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Doña María, la primera vendedora en La Bufa

  • Raúl García
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- “Todo ha cambiado: no había teleférico, no había museo, no estaban los generales”, recuerda María del Socorro Ramírez, la primera comerciante del Cerro de La Bufa.

Tras el mostrador de su tienda -la más próxima al museo de la Toma de Zacatecas- se dice satisfecha porque este verano ha iniciado con buenas ventas.

Se cuentan por miles los vacacionistas diarios, pero hace 40 años, cuando empezó vendiendo refrescos y papitas frente al templo de la virgen del Patrocinio,sólo uno que otro curioso subía para admirar la vista de la ciudad.

Tenía 28 años de edad cuando llegó “buscando fortuna”;hoy está por cumplir los 70 y se siente orgullosa por haber permanecido a pesar de los años de crisis y de habertenido que criar sola a sus hijos; ya que “el marido no sirvió para nada”.

DE LAS PULSERAS DE 30, A LOS CUARZOS DE 15 MIL

Cerca de donde hoy se alzan las estatuas ecuestres realizadas en 1989 por Carlos Espino, María del Socorro era la única que se colocaba todos los días. Algunos vendedores le hacían competencia sólo en domingos y días feriados.

Poco antes -a principios de los años setenta- fue sirvienta, lavaba y planchaba ajeno para mantener a su familia.Dejó esa ocupaciones para vender comida en La Bufa, luego empezó a vender piedras y artesanías, lo que hasta la fecha tiene más demanda entre los turistas.

Su local está lleno de rocas semipreciosas que cuelgan en forma de collares, pulseras, y adornos de los más diversos tamaños y precios: Una piedrita tallada cuesta diez pesos y una pulsera 30. Hay en su tienda una esfera de cuarzo de 15 mil pesos y una pesada geoda de 10 mil: “Las piedras más grandes las tengo casi de exhibición, pero si sale un arriesgado que se las lleve,pues ya la hice”.

Ella y su familia elaboran a mano el 70 por ciento de la mercancía, lo que permite tener precios más bajos que en las otras tiendas. En La Bufa hay alrededor de 30 locales comerciales que en su mayoría venden souvenires y ropa.

“LA GRAN CRISIS”

Debido al incremento en el número de compradores veraniegos, María del Socorro no se da abasto y necesita la ayuda de dos de sus hijas.Son los mejores días del año, por lo que tiene la costumbre de“guardar un poco de dinero” para los meses malos.

Sin embargo –recuerda- estuvo a punto de cerrar por culpa de la crisis que inició en el año 2009 con la epidemia de influenza, seguida por el auge de “los malvados” y la inseguridad. Nadie visitaba La Bufa, se acabó el turismo.

“Fueron siete años muy difíciles, muchos quebraron y quitaron sus changarros, pero yo no; me acabé mi alcancía, y ya andábamos con el pescuezo apretado, pero aquí estamos”.

El próximo cierre temporal del teleférico no le asusta: porque cuando inició como comerciante no había nada más que el templo y la vista de la ciudad: “si nos quitaran hasta el museo yo seguiría aquí, porque hay que tener agallas para trabajar”.

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EN LA BUFA “TODAS LAS DEFICIENCIAS DEL MUNDO”

Junto a los 87 millones que costará el nuevo teleférico (atracción visitada por 220 mil personas al año), en La Bufa se han hecho otras fuertes inversiones como los 14 millones que se destinaron al museo (visitado por 70 mil personas anualmente); sin embargo siguen desatendidas varias necesidades básicas.

Aunque dice que no le gusta quejarse “como otros comerciantes”, María del Socorro reconoce que en el cerro “se tienen todas las deficiencias del mundo”.

Una de tantas es que “se vienen estas temporadas calientes y no se tiene drenaje, las descargas son al aire libre” lo que provoca molestias de comerciantes y turistas.
También la vigilancia es insuficiente: “los policías no ponen el empeño que deben de poner, muy pocos de verdad se ponen a trabajar”.

Además recuerda que hace alrededor de tres años se instaló un sistema de luz y sonido que “no sirvió para nada, nunca lo pusieron a funcionar”.Se suponía que en los altavoces –que a la fecha siguen en pié cerca de la plaza- se darían narraciones sobre la rica historia del lugar, pero a la fecha “nomás están de estorbo”.

“AQUÍ SEGUIRÉ”

María del Socorro calcula que ya hay más paseantes que otros años, aunque sus ventas son prácticamente las mismas. Dice que, mientras pueda, allí seguirá como en los últimos 40 años.

“Lo más fácil es poner un changarro, pero lo difícil es mantenerlo, porque casi todos se desesperan y lo cierran”, afirma mientras acomoda algunas pulseras cerca de la vitrina.

Asegura que el esfuerzo y la constancia siempre tienen su recompensa: “Yo llegué buscando fortuna, no llegué por necesidad, necesidad nunca tuve porque a mí siempre me gustó trabajar”.

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