Gobierno de Zacatecas negaría apoyo económico a la UAZ

David Monreal prefiere invertir en seguridad o salud

Raúl García │ El Sol de Zacatecas

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

El gobernador David Monreal Ávila puso en duda conceder el apoyo económico extraordinario que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) necesita para pagar una parte de su deuda histórica con el ISSSTE. / Archivo │ El Sol de Zacatecas

Debido a la falta de recursos, el gobernador David Monreal Ávila puso en duda conceder el apoyo económico extraordinario que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) necesita para pagar una parte de su deuda histórica con el ISSSTE.

Nada me daría más gusto que ayudarle, pero si no hay recurso, yo voy a priorizar el tema de seguridad, el tema de salud, el tema de campo, la generación de empleo…

El pasado lunes, el rector de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes anunció un convenio mediante el cual el ISSSTE condonaría todos los accesorios de la deuda de casi tres mil millones de pesos, con lo que la institución educativa obtendría un beneficio de mil millones de pesos.

Para que la Universidad tenga derecho a la condonación, este mismo año debe abonar 500 millones a capital. En entrevista, el subdelegado del ISSSTE en Zacatecas, Salvador Estrada González, dio a conocer que se contempla que el gobierno del estado aporte la mitad de dicha suma, cerca de 250 millones.

_________________________________________________________________________________________________

El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast

_________________________________________________________________________________________________

Al respecto, David Monreal reconoció que “es una buena oferta” la que hizo el ISSSTE a la UAZ, aunque luego expresó:

Pero nosotros… ahora sí que le pide el hambre a la necesidad.

Además, criticó que la deuda histórica de la Universidad “obedece a la irresponsabilidad, es un endeudamiento que se generó a través del tiempo por no cumplir con sus obligaciones financieras”.

Cabe recordar que la deuda inició en el año 2010 cuando la rectoría incumplió con las aportaciones de seguridad social de sus trabajadores; la cifra se fue incrementando a lo largo de tres administraciones universitarias llegando a superar los tres mil millones al final del rectorado anterior, encabezado por Antonio Guzmán Fernández.