/ jueves 25 de marzo de 2021

Fugas de agua, causa de cobros excesivos: JIAPAZ

En un menor número de casos, el problema puede deberse a una falla en los medidores

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Benjamín de León Mojarro, explicó que en la mayoría de las quejas por cobros excesivos no son culpa del organismo operador, sino a fugas en el interior de los hogares.

“Basta con que algún dispositivo como el flotador de la cisterna o el 'sapito' del baño estén mal para que se exceda en el consumo de agua de una vivienda”, explicó en entrevista.

Luego de que se interpusieron 88 quejas contra la JIAPAZ ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), De León Mojarro aseguró que cada uno de los casos es atendido para aclarar el origen del problema.

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En un menor número de casos, el problema puede deberse a una falla en los medidores o a una lectura tomada erróneamente.

Cuando en el historial de consumo de un hogar se detecta “un salto”, o un consumo fuera de la proporción acostumbrada, se revisa que no exista un error en la lectura y que el dispositivo esté funcionando correctamente.

Al sospechar que el medidor presenta fallas o está mal instalado, se le deja un aviso al usuario para que haga la revisión de sus instalaciones.

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La tarifa preferencial para el uso Doméstico II es de 146 pesos, y en uso Doméstico III es de 221 pesos, siempre y cuando no se consuman más de 10 mil litros mensuales, el funcionario recalcó que si en el recibo aparecen cobros mayores, se debe siempre a un exceso en el consumo.

Según registros de la Profeco, la mayoría de las quejas contar la JIAPAZ corresponde al municipio de Morelos, donde 51 usuarios señalan cobros injustificados; mientras que en Zacatecas y Guadalupe son 20 y 17 respectivamente.

Sobre el estatus de cada caso, 36 quejas siguen en trámite, 23 fueron conciliadas y 28 terminaron en desistimiento del consumidor.

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El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Benjamín de León Mojarro, explicó que en la mayoría de las quejas por cobros excesivos no son culpa del organismo operador, sino a fugas en el interior de los hogares.

“Basta con que algún dispositivo como el flotador de la cisterna o el 'sapito' del baño estén mal para que se exceda en el consumo de agua de una vivienda”, explicó en entrevista.

Luego de que se interpusieron 88 quejas contra la JIAPAZ ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), De León Mojarro aseguró que cada uno de los casos es atendido para aclarar el origen del problema.

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En un menor número de casos, el problema puede deberse a una falla en los medidores o a una lectura tomada erróneamente.

Cuando en el historial de consumo de un hogar se detecta “un salto”, o un consumo fuera de la proporción acostumbrada, se revisa que no exista un error en la lectura y que el dispositivo esté funcionando correctamente.

Al sospechar que el medidor presenta fallas o está mal instalado, se le deja un aviso al usuario para que haga la revisión de sus instalaciones.

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La tarifa preferencial para el uso Doméstico II es de 146 pesos, y en uso Doméstico III es de 221 pesos, siempre y cuando no se consuman más de 10 mil litros mensuales, el funcionario recalcó que si en el recibo aparecen cobros mayores, se debe siempre a un exceso en el consumo.

Según registros de la Profeco, la mayoría de las quejas contar la JIAPAZ corresponde al municipio de Morelos, donde 51 usuarios señalan cobros injustificados; mientras que en Zacatecas y Guadalupe son 20 y 17 respectivamente.

Sobre el estatus de cada caso, 36 quejas siguen en trámite, 23 fueron conciliadas y 28 terminaron en desistimiento del consumidor.

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