/ viernes 4 de junio de 2021

Hacienda descarta menores inversiones por degradación de calificación aérea

La FAA rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la OACI"

La degradación de la calificación sobre la seguridad aérea de México no tendrá un impacto inmediato sobre las inversiones que se puedan realizar en el país, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“La calificación sobre seguridad aérea no tiene un impacto inmediato en la inversión en este momento, pero sí tendrá un impacto en el futuro, si no se atiende rápido, sobre todo en las asociaciones estratégicas que puedan hacer las aerolíneas”, comentó el funcionario durante un foro virtual organizado por la Universidad Veracruzana.

A finales de mayo, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Es la primera vez desde 2010 que México pierde la Categoría 1 en la calificación de seguridad aeronáutica, lo que implica que las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevas rutas ni frecuencias nuevas hacia Estados Unidos.

Además, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

Según Yorio González, la degradación no significa que sea inseguro viajar en México, sino que los estándares de seguridad del país no están totalmente alineados con los de Estados Unidos.

Para remediar esta situación, abundó, la Secretaría de Hacienda dijo que está colaborando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) porque la dependencia “cuenta con la experiencia” en la ratificación de calificaciones.

“Hemos estado atendiendo las calificaciones crediticias de las agencias calificadoras, no es lo mismo, son temas diferentes y es un sector muy diferente, pero tenemos experiencia en rectificaciones de calificación. Para eso nos invitó la SCT, para tener esa experiencia y tratar de solventar las observaciones probablemente en un lapso de cuatro a cinco meses”, destacó el subsecretario.

Todos los mexicanos estarán vacunados en el primer trimestre de 2022.

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El subsecretario de Hacienda dijo que, si los planes de vacunación contra el coronavirus siguen como hasta ahora, probablemente en el primer trimestre de 2022 todos los mexicanos estarán vacunados.

No obstante, dijo que esto también dependerá de si las vacunas ya pueden aplicarse a menores de 15 años y no hay mayores retrasos en la entrega de dosis en México.

“Pensar en una reapertura total de la economía, probablemente entre septiembre y diciembre. Tal vez vamos a experimentar que los sectores rezagados alcancen los niveles previos a la pandemia; el empleo formal pensamos que lo podríamos recuperar antes de que cierre el año, el informal tardará todavía un poco, si hubiera un retraso en la forma en que se ponen las vacunas esto se va empezar a mover”, concluyó.



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“La calificación sobre seguridad aérea no tiene un impacto inmediato en la inversión en este momento, pero sí tendrá un impacto en el futuro, si no se atiende rápido, sobre todo en las asociaciones estratégicas que puedan hacer las aerolíneas”, comentó el funcionario durante un foro virtual organizado por la Universidad Veracruzana.

A finales de mayo, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó la calificación de seguridad aérea del país de Categoría 1 a 2, debido a que “el gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

Es la primera vez desde 2010 que México pierde la Categoría 1 en la calificación de seguridad aeronáutica, lo que implica que las aerolíneas mexicanas no podrán abrir nuevas rutas ni frecuencias nuevas hacia Estados Unidos.

Además, las aerolíneas estadounidenses ya no podrán vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México.

Según Yorio González, la degradación no significa que sea inseguro viajar en México, sino que los estándares de seguridad del país no están totalmente alineados con los de Estados Unidos.

Para remediar esta situación, abundó, la Secretaría de Hacienda dijo que está colaborando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) porque la dependencia “cuenta con la experiencia” en la ratificación de calificaciones.

“Hemos estado atendiendo las calificaciones crediticias de las agencias calificadoras, no es lo mismo, son temas diferentes y es un sector muy diferente, pero tenemos experiencia en rectificaciones de calificación. Para eso nos invitó la SCT, para tener esa experiencia y tratar de solventar las observaciones probablemente en un lapso de cuatro a cinco meses”, destacó el subsecretario.

Todos los mexicanos estarán vacunados en el primer trimestre de 2022.

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No obstante, dijo que esto también dependerá de si las vacunas ya pueden aplicarse a menores de 15 años y no hay mayores retrasos en la entrega de dosis en México.

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