imagotipo

Establecimientos de entretenimiento incumplen normas

  • Raúl García
  • en Finanzas

Zacatecas, Zac.- La mayoría de los inmuebles que albergan antros, bares y restaurantes del centro histórico, incumplen los requisitos estructurales de seguridad, reconoció el titular de la dirección de Protección Civil del municipio de Zacatecas, Antonio Fernández Villamil.

Por ubicarse en un polígono declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el reglamento de protección al patrimonio prohíbe hacer modificaciones necesarias en las fincas para que sean funcionales y seguras.

La falta de rutas y salidas de emergencia es una de las constantes no sólo de los negocios de venta de bebidas, comida, sino incluso de comercios y hoteles.

El funcionario calificó a este como un “tema polémico” que no es exclusivo de Zacatecas sino de otros destinos culturales como Morelia, Guanajuato y Puebla.

De aplicarse el reglamento de protección civil al pie de la letra, la mayoría de los negocios “se tendrían que clausurar” por no encontrarse en edificios adecuados.

TREINTA NEGOCIOS CON SANCIÓN O “ADVERTENCIA”

Ante esta limitante, Protección Civil municipal reforzó la aplicación de medidas preventivas como las verificaciones, el complimiento a los planes de mantenimiento a instalaciones de electricidad y gas, que son las principales causas de incendio.

Están vigentes las sanciones y los apercibimientos para 30 establecimientos que han incumplido el plan interno de protección civil, los planes de mantenimiento y la capacitación de los trabajadores.

El funcionario apuntó que estos tienen plazos por vencerse para que cubran sus deficiencias de seguridad; de reincidir podrían ser multados o clausurados.
Se detectó falta de extintores, señalización, salidas de emergencia y carencias en la capacitación de los trabajadores.

Fernández Villamil agregó que esta administración municipal exige un dictamen estructural de los inmuebles que son ocupados en cualquier tipo de giro.