Un total de 11 mil 477 usuarios de la JIAPAZ en el municipio de Zacatecas tendrán un descuento en su consumo del mes de mayo.
El alcalde, Ulises Mejía Haro informó que el denominado “apoyo Covid” se aplicará sólo en la capital porque su ayuntamiento fue el único en aportar al organismo operador 1.7 millones de pesos.
El subsidio que está marcado en el nuevo recibo que ya está siendo distribuido, aplicará sólo a las tomas domiciliarias (uso doméstico 1, 2 y 3) que en dicho mes excedieron el consumo básico de 10 mil litros.
En conferencia de prensa explicó que así se evitará que los hogares que consumieron entre 10 y 25 metros cúbicos reciban cobros extra, manteniendo las tarifas básica de entre 140 y 213 pesos.
“El consumo del agua potable de las familias creció debido al confinamiento porque permanecen más tiempo en el hogar”, expuso al destacar que se requiere del vital líquido para adoptar medidas preventivas de contagios como el lavado de manos y la limpieza de superficies.
Recordó que al iniciar la contingencia se pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que condonara, descontara o difiriera el pago a los organismos operadores de agua potable para que estos pudieran hacer lo mismo a favor de los usuarios: “No se obtuvo respuesta positiva” dijo Mejía Haro.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
En la capital de Zacatecas hay 43 mil 438 usuarios, de los cuales 39 mil 283 son tomas domésticas.
En conferencia de prensa explicó que los usuarios de los otros tres municipios de la JIAPAZ (Guadalupe, Vetagrande, Morelos) no recibirán el apoyo porque sus ayuntamientos no cubrieron el subsidio.
Ulises Mejía también reiteró su exhorto a la ciudadanía en general para seguir luchando contra la pandemia: “No hemos vencido al Covid-19 en esta nueva normalidad que estamos viviendo (…) se reanudaron actividades económicas y sociales, pero la pandemia continúan, han escalado los contagios y muertes”.
Acompañado por delegados de varias comunidades y presidentes de participación ciudadana, destacó que todos los eventos masivos siguen suspendidos, las fiestas patronales, el cierre de gimnasios y antros, entre otros giros.