Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que al iniciar el 2024, crecerá el monto de la deuda de los trabajadores que actualmente están pagando un crédito hipotecario.
A través de un comunicado, la delegación Zacatecas del Instituto dio a conocer que se pueden evitar los aumentos de las mensualidades, siempre y cuando se tramite la conversión de los financiamientos que están en Veces Salarios Mínimos (VSM).
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
El Instituto señaló que cada año aumenta el total de las deudas que se encuentran en VSM debido a los ajustes que registra el salario mínimo o los niveles de inflación.
Los acreditados pueden convertir su deuda de salarios mínimos a un crédito “a pesos” antes de que concluya el 2023 evitando para asegurar que las mensualidades se congelen.
La conversión del financiamiento se puede llevar a cabo a través de internet en micuenta.infonavit.org.mx, a partir del 9 y hasta el último día de cada mes.
Entre los beneficios de los créditos en pesos, están las mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo del crédito, sin incrementos anuales. Se tiene acceso a una tasa de interés fija de 1.0% a 10.45%, dependiendo del nivel de ingreso.
El pago de la aportación patronal se abona directamente al capital de la deuda, en caso de tener una relación laboral. Además, la mensualidad no cambia si el pago se realiza a través del patrón o directamente en ventanilla bancaria.
Pasos para hacer conversión
Los acreditados interesados en hacer la conversión, deben ingresar a micuenta.infonavit.org.mx y elegir la pestaña Mi Crédito y luego Responsabilidad Compartida. Se introduce el estado y el código postal de la vivienda. Luego se revisa y se comparan las distintas opciones de conversión que ofrece el programa.
Posteriormente el trabajador confirma el trámite y guarda la Carta de Bienvenida y la Carta Modificatoria de Condiciones Financieras, con el monto de la nueva mensualidad.
Quienes aún no están dados de alta en Mi Cuenta Infonavit, se pueden registrar con su CURP, RFC y Número de Seguridad Social, proporcionando un número telefónico y un correo electrónico.