imagotipo

Gasolinazo, por devaluación: PRD

  • en Finanzas

El anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del nuevo aumento al precio de las gasolinas y diésel a partir del primero de agosto, obedece a que el precio de referencia que utiliza la dependencia, se incrementó en los últimos meses y también por la devaluación del tipo de cambio, afirmó la senadora perredista Dolores Padierna Luna.

“Ante la liberalización del mercado de las gasolinas, decretado en abril pasado y de los precios previstos para el 2018, el panorama que se vislumbra es crítico. Cuando se concrete la privatización, es altamente probable que los precios al público aumenten de manera desproporcionada”, manifestó.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD manifestó que tal como se preveía, por segundo mes consecutivo, la Secretaría de Hacienda determinó aumentar los precios al público de las gasolinas para el mes de agosto.

Recordó que el 24 de diciembre del 2015, la SHCP publicó el acuerdo en el que se dio a conocer la banda de precios máximos para las gasolinas en 2016. Así, para la magna, estableció la banda entre 13.16 y 13.98 pesos y para la premium, de 13.95 a 14.81 pesos por litro.

Los precios máximos se establecieron considerando un incremento de 3 por ciento respecto del costo del 2015, que se mantuvo constante durante todo el año.

De acuerdo a estos aumentos, para el mes de agosto se alcanzará el máximo para la Premium y Magna, estará a solo dos centavos por abajo.

Explicó la legisladora que con el objeto de disminuir los efectos del incremento en pesos del precio de referencia, la Secretaría de Hacienda ajustaba el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios –IEPS- que por esta ley, debe aplicar a las gasolinas, lo que le permitió mantener de manera ficticia los costos por debajo de lo que correspondería.

Pero como los precios de referencia continúan subiendo, el margen para subsidiar el IEPS se redujo. Y sobre todo, porque la recaudación de del impuesto a gasolinas le permitió a la Secretaría de Hacienda, compensar en parte la caída de los ingresos petroleros.

Indicó que durante los cinco primeros meses del año se tuvieron ingresos por 116 mil millones de pesos, un 20.7 por ciento más de lo recaudado durante el mismo periodo de 2015.

Hizo énfasis en que el comportamiento de los precios no tiene nada que ver con la reforma energética, como falsamente lo quiso hacer creer el gobierno. Simplemente fue una decisión administrativa que consistió en cambiar la fórmula para su determinación.

Recordó la senadora Padierna, que el precio de referencia que utiliza la Secretaría de Hacienda es inferior al costo de las gasolinas importadas y al precio a que las vende Pemex.

“Es por ello que la política de fijación de precios ha tenido varios efectos negativos: para Pemex ha significado pérdidas crecientes. En mayo de 2016 perdió 1.86 pesos por cada litro que vendió. Además, se tuvo que recurrir a un subsidio del IEPS, que disminuyó los ingresos públicos  potenciales”.

Por tanto, para 2016, de continuar la tendencia de los últimos meses, se afectarán los ingresos por IEPS, debido a que ya se alcanzaron los precios máximos establecidos por la Secretaría de Hacienda.

Y para 2017, la SHCP tendría que aplicar subsidios adicionales para mantener más o menos controlados los precios y seguir con el proyecto privatizador.

Para 2018, ya no habrá posibilidad de incrementar los subsidios, a menos que se modifique la Ley del IEPS, lo que implicaría una afectación adicional a las finanzas públicas, dijo la senadora Padierna.

Advirtió que la situación puede ser mucho más complicada en el caso de que se recuperen los precios internacionales, además del enorme riesgo que implica depender de manera creciente de las importaciones.

“Estos son los verdaderos efectos de la Reforma Energética, que van en sentido totalmente contrario a lo que prometieron el Gobierno y sus aliados”, señaló.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Fue un movimiento de baja magnitud que en ningún momento causó daño en

Mineros logró remontar

Mineros logró remontar

En partido de la Jornada Tres del Clausura 2018 del Ascenso MX [...]

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos