David Monreal Ávila, gobernador del estado de Zacatecas sostuvo la mañana de este lunes que los dos gobiernos anteriores no actuaron bien, ya que existe un déficit de mil 575 millones de pesos y la deuda a largo plazo es de más de 10 millones de pesos; sostuvo que ya trabaja en poner orden al gasto púbico.
Sostuvo que abrirá todo un debate público para resolver la problemática de fondo. Pues, el gobierno anterior aparentemente no contrató nueva deuda, pero la realidad es que de 2016 a 2021, se contrataron créditos a corto plazo por seis mil 620 millones de pesos, reportados ante la SHCP.
Además, añadió que para el cierre de este año, hay obligaciones por mil 661 millones de pesos para distintos rubros. También se deben 233 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
David Monreal recordó que hubo años recientes en los que Zacatecas llegó a tener 42 mil millones de pesos, cuando este 2021 el presupuesto es de 30 mil 200 millones de pesos y la proyección para 2022 es de 30 mil 400 millones de pesos.
Ante esta situación, quiero que el pueblo de Zacatecas se entere de la emergencia social en la que estamos; es una quiebra y mi anhelo es una nueva gobernanza, una nueva sociedad y la transformación de Zacatecas, donde haya honestidad y los servidores públicos recuperen la vocación de servir.
Sostuvo que “no voy a permitir que el gasto siga siendo sólo pago de nómina, porque se ha caído la capacidad de operación y por eso no hay obra, no acción y no hay crecimiento".
Agregó que continuará con el cumplimiento de su compromiso de reparar carreteras y caminos en todo el estado, pues por lo menos durante 11 años estuvieron en el abandono. Informó que esta semana hará trabajos en los municipios de Guadalupe, Zacatecas y en el sur del estado.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
· Recibe nuestra información vía whatsapp
║ Te recomendamos el podcast