/ jueves 13 de abril de 2017

En Zacatecas, trabajadores de Uber se amparan

Zacatecas, Zac.-  Trabajadores de Uber se amparan para podertrabajar libremente; con el amparo -aseguran- Tránsito no podráretener o asegurar más unidades que ofrezcan este servicio.

Luego de que el domingo pasado al menos tres unidades queofrecen el servicio de transporte privado fueron retenidas por laDirección de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado (DTTyV),de manera autónoma a la empresa, los asociados decidieron amparasepara impedir que sus unidades puedan ser aseguradas.

En entrevista exclusiva para El Sol de Zacatecas, trabajadoresde la Plataforma Uber, dieron a conocer que el pasado martes por latarde, les fue concedido dicho amparo por lo que, de maneraprovisional, hasta en tanto exista una sentencia definitiva, “quesea un tribunal superior quien determine si estamos actuando mal oestamos apegados a la Constitución”.

Señalaron que tomaron la decisión de ampararse de manerapersonal, ya que se vieron agredidos no sólo en su integridadfísica si no en su integridad patrimonial, pues Miguel RiveraVilla como titular de la DTTyV, no sólo instruyó a los agentes deTránsito para retener sus autos, sino que autorizó retenes detaxistas. Con evidente enojo,operadores de Uber, denunciaron el actuar de Rivera Villa, puesargumentan que sus decisiones están motivadas por acuerdospersonales con el gremio de taxistas, lo que derivó en unapersecución contra ellos. “Que no se le olvideal director de Tránsito, así como a los prestadores del serviciode taxi que ellos son servidores públicos, no son particulares apesar de que tengan una concesión con servidores públicos porqueasí lo determina la ley”.

Acciones ilegales

Recalcaron que con los actos cometidos el domingo pasado fueronviolados varios artículos constitucionales entre ellos el 11, 14,16, 17, que hablan del libre tránsito y detallaron queextrañamente de las tres unidades aseguradas ninguna estabadetenida cerca de un sitio de taxis incluso uno de estosvehículos, a la hora de ser asegurado, estaba siendo limpiado porsu propietario”.

Explicaron que de manera extraña los tres autos detenidoscuentan con un folio consecutivo, lo que les hace creer que sin quehubiese una justificación, iban directamente por ellos sin contar,incluso, con ninguna orden judicial o autoridad administrativa comoel tribunal de contencioso para proceder de esa forma.

“A pesar de ello, los agentes acuden a realizar su trabajo enmandato del Director de Tránsito, por acuerdos de carácterpersonal en los que está violando sus lineamientos jurídicos quele permiten su actuación”.

Denunciaron que cuando se procedía con el aseguramiento de unade las unidades, les hicieron la observación de que justo en esemomento el operador del taxi 519 bajó de la unidad con una cervezaen la mano e ingresó a una tienda de conveniencia para comprar doscartones más de bebidas alcohólicas, posteriormente observaroncómo el taxi 307 superaba el número de pasaje permitido, en elasiento de atrás iban cinco personas y adelante el chofer ycopiloto, no obstante, aunque les pidieron actuar y aplicar la ley,no procedieron.

Se deslindan de acusaciones

Al ser cuestionados sobre las quejas más sentidas de lostaxistas respecto a que hacen sitio y que cobran en efectivo,precisaron “la plataforma indica la forma de pago, en efectivo otarjeta de creído, si se cobra en efectivo es porque laaplicación del usuario así lo indica e incluso se tiene lamodalidad de que si se hizo la solicitud de pago con tarjeta decrédito a última hora puede cambiar a efectivo si el usuario asílo decide y por otro lado nosotros no somos responsables de si elusuario pide un servicio de donde está cerca una parada detaxi”. Esto sólo quiere decir,-agregaron-, que la ciudadanía ya se cansó de ese monopolio que,durante muchos años, no se perfecciona, no se modifica, sigue conlas mismas prácticas y hoy que la sociedad empieza a ver otramodalidad, el usuario es lo que decide si se va en un transporteprivado o un servicio público”.

No negociarán con Rivera Villa

Tras afirmar que están dispuesto a entrar en un padrón y dealguna manera tener una regulación por parte de Tránsito,aseguraron que es falso que el Director de Tránsito haya tenidoalgún tipo de acercamiento con ello e incluso advirtieron que nose sentarán a negociar directamente con él.

“Es falso y rotundamente falso, que el Director de Tránsitotenga acercamiento en las oficinas de la plataforma, es totalmentefalso que se sentó con equipo jurídico de la plataforma”.

Para finalizar refirieron, “no nos sentaremos a platicar conél, si no hay una autoridad superior presente, si no hay unaautoridad superior, ninguno de los conductores estaremos encondiciones de sentarnos con él, es una persona que quierellevarnos al banquillo con una pie en el pescuezo, si él hubieraquerido desde un principio darle viabilidad a este asunto, asícomo se reunió a presión con el gremio de taxistas, pudo haberbuscado a un conductor que estuviera en condiciones o esperar unarespuesta de la empresa y no lo hizo”.

