imagotipo

Gasolinazo en agosto; Premium a $14.81 a partir del lunes

  • en Finanzas

  • El incremento mantiene la “confianza sobre la solidez de la economía”: Hacienda
  • Representa 6 por ciento; el Congreso aprobó la banda de 3% más o menos, admite
  • Generará presión inflacionaria y obligará a revisar pronósticos del INPC, advierten analistas

El ritmo en que avanzan los precios de las gasolinas en México supera sustancialmente al que reporta en promedio la inflación, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que durante agosto, el costo de la gasolina magna será de  13.96 pesos por litro, lo que implica un incremento acumulado de 6.0 por ciento en lo que va del año, mayor al 0.30 que reporta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

A través de un reporte, la SHCP informó que, a partir del lunes próximo, el precio por litro de la gasolina magna (la que consumen 80 por ciento de los automóviles en el país), tendrá un incremento de 56 centavos con relación a la tarifa de julio, lo que representará su segundo ajuste de manera consecutiva-, en este 2016.

En este sentido, el litro de dicho combustible costará durante el próximo mes 13.96 pesos, mientras que en enero de este año costó 13.16, lo que implica un incremento acumulado de 80 centavos (equivalente a 6.0 por ciento).

Para dimensionar el movimiento que reporta la gasolina magna, cabe mencionar que mientras a inicio de este año un tanque de 60 litros implicaba un desembolso de 789 pesos, a partir del lunes próximo el gasto será de 837 pesos, es decir, 48 pesos más.

La SHCP agregó que la gasolina Premium costará en agosto próximo 14.81 pesos por litro, lo que implicará un incremento mensual de 44 centavos. En este caso, el aumento en lo que va de este 2016 es de 4.2 por ciento.

En tanto, añadió la institución encabezada por Luis Videgaray, el litro de diésel costará 13.98 pesos, lo que implicará un incremento de 21 centavos con relación a la tarifa vigente en julio.

“Con respecto a lo observado en agosto del año pasado, los precios en ese mes serán mayores en 3.0 por ciento en el caso de ambas gasolinas, mientras que el costo del diésel será menor en 1.5 por ciento”, destacó SHCP.

La Secretaría explicó que el aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto es debido al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo.

“Cabe notar que durante el periodo enero-agosto, los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium y el diésel continúan a la baja observada en 2015 en 2.1, 1.8 y 2.8 por ciento, respectivamente”, aseguró.

La SHCP recordó que para este año 2016, el Congreso de la Unión aprobó que los precios máximos de los combustibles en México, podrían moverse con sus referencias internacionales, pero solo al interior de una banda cuyo valor central es el observado en 2015 más o menos 3.0 por ciento.

“Los precios que se anuncian para agosto son consistentes con lo anterior y refrendan el compromiso del Gobierno Federal de cumplir con las metas de finanzas públicas establecidas para 2016 y así contribuir a preservar la estabilidad macroeconómica”, afirmó la dependencia,

De acuerdo a datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), del consumo total de gasolinas a nivel nacional, el 80 por ciento corresponde a la magna y el 20 por ciento a Premium. Hace seis años, los porcentajes eran de 93 y siete por ciento, respectivamente.

La empresa productiva del Estado sostiene que en los primeros tres meses del año, el consumo de gasolinas en el país fue de 803 mil barriles diarios en promedio, lo que equivale a 127 millones de litros.

Cabe mencionar que, tomando en consideración que durante el octavo mes de 2015 se captaron por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel un poco m ás de 16 mil 379 millones de pesos y que durante agosto próximo el costo de la magna implicará un incremento a tasa anual de 2.8 por ciento (pues hace un año el costo por litro estuvo en 13.57 pesos), entonces durante el siguiente mes se captarán alrededor de 460 millones de pesos adicionales, con relación al monto reportado en el mismo periodo del año pasado.

Registra Zacatecas temperatura de un grado

Registra Zacatecas temperatura de un grado

Las bajas temperaturas se registraron en Pinos y Villa Hidalgo...

Agencia Notimex

local

Convocan a ingresar al Salón de Honor del Deporte

Convocan a ingresar al Salón de Honor del Deporte

La elección se llevará a cabo el día 1 de noviembre próximo, a las

Mineros va por el penúltimo partido como local

Mineros va por el penúltimo partido como local

Un choque futbolero de vital importancia, será el que sostendrá como

La Liga Golden regresa esta tarde a la cancha

La Liga Golden regresa esta tarde a la cancha

Habrá 18 equipos participantes, los cuales ya están más que listos

En sus marcas… los de la UAD se pusieron los tenis

En sus marcas… los de la UAD se pusieron los tenis

Más de 600 atletas participaron en esta justa deportiva, que tuvo un

Los charros universitarios se van a Fresnillo

Los charros universitarios se van a Fresnillo

El lienzo charro Antonio Aguilar de Fresnillo será el escenario de la

destacados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

El fiscal general de EU reconoció durante una audiencia en el Congreso

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años