imagotipo

Facebook refuerza apuesta por pymes de América Latina tras ganancias publicitarias

  • en Finanzas

BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- Tras reportar un aumento de beneficios semestrales de 189 por ciento gracias a sus ingresos publicitarios, Facebook decidió reforzar su apuesta por las pymes en Latinoamérica, a las que insta a aprovechar la segmentación por intereses de unos 200 millones de usuarios que ofrece la red social en la región.

Se trata de “democratizar” la red social, “en donde grandes, medianas y pequeñas organizaciones tienen acceso a Facebook para promover sus negocios”, dijo a Efe el gerente de Emprendimiento de la empresa para América Latina, Jorge Lisauskas, tras presentar en Bogotá el programa “Impulsa tu empresa”.

El programa plantea a micro, pequeños y medianos empresarios de Latinoamérica usar Facebook como plataforma de marketing para potenciar sus negocios, que van desde ventas de flores en Colombia y diseños de joyería en Argentina hasta un puesto de hamburguesas en una favela de Río de Janeiro.

“Facebook permite, desde alrededor de un dólar diario, llegar a una audiencia determinada y ajustar las ofertas a los intereses de los usuarios”, afirmó Lisauskas.
Según el gerente de emprendimiento de Facebook, este proceso no se restringe a poner anuncios en la red social. Las pymes primero deben crear una página, no un perfil personal, y generar “contenidos relevantes” para acercar a los usuarios a sus productos o servicios con artículos que generen interés y conexión.

“Hay otro aspecto básico: mantener activa la presencia ante los usuarios, contestar sus comentarios, estar atentos a su movimiento”, aseguró Lisauskas, al reiterar que las pymes tienen una oportunidad de impulsar sus ventas si crean un vínculo fuerte y conocen los intereses de su audiencia.

Facebook asegura que puede mejorar el negocio de las pymes gracias a la conectividad y el “vinculo emocional” que genera la red social, al tratarse de una comunidad, no de un medio masivo, de la que pueden reportar además estadísticas diarias de visitas e intereses, a diferencia, por ejemplo, de un anuncio en televisión.

Para el colombiano Sebastián Caro, de Top Florist, una empresa que ofrece arreglos de flores con forma de osos, “más allá de tener amigos, Facebook puede ser una fuerte herramienta de negocio”, que le ha permitido aumentar sus ganancias hasta cinco veces.

De acuerdo con un estudio publicado por la empresa Deloitte a inicios de este año, este tipo de negocios en Facebook generaron en 2014 unos 21 mil millones de dólares. En ese mismo año, más de 30 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el mundo habían creado páginas en esta red social.

“Latinoamérica es muy social”, la gente pasa mucho tiempo comunicándose y Facebook es una plataforma que comunica a las empresas con los clientes de una forma distinta, precisó Patrick Hruby, gerente de Pymes de la red social para América Latina, en su presentación en Bogotá.
Consultoras de marketing estiman que actualmente hay cerca de 200 millones de usuarios de Facebook en Latinoamérica, que representan un amplio mercado para 10 millones de pequeñas y medianas empresas de la región.

De acuerdo con el reporte de resultados presentado este miércoles, la publicidad es el motor de crecimiento de Facebook, con ingresos en esa área de 6 mil 240 millones de dólares en el trimestre que acabó en junio, 63 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Facebook superó las expectativas, con unos beneficios semestrales de 3 mil 565 millones de dólares, un 189 por ciento  más que el año anterior gracias a esa buena marcha de sus ingresos publicitarios.

La empresa indicó que alrededor de mil 710 millones de personas acceden a la red social al menos una vez al mes, un 15 por ciento más que hace un año.
La consultora eMarketer estima que este año Facebook incrementará su base de usuarios activos mensuales en Latinoamérica a cerca de 240 millones.

Facebook también es propietaria de la aplicación de fotografías compartidas Instagram, que cuenta con más 500 millones de usuarios y que también quiere vincular a las estrategias de negocios de las pymes latinoamericanas.

“Es otra forma de conectar con los clientes, pero hay que conocer que se trata de una red gráfica y abordarla de manera oportuna, con imágenes relevantes”, sostuvo Lisauskas.

Featured Video Play Icon

Policías municipales secuestraron a empresario zacatecano

Diez detenidos, entre ellos cinco policías municipales de Trancoso

Juan Castro

local

Suman 39 casos de influenza; aplican casi 371 mil vacunas en Zacatecas

Suman 39 casos de influenza; aplican casi 371 mil vacunas en Zacatecas

No se han registrado casos de influenza AH1N1 [...]

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Los partidos de local se jugarán los sábados a las cuatro de la tarde

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

La puesta en escena, basada en el libro de Josefina Vázquez Mota [...]

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Momentos antes de su entrada a la parroquia, el padre que ofició la

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Se requiere una persona profesionista en las áreas que se imparten...

destacados

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

A más de cuatro meses de los sismos, autoridades municipales acusaron la falta de apoyo tanto local como federal