Sigue leyendo:

Taxistas protestan contra Uber en lacapital zacatecana

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En entrevista exclusiva para El Sol de Zacatecas, trabajadoresde la Plataforma Uber, dieron a conocer que el pasado martes por latarde, les fue concedido dicho amparo por lo que, de maneraprovisional, hasta en tanto exista una sentencia definitiva, “quesea un tribunal superior quien determine si estamos actuando mal oestamos apegados a la Constitución”.

Señalaron que tomaron la decisión de ampararse de manerapersonal, ya que se vieron agredidos no sólo en su integridadfísica si no en su integridad patrimonial, pues Miguel RiveraVilla como titular de la DTTyV, no sólo instruyó a los agentes deTránsito para retener sus autos, sino que autorizó retenes detaxistas. Con evidente enojo,operadores de Uber, denunciaron el actuar de Rivera Villa, puesargumentan que sus decisiones están motivadas por acuerdospersonales con el gremio de taxistas, lo que derivó en unapersecución contra ellos. “Que no se le olvideal director de Tránsito, así como a los prestadores del serviciode taxi que ellos son servidores públicos, no son particulares apesar de que tengan una concesión con servidores públicos porqueasí lo determina la ley”.

Acciones ilegales

Recalcaron que con los actos cometidos el domingo pasado fueronviolados varios artículos constitucionales entre ellos el 11, 14,16, 17, que hablan del libre tránsito y detallaron queextrañamente de las tres unidades aseguradas ninguna estabadetenida cerca de un sitio de taxis incluso uno de estosvehículos, a la hora de ser asegurado, estaba siendo limpiado porsu propietario”.

Explicaron que de manera extraña los tres autos detenidoscuentan con un folio consecutivo, lo que les hace creer que sin quehubiese una justificación, iban directamente por ellos sin contar,incluso, con ninguna orden judicial o autoridad administrativa comoel tribunal de contencioso para proceder de esa forma.

“A pesar de ello, los agentes acuden a realizar su trabajo enmandato del Director de Tránsito, por acuerdos de carácterpersonal en los que está violando sus lineamientos jurídicos quele permiten su actuación”.

Denunciaron que cuando se procedía con el aseguramiento de unade las unidades, les hicieron la observación de que justo en esemomento el operador del taxi 519 bajó de la unidad con una cervezaen la mano e ingresó a una tienda de conveniencia para comprar doscartones más de bebidas alcohólicas, posteriormente observaroncómo el taxi 307 superaba el número de pasaje permitido, en elasiento de atrás iban cinco personas y adelante el chofer ycopiloto, no obstante, aunque les pidieron actuar y aplicar la ley,no procedieron.

Se deslindan de acusaciones

Al ser cuestionados sobre las quejas más sentidas de lostaxistas respecto a que hacen sitio y que cobran en efectivo,precisaron “la plataforma indica la forma de pago, en efectivo otarjeta de creído, si se cobra en efectivo es porque laaplicación del usuario así lo indica e incluso se tiene lamodalidad de que si se hizo la solicitud de pago con tarjeta decrédito a última hora puede cambiar a efectivo si el usuario asílo decide y por otro lado nosotros no somos responsables de si elusuario pide un servicio de donde está cerca una parada detaxi”. Esto sólo quiere decir,-agregaron-, que la ciudadanía ya se cansó de ese monopolio que,durante muchos años, no se perfecciona, no se modifica, sigue conlas mismas prácticas y hoy que la sociedad empieza a ver otramodalidad, el usuario es lo que decide si se va en un transporteprivado o un servicio público”.

No negociarán con Rivera Villa

Tras afirmar que están dispuesto a entrar en un padrón y dealguna manera tener una regulación por parte de Tránsito,aseguraron que es falso que el Director de Tránsito haya tenidoalgún tipo de acercamiento con ello e incluso advirtieron que nose sentarán a negociar directamente con él.

“Es falso y rotundamente falso, que el Director de Tránsitotenga acercamiento en las oficinas de la plataforma, es totalmentefalso que se sentó con equipo jurídico de la plataforma”.

Para finalizar refirieron, “no nos sentaremos a platicar conél, si no hay una autoridad superior presente, si no hay unaautoridad superior, ninguno de los conductores estaremos encondiciones de sentarnos con él, es una persona que quierellevarnos al banquillo con una pie en el pescuezo, si él hubieraquerido desde un principio darle viabilidad a este asunto, asícomo se reunió a presión con el gremio de taxistas, pudo haberbuscado a un conductor que estuviera en condiciones o esperar unarespuesta de la empresa y no lo hizo”.

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