imagotipo

El ambulantaje da mala imagen a la ciudad

  • Raúl García
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- De acuerdo a una evaluación elaborada por la Junta de Protección a Monumentos y Zonas Típicas del Estado, “la apreciación y la imagen” que el comercio ambulante genera en el centro histórico de Zacatecas “es negativa debido a su mala distribución”.

En dicho documento -en poder de El Sol de Zacatecas- y correspondiente a la pasada temporada vacacional, se señala que existe mobiliario inadecuado, obstrucción de la circulación peatonal y la venta de productos inadecuados (no típicos) en diversos puntos de la zona típica de la ciudad.

Mediante esta evaluación que fue entregada al ayuntamiento de Zacatecas, la Junta de Protección recomendó “conformar una imagen unificada, ordenada y sobria de los usos y costumbres, a partir de una buena organización en el empleo de mesas, sillas, sombrillas y manteles que ayuden a lograr esta visión”.

Los puntos del centro histórico más sobresaturados fueron la Plazuela de la Caja, donde el 84 por ciento de la superficie fue ocupada por vendedores semifijos, mientras que el Callejón de Ozuna vio invadido el 80 por ciento de su extensión.

De los nueve mil 655 metros cuadrados de las principales calles de la ciudad que fueron evaluadas, tres mil 227 metros fueron ocupados por el comercio informal.

comerciantes1

Pedimos una mejor planeación: Rafael Sánchez

Al dar a conocer los resultados de dicha evaluación, el presidente de la Junta de Protección, Rafael Sánchez Presa declaró que se exhorta a la autoridad municipal una mejor planeación que permita una ubicación adecuadas de los vendedores durante las temporadas altas.

Reconoció que se detectaron vías donde las personas inclusive sufrieron dificultades para caminar: “En algunas banquetas o callejones se tuvo una sobresaturación, como fue el caso del callejón de la Palma”.

En concordancia con los resultados de la evaluación, Sánchez Preza dijo que el municipio también debe homologar o estandarizar el mobiliario y vigilar el tipo de productos, porque se detectó mercancía que nada tiene qué ver con las tradiciones de Zacatecas.

 

Puedes leer también:  Ambulantaje, “mal distribuido”

Aumentan ingresos comercios “al por menor”

Exigen reducir ambulantaje