imagotipo

Gasolinazo en agosto; Premium a $14.81 a partir del lunes

  • en Finanzas

  • El incremento mantiene la “confianza sobre la solidez de la economía”: Hacienda
  • Representa 6 por ciento; el Congreso aprobó la banda de 3% más o menos, admite
  • Generará presión inflacionaria y obligará a revisar pronósticos del INPC, advierten analistas

El ritmo en que avanzan los precios de las gasolinas en México supera sustancialmente al que reporta en promedio la inflación, toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que durante agosto, el costo de la gasolina magna será de  13.96 pesos por litro, lo que implica un incremento acumulado de 6.0 por ciento en lo que va del año, mayor al 0.30 que reporta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

A través de un reporte, la SHCP informó que, a partir del lunes próximo, el precio por litro de la gasolina magna (la que consumen 80 por ciento de los automóviles en el país), tendrá un incremento de 56 centavos con relación a la tarifa de julio, lo que representará su segundo ajuste de manera consecutiva-, en este 2016.

En este sentido, el litro de dicho combustible costará durante el próximo mes 13.96 pesos, mientras que en enero de este año costó 13.16, lo que implica un incremento acumulado de 80 centavos (equivalente a 6.0 por ciento).

Para dimensionar el movimiento que reporta la gasolina magna, cabe mencionar que mientras a inicio de este año un tanque de 60 litros implicaba un desembolso de 789 pesos, a partir del lunes próximo el gasto será de 837 pesos, es decir, 48 pesos más.

La SHCP agregó que la gasolina Premium costará en agosto próximo 14.81 pesos por litro, lo que implicará un incremento mensual de 44 centavos. En este caso, el aumento en lo que va de este 2016 es de 4.2 por ciento.

En tanto, añadió la institución encabezada por Luis Videgaray, el litro de diésel costará 13.98 pesos, lo que implicará un incremento de 21 centavos con relación a la tarifa vigente en julio.

“Con respecto a lo observado en agosto del año pasado, los precios en ese mes serán mayores en 3.0 por ciento en el caso de ambas gasolinas, mientras que el costo del diésel será menor en 1.5 por ciento”, destacó SHCP.

La Secretaría explicó que el aumento en los precios máximos de los combustibles durante el mes de agosto es debido al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo.

“Cabe notar que durante el periodo enero-agosto, los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium y el diésel continúan a la baja observada en 2015 en 2.1, 1.8 y 2.8 por ciento, respectivamente”, aseguró.

La SHCP recordó que para este año 2016, el Congreso de la Unión aprobó que los precios máximos de los combustibles en México, podrían moverse con sus referencias internacionales, pero solo al interior de una banda cuyo valor central es el observado en 2015 más o menos 3.0 por ciento.

“Los precios que se anuncian para agosto son consistentes con lo anterior y refrendan el compromiso del Gobierno Federal de cumplir con las metas de finanzas públicas establecidas para 2016 y así contribuir a preservar la estabilidad macroeconómica”, afirmó la dependencia,

De acuerdo a datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), del consumo total de gasolinas a nivel nacional, el 80 por ciento corresponde a la magna y el 20 por ciento a Premium. Hace seis años, los porcentajes eran de 93 y siete por ciento, respectivamente.

La empresa productiva del Estado sostiene que en los primeros tres meses del año, el consumo de gasolinas en el país fue de 803 mil barriles diarios en promedio, lo que equivale a 127 millones de litros.

Cabe mencionar que, tomando en consideración que durante el octavo mes de 2015 se captaron por concepto del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel un poco m ás de 16 mil 379 millones de pesos y que durante agosto próximo el costo de la magna implicará un incremento a tasa anual de 2.8 por ciento (pues hace un año el costo por litro estuvo en 13.57 pesos), entonces durante el siguiente mes se captarán alrededor de 460 millones de pesos adicionales, con relación al monto reportado en el mismo periodo del año pasado.

Featured Video Play Icon

Policías municipales secuestraron a empresario zacatecano

Diez detenidos, entre ellos cinco policías municipales de Trancoso

Juan Castro

local

Suman 39 casos de influenza; aplican casi 371 mil vacunas en Zacatecas

Suman 39 casos de influenza; aplican casi 371 mil vacunas en Zacatecas

No se han registrado casos de influenza AH1N1 [...]

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Remueven torres de iluminación del Carlos Vega Villalba

Los partidos de local se jugarán los sábados a las cuatro de la tarde

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

Llega a Zacatecas la obra “Dios mío, hazme viuda por favor”

La puesta en escena, basada en el libro de Josefina Vázquez Mota [...]

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Karina Lizbeth festejó sus quince primaveras

Momentos antes de su entrada a la parroquia, el padre que ofició la

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Presentarán ternas al gobernador para dirigir Cecytez y Utzac

Se requiere una persona profesionista en las áreas que se imparten...

destacados

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

Campañas millonarias violan legislación, acusa Coparmex

El presidente del órgano patronal, Gustavo de Hoyos, señaló que los gastos de campaña no cuadran con el nivel que debería observarse

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

Juchitán está abandonado desde los sismos de septiembre, afirma la edil

A más de cuatro meses de los sismos, autoridades municipales acusaron la falta de apoyo tanto local como federal