imagotipo

El próximo 4 de octubre se darán a conocer los nuevos socios de Pemex

El próximo 4 de octubre se darán a conocer los nuevos socios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración y extracción de hidrocarburos en los yacimientos Ogarrio, Cárdenas-Mora y Ayin-Batsil en Tabasco, donde en el caso de los dos primeros se estiman 134 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce) de reservas probadas. Asimismo, en el tercero, hay alrededor de 359 mbpce de reservas probadas, probables y posibles (3P).

Pemex  informó la realización de ajustes a los Acuerdos de Operación Conjunta (AOC) para los farmouts (asociaciones) en dichos bloques.

Conforme a datos de la petrolera, estos cambios, autorizados y publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tienen los siguientes dos propósitos fundamentales:

“Obtener una mayor rentabilidad y captura de valor para Pemex de acuerdo a lo contenido en el Plan de Negocios 2017-2021 y, contribuir a una adecuada captura de la renta petrolera en beneficio del Estado. Para ello, se tuvieron en consideración recomendaciones hechas por las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público.

“Alinear los acuerdos reflejando las mejores prácticas internacionales aplicables al desarrollo óptimo de campos en aguas someras y campos maduros terrestres. Este proceso consideró la retroalimentación recibida por la industria durante la etapa correspondiente del proceso de licitación”.

Los AOC establecen los derechos y obligaciones que regirán la relación de Pemex con sus futuros socios en la exploración y explotación de hidrocarburos. Estos documentos son de carácter público y se pueden consultar en la página web de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) www.rondasmexico.gob.mx, indicó Petróleos Mexicanos.

En base a referencias de esa empresa, los tres procesos de asociación con Pemex en los bloques Ogarrio, Cárdenas-Mora y Ayin-Batsil son conducidos por la CNH. El acceso al cuarto de datos para los farmouts será el 3 de agosto y el acto de presentación, apertura de propuestas y declaración de licitantes ganadores será el próximo 4 de octubre.

“El bloque Ogarrio es un campo maduro que se localiza en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, y posee potencial para incrementar significativamente el factor de recuperación de petróleo. Tiene 42 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce)  de reservas probadas”, acentuó la compañía a cargo del gobierno federal.

Asimismo, añadió, Cárdenas-Mora, ubicado al sureste de Comalcalco, Tabasco, tiene potencial de recuperación secundaria y terciarias con reservas probadas de 92 mbpce.

Por su parte, Ayin-Batsil es un campo de aguas someras ubicado en la costa de Tabasco. Cuenta con reservas totales 3P de alrededor de 359 mbpce, con potencial de crecimiento exploratorio, acentuó Pemex en un comunicado. 

Descubren sustancia en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral

Descubren sustancia en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral

La E-Cadherina, puede ayudar a definir si una persona tiene cáncer

Agencia EFE

local

Convocan a participar en taller de dibujo con modelo

Convocan a participar en taller de dibujo con modelo

Se trata de un proyecto que ya se había efectuado con anterioridad

Se prende el diamante de juego en Fresnillo

Se prende el diamante de juego en Fresnillo

Por el gallardete se enfrentarán este año en 10 jornadas los seis

Realizan ciclo de cine en Guadalupe

Realizan ciclo de cine en Guadalupe

Para los interesados, las proyecciones son a las cinco de la tarde

Regidor exhorta a ampararse contra impuesto predial en Zacatecas

Regidor exhorta a ampararse contra impuesto predial en Zacatecas

Deberá la ciudadanía de forma personal e individual presentar dicha...

Cofirman cartel taurino de Sombrerete

Cofirman cartel taurino de Sombrerete

Los espadas de a pie serán: El Tlaxcalteca, José Luis Angelino, que

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

México se retira de negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición

Luego de que el gobierno venezolano adelantara las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril