imagotipo

Las remesas de los mexicanos, registran cifra histórica desde 1995

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Durante agosto pasado, el dinero que envían los mexicanos radicados en el extranjero a sus familiares en México, recursos mejor conocidos como remesas, sumó dos mil 469 millones de dólares, lo que constituyó un incremento a tasa anual de 8.8% y el mayor monto reportado para un mes similar desde que comenzó el registro de dicho capital (1995).

Así, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), resultó que el monto que alcanzaron las remesas durante el mes pasado fue mayor en 0.4% con relación a julio de este año, cuando sumaron dos mil 459 millones de dólares.

Cabe mencionar que el crecimiento de 8.8% estuvo en línea con el consenso de los analistas y en particular de especialistas de BBVA Bancomer.

Al respecto, Juan José Li, economista en Jefe de la institución crediticia explica que el comportamiento de las remesas obedece al sólido proceso de recuperación que reporta la economía estadounidense.

“Estimamos que las remesas continuarán creciendo debido al dinamismo de la economía estadounidense que durante el mes de agosto registró una tasa de desempleo de 4.4%; es posible que para los restantes cuatro meses de 2017 continuará habiendo un ingreso importante de divisas a México por este concepto pera a tasas más moderaras que las observadas anteriormente”, apuntó el especialista.

El Banxico precisó que durante el octavo mes del año, el 98.1% de las remesas se realizaron a través de transferencias electrónicas, mientras que el resto a través de la figura de envíos de dinero y en especie.

Durante el periodo en cuestión, se ejecutaron siete millones 977 mil operaciones (principalmente transferencias electrónicas), con un monto promedio de 310 dólares (unos cinco mil 580 pesos).

Bajo términos acumulados, resulta que de enero a agosto de este año, ingresaron al país 18 mil 875 millones de dólares por concento de remesas, monto que superó en 6.7% a los 17 mil 685 millones de dólares captados en el mismo periodo de 2016.

Durante los primeros ocho meses del año, el 97% de las remesas se ejecutaron por transferencia electrónica y el resto por medio de otras modalidades como envíos de dinero o pago en especie.

En el lapso mencionado, se realizaron 61 millones 067 mil operaciones, lo que representó un incremento de 2.27% con relación a lo reportado en el mismo lapso de 2016.

El Banxico agregó que de enero a agosto de este año, la remesa promedio fue de 306 dólares (alrededor de cinco mil 508 pesos), monto mayor a los 293 reportado en igual lapso de 2016.

Cabe mencionar que Juan José Li, economista en Jefe de BBVA Bancomer, apuntó que debido a la apreciación del peso observada en este año en comparación a 2016, lo cierto es que en términos reales las remesas se contrajeron 1.7% a tasa anual durante agosto pasado, con lo que hilan tres meses consecutivos con caídas en términos reales.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Fue un movimiento de baja magnitud que en ningún momento causó daño en

Mineros logró remontar

Mineros logró remontar

En partido de la Jornada Tres del Clausura 2018 del Ascenso MX [...]

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos