le ha brindado a nuestra región.

Con el Sr. Tom Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de EU, se habló de la próxima reunión del US-MX CEO Dialogue que tendrá lugar en Washington el próximo 6 de junio, a lo que resaltó la importancia de esta edición del mecanismo de cooperación empresarial, ya que participarán los encargados de la política comercial de ambos países, así como los principales líderes del sector privado.

Contexto azucarero

En 2008 se alcanzó el libre comercio en el sector de edulcorantes y azúcar en América del Norte, pero en 2014, las autoridades comerciales de EU concluyeron una investigación sobre competencia desleal y subvenciones en el azúcar mexicano, y la Comisión de Comercio Internacional constató que estas importaciones perjudicaban a los productores estadounidenses, según el Gobierno de EU.

Ese mismo año, EU llegó a un compromiso con el Gobierno y los productores mexicanos que permitió la suspensión de los aranceles compensatorios, pero las protestas de los productores estadounidenses llevaron al Departamento de Comercio a declarar, en diciembre pasado, que el pacto “pudiera no estar funcionando”. (EFE)

Cae puente Puente Ixtlaltepec tras el temblor

Cae puente Puente Ixtlaltepec tras el temblor

El puente ya había sido afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre

Ana Fernanda Avila Castañón

local

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

Pentatletas fresnillenses se preparan para correr

El Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de América (PDMUA)

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Realizan sesión solemne de la Mesa Redonda Panamericana

Bajo el lema “Una para todas, todas para una”, se realizó el cambio de

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Bautizaron al pequeño Marvin Redel Juárez

Le dieron la bienvenida a la comunidad católica al pequeño Marvin[...]

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Alan González, felicidades por tu cumpleaños

Un convivio por el cumpleaños de nuestro compañero fue el que se [...]

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Artistas zacatecanos apoyan a damnificados por sismo

Músicos, cantantes, compositores y artistas plásticos zacatecanos se

destacados

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Tras alerta sísmica en CDMX, mueren dos personas por infarto

Mancera señaló que la cifra de personas muertas tras el sismo del 19 de septiembre se incrementó a 160

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Terminan búsqueda de sobrevivientes en multifamiliar de Tlalpan

Un vocero de rescatistas manifestó que ya se habían agotado las condiciones de búsqueda

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz