/ domingo 23 de abril de 2017

El mezcal zacatecano ya está en cuatro continentes

Zacatecas, Zac.- El auge del mezcal  ha llevado esta bebidatradicional de  Zacatecas a importantes mercados de cuatrocontinentes. Alemania, Australia,Canadá, China y Estados Unidos, son algunos  de los países dondese consume lo que produce la empresa Agaveros y MezcalerosZacatecanos, empresa ubicada en Huitzila, comunidad del municipiodel Teúl de González Ortega. El negocio familiarque inició hace una década con un pequeño alambique de 500litros en una de las zonas con mayor índice de migración,  hoycuenta con siete marcas prestigiadas y está por concretar nuevostratos comerciales con China y Japón.

“El mezcal ahorita lo estamos posicionando bastante, estáteniendo un enorme auge, gracias a Dios esto ha sido un éxito”,comentó María del Refugio Cortés, propietaria de la  empresaque hoy produce 20 mil litros mensuales.

Mezcal que rompe fronteras

En entrevista, la empresaria informó que gracias a lapromoción de su producto realizada en diversas ferias yexposiciones, se logró dar a conocer la bebida ante potencialescompradores de otras partes del mundo. Prácticamente la mitad dela producción total es exportada, mientras que el resto se quedaen el mercado local y nacional. Un salto en lainternacionalización del mezcal será reforzar la presencia enel  mercado asiático; al respecto, María del Refugio anuncióque se está a punto de cerrar nuevos contratos en  China –dondedesde hace un lustro también se consume tequila.  Ademáscomenzaron los preparativos para establecer  convenios conempresarios japoneses. Por otro lado señaló que sigue creciendola demanda del mercado europeo: “De momento quieren todo elmezcal que producimos, ellos hablan de que quieren alrededor de 40contenedores al año”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldezacatecas/2017/04/2017042311.jpg

Calidad y mercado nacional

Agaveros y Mezcaleros Zacatecanos comenzó  con la hoypopular  “Reserva de Don Chuy”, pero ahora cuenta con un totalde siete marcas entre las que destacan “Dos Espinas”,“Auténtico” y  “Rebanada de Luna” que se venden enpromedio en 250 pesos por botella. La marca “Vagabundo” es unade las más prestigiadas a nivel nacional.  Una botella ediciónespecial de triple destilación se vende en tiendas de Mazatlán,Sinaloa, en mil 200 pesos, aunque el precio en Zacatecas es muchomenor: 350 pesos. Además del mezcal,  se produce la crema deagave  a la que María del Refugio le gusta promover como “elBaileys mexicano”, bebida que se enfoca más en el sectorfemenino de consumo. La empresaria explica que la aceptación sedebe principalmente a la calidad: “Nosotros trabajamosartesanalmente,  garantizamos que nuestro mezcal  no provocacruda,  porque no usamos levaduras en el proceso de fermentación.Comenta que los precios de sus marcas son más elevados  que losde  otros mezcales, lo cual se debe a que por mantener unaproducción artesanal, el agave da un menor rendimiento: Dieztoneladas dan nada más  mil litros de mezcal. La empresa tambiénvende a la capital del país a donde se envían 3 mil litros pormes, mientras que a  Jalisco se le vende incluso a empresariostequileros.

Mezcal, una fuente de desarrollo

Se conformó un proyecto para contar con una marca colectiva enla cual puedan participar todos los pequeños productores de laregión del Teúl y del cañón de Juchipila, quienes tenganproblemas para comercializar su producto. Dijo que el proyecto quepudiera concretarse este año,  ha sido visto con buenos ojos porel  gobierno estatal que ha accedido a donar un terreno donde construir una nave industrial para la marca colectiva quebeneficiaría a 12 mezcaleros locales. La industria mezcalera esfundamental en esta parte del estado, ya que a decir de laempresaria, las destilerías y el agave constituyen prácticamentela única fuente de empleo: “Estamos haciendo muchasplantaciones, ahorita tenemos plantaciones de uno a cuatro años,ya va una para cinco años”.

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“El mezcal ahorita lo estamos posicionando bastante, estáteniendo un enorme auge, gracias a Dios esto ha sido un éxito”,comentó María del Refugio Cortés, propietaria de la  empresaque hoy produce 20 mil litros mensuales.

Mezcal que rompe fronteras

En entrevista, la empresaria informó que gracias a lapromoción de su producto realizada en diversas ferias yexposiciones, se logró dar a conocer la bebida ante potencialescompradores de otras partes del mundo. Prácticamente la mitad dela producción total es exportada, mientras que el resto se quedaen el mercado local y nacional. Un salto en lainternacionalización del mezcal será reforzar la presencia enel  mercado asiático; al respecto, María del Refugio anuncióque se está a punto de cerrar nuevos contratos en  China –dondedesde hace un lustro también se consume tequila.  Ademáscomenzaron los preparativos para establecer  convenios conempresarios japoneses. Por otro lado señaló que sigue creciendola demanda del mercado europeo: “De momento quieren todo elmezcal que producimos, ellos hablan de que quieren alrededor de 40contenedores al año”.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldezacatecas/2017/04/2017042311.jpg

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Agaveros y Mezcaleros Zacatecanos comenzó  con la hoypopular  “Reserva de Don Chuy”, pero ahora cuenta con un totalde siete marcas entre las que destacan “Dos Espinas”,“Auténtico” y  “Rebanada de Luna” que se venden enpromedio en 250 pesos por botella. La marca “Vagabundo” es unade las más prestigiadas a nivel nacional.  Una botella ediciónespecial de triple destilación se vende en tiendas de Mazatlán,Sinaloa, en mil 200 pesos, aunque el precio en Zacatecas es muchomenor: 350 pesos. Además del mezcal,  se produce la crema deagave  a la que María del Refugio le gusta promover como “elBaileys mexicano”, bebida que se enfoca más en el sectorfemenino de consumo. La empresaria explica que la aceptación sedebe principalmente a la calidad: “Nosotros trabajamosartesanalmente,  garantizamos que nuestro mezcal  no provocacruda,  porque no usamos levaduras en el proceso de fermentación.Comenta que los precios de sus marcas son más elevados  que losde  otros mezcales, lo cual se debe a que por mantener unaproducción artesanal, el agave da un menor rendimiento: Dieztoneladas dan nada más  mil litros de mezcal. La empresa tambiénvende a la capital del país a donde se envían 3 mil litros pormes, mientras que a  Jalisco se le vende incluso a empresariostequileros.

Mezcal, una fuente de desarrollo

Se conformó un proyecto para contar con una marca colectiva enla cual puedan participar todos los pequeños productores de laregión del Teúl y del cañón de Juchipila, quienes tenganproblemas para comercializar su producto. Dijo que el proyecto quepudiera concretarse este año,  ha sido visto con buenos ojos porel  gobierno estatal que ha accedido a donar un terreno donde construir una nave industrial para la marca colectiva quebeneficiaría a 12 mezcaleros locales. La industria mezcalera esfundamental en esta parte del estado, ya que a decir de laempresaria, las destilerías y el agave constituyen prácticamentela única fuente de empleo: “Estamos haciendo muchasplantaciones, ahorita tenemos plantaciones de uno a cuatro años,ya va una para cinco años”.

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