imagotipo

Diputados no saben sobre recorte al campo

  • Juan Castro
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- La Comisión Legislativa de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable, admitió un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Estatal, para que a través de la Secretaría del Campo informe al Poder Legislativo, a cuánto asciende el recorte presupuestal para el campo zacatecano previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2016.

Explicó que actualmente, México cuenta con un territorio nacional de 198 millones de hectáreas de las cuales 145 millones se dedican a la actividad agropecuaria, significando esto más de la mitad del territorio nacional.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cerca de 30 millones de hectáreas son tierras de cultivo y 115 millones son de agostadero.

Las múltiples funciones de la agricultura en el desarrollo económico, social y ambiental determinan que su incidencia en el desarrollo sea mucho mayor de lo que su limitada aportación al Producto Interno Bruto (PIB) implicaría.

Sin embargo, la forma en que nuestro gobierno federal prioriza las necesidades del campo, resulta incongruente con nuestra realidad y con las necesidades más sentidas del sector primario del País.

El recorte de 19 por ciento para el campo en el Presupuesto de Egresos del 2016, la complejidad de las reglas de operación, la falta de financiamiento y la inseguridad prevaleciente en el agro, son factores que han colocan al sector como el más vulnerable del país.

Ante el desolador panorama, es toral el pronunciamiento de las autoridades del ramo en el Estado, para que expliquen a los agricultores y ganaderos de la Entidad, cómo se la hará frente al problema de la reducción presupuestal, cómo afectará a los diferentes programas y proyectos y sobre todo, las estrategias que se tienen contempladas para hacer frente a este problema mayor que definitivamente viene a complicar la ya muy difícil situación del sector primario de Zacatecas.

La realidad del agro en el país y en consecuencia en la entidad es alarmante, por ello se requiere tomar cartas en el asunto, hacer un llamado a las diferentes organizaciones del sector primario y de manera coordinada y responsable trazar una estrategia que les permita hacer frente a esta reducción y proyectar responsablemente dónde se va a aplicar este recorte, qué costo se va a tener y tratar de que el impacto sea el menor, se tiene que luchar para que el poco recurso para el campo realmente llegue y no se quede en manos de solo algunos beneficiarios, evitar que los rapaces funcionarios los distribuyan a conveniencia, es momento de empoderar a la gente del campo, pues sus necesidades no tienen colores.

Se indicó que desde hace 25 años, la agricultura mexicana vive la crisis más profunda de la historia reciente; el sector agropecuario ha sido considerado por las élites dirigentes como “no estratégico”, dado el porcentaje bajo que aporta al Producto Interno Bruto, esta realidad alcanza al campo de Zacatecas, nuestros campesinos viven la peor crisis de la historia, la gran descapitalización a que se enfrentan hoy en día, les evita el despegue al desarrollo, que tanto requiere nuestro Estado.

campo2

El recorte presupuestal en el sector agropecuario por cuatro mil 500 millones de pesos sólo en las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), muestra la ineficaz estrategia del gobierno, que mantiene un campo pobre, que subsidia a la agroindustria, con jornaleros que reciben pagos injustos por su trabajo y pequeños agricultores que nutren a las comercializadoras, las cuales pagan precios ínfimos por los productos del campo, y que en consecuencia mantiene en un atraso muy marcado a nuestro país, pues sin desarrollo y crecimiento del sector primario de nuestra economía el futuro no se vislumbra promisorio.

Los campesinos de todo el País y en el caso que nos ocupa, los de Zacatecas, hacen un reclamo justo por la reducción arbitraria en los siguientes rubros del presupuesto: Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural, de 246.6 millones de pesos a 200 millones, con una reducción de 19%. Desastres Naturales tuvo una disminución de 1032.2 millones de pesos a 600 millones, es decir, 42%; costos de acceso al crédito (Financiera Nacional), de 441.6 millones a 142.0 millones, sufrió una reducción de 68%. Proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales se reduce en 1245 millones de pesos; el Programa de Fomento a la Agricultura disminuye en 650 millones.

También el programa de Fomento Ganadero se redujo 400 millones; la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas tendrá 1000 millones de pesos menos, la Sedatu perderá 1500 millones. El acumulado de la reducción del presupuesto de la Sagarpa es de tres mil millones, lo que de manera contundente afecta a las Entidades Federativas como a la nuestra con vocación eminentemente agrícola.

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

En la entidad se han dado alrededor de una decena de casos de cierre

Juan Castro

local

Difícil controlar contaminación en Jerez

Difícil controlar contaminación en Jerez

Hasta el momento no se ha infraccionado ni a unidades del transporte

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Alumnos del plantel El Fuerte del Colegio de Bachilleres de Zacatecas

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Multas de casi 10 mil pesos se aplicarán a quien sea detenido en...

Detienen a dos presuntos ladrones en Guadalupe

Detienen a dos presuntos ladrones en Guadalupe

Llevaban dos teléfonos celulares, un Motorola y un iPhone 6, tal [...]

Concesionarían parcialmente el alumbrado público de la capital zacatecana

Concesionarían parcialmente el alumbrado público de la capital zacatecana

Por un periodo de por lo menos nueve años [...]

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá