imagotipo

Empresarios temen inflación por incremento a tarifas eléctricas

  • Raúl García
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- Los líderes del comercio y del sector restaurantero, temen que el incremento en las tarifas de la luz eléctrica desencadene la inflación.

Luego de que la Comisión Federal de Electricidad anunció un aumento de entre el cinco y el siete por ciento en la tarifa para los comercios, los líderes de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac), esperan un impacto casi inmediato en los negocios de sus respectivos sectores.

“La inflación es inevitable”: Alfredo Pérez Salcedo (Canacozac)

Alfredo Pérez Salcedo, presidente de la  Canacozac, calificó como “injusto” que a los comercios se les aplique el mayor incremento en la tarifa, a pesar de ser el sector que más empleos genera.

Explicó que la energía eléctrica es uno de los principales gastos, lo cual provocará que a más tardar en el último trimestre del año comiencen a incrementarse los precios de manera generalizada, ya que difícilmente los comerciantes podrían absorber el incremento.

Al respecto recalcó: “la inflación, es inevitable”.

Invitó a los comerciantes a que hagan sus ajustes de precios “pero sin abusar”.

Pérez Salcedo recalcó que se necesita prudencia de los empresarios del sector, y que sean conscientes para que el cambio de los precios se justifiquen.

Comentó que una forma de atenuar las consecuencias será adoptar medidas de ahorro como cambiar a focos que consuman menos energía, o invertir en el mantenimiento de  los refrigeradores.

En el caso de los negocios que expenden alimentos –dijo- el gasto de electricidad llega a representar hasta el 40 por ciento del gasto en insumos.

“No podemos prescindir de la electricidad, es un insumo indispensable para que los comercios funcionen”, expresó.

 

empresa2

 

“Esperemos no llegar a un tema inflacionario”: Víctor Legaspi (Canirac)

Para que el incremento anunciado por la CFE no se vea reflejado en los precios al consumidor, los empresarios deberán ser más eficientes  en la operación de sus restaurantes, dijo Víctor Legaspi Solís, presidente de la Canirac en Zacatecas.

Explicó que el recibo de la luz representa entre el seis y el 12 por ciento de los gastos cada establecimiento.

Los negocios más pequeños registran gastos de entre el mil 500  y tres mil pesos al mes, mientras que los medianos van de los tres mil a los siete mil pesos.  Sin embargo –dijo-  hay restauranteros que han reportado consumos de hasta 25 mil pesos.

El desembolso  depende de la capacidad  de las cámaras frías y los sistemas de congelación principalmente. Explicó que algunos restaurantes usan electricidad también para preparar sus platillos.

“Tendremos que ser más eficientes en la operación del restaurante, si hacemos una buena calibración de nuestros costos no será necesario aumentar nuestros precios”, insistió.

Informó que la Canirac ya trabaja en  proyectos que disminuyan  la dependencia de la CFE, instalando fotoceldas mediante financiamientos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).  De concretarse, los restaurantes podrían mudarse al uso de energía solar en un plazo de seis años.

 

Te recomendamos leer: Más de 509 mil zacatecanos pagan tarifa doméstica