/ viernes 11 de mayo de 2018

Herramientas legislativas, manzana de la discordia

Se busca que los suplentes dejen de exigir que se les otorguen las herramientas legislativas, que por un acuerdo del pleno fueron suspendidos los tres meses de campañas, pero supuestamente a partir del mes de julio próximo cada diputado recibirá más de millón de pesos por este concepto.

Zacatecas, Zac.- Con el posible regreso de los diputados propietarios, que se empezó a dar el pasado lunes, o la no solicitud de licencia de otros que son candidatos, se busca que los suplentes dejen de exigir que se les otorguen las herramientas legislativas, que por un acuerdo del pleno fueron suspendidos los tres meses de campañas, pero supuestamente a partir del mes de julio próximo cada diputado recibirá más de millón de pesos por este concepto.

Cada legislador recibiría, a pesar de que dijeron que el acuerdo era no reponer ese recurso, a partir del 15 de julio próximo y hasta el mes de septiembre, por concepto de herramientas legislativas, un total de millón 035 mil pesos.

La cantidad corresponde a cinco meses completos de esta partida y los seis días de septiembre que les corresponderá ejercer.

Las solicitudes de licencia

Fueron 14 los diputados que solicitaron licencia y que están en una candidatura: Distrito I, Mónica Borrego Estrada; Distrito II, Carlos Aurelio Peña Badillo; Distrito III Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos; Distrito IV José Osvaldo Ávila Tizcareño; Distrito V Norma Angélica Casoprena Berrelleza; Distrito VII Jorge Torres Mercado; Distrito VIII Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval; Distrito IX Carolina Dávila Ramírez; Distrito X Patricia Mayela Hernández Vaca; Distrito XI Le Roy Barragán Ocampo; Distrito XII José Ma González Nava; Distrito XIV Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés; Arturo López de Lara Díaz y Omar Carrera Pérez.

Son 14 los diputados suplentes actualmente en funciones: Lesli Yahaira Herrera Romero en el Distrito XV}IV, Alfredo Sandoval Romero, Amalia Lozano Juárez en el Distrito X; Ana Gabriela Guerrero del Distrito III; Brenda Lisbeth Rodríguez del Distrito IX; Joan Santiago Hernández Mercado del Distrito VIII, Julio César Vázquez García del Distrito VII; Martín Cordero Macías del Distrito IV; Rogelio González Álvarez del Distrito XI; Rogelio Guerrero Navarro del Distrito II; Servando Briones Coronado del Distrito XII; Verónica Ramírez Ríos del Distrito V; Martha Montalvo de la Fuente del Distrito I y Víctor Humberto de la Torre Delgado.

Los diputados que son candidatos y que no solicitaron licencia son Julia Arcelia Olguín Serna, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y María Elena Ortega Cortés.

El regreso de los propietarios

Este miércoles, la diputada local de Loreto, Carolina Dávila Ramírez, de extracción priista y quien busca la elección consecutiva, desobedeció la orden del presidente Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Ramírez Chávez, quien señaló que pidió a sus candidatos a diputados y presidentes municipales que solicitaran licencia por cuestiones éticas.

Ello, a pesar de que por ley, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, sentenció que no están obligados a separarse del cargo quienes buscan una elección consecutiva.

Suspensión de los apoyos

Según información oficial del Congreso del Estado, las herramientas legislativas fueron suspendidas a los diputados durante los meses de abril, mayo y junio, debido a la veda electoral.

De esta manera, a los diputados suplentes no les tocó ejercer un presupuesto para gestión social.

El presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, Samuel Reveles Carrillo, fue quien confirmó esta información y señaló que el 15 de julio se entregarían nuevamente a los legisladores que estuvieran en funciones.

Los suplentes se retractan

El pasado lunes, en la sesión legislativa las diputadas suplentes Ana Gabriela Guerrero Quintero, Lesli Yahaira Herrera Romero, Verónica Ramírez Ríos, Brenda Lisbeth Rodríguez Hernández, Amalia Lozano Juárez, y los diputados Servando Briones Coronel, Julio César Vázquez García, Joan Santiago Ovalle Mercado, de las fracciones legislativas del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, presentaron una iniciativa de Punto de Acuerdo para exigir que se les otorguen las herramientas legislativas.

Argumentaron que en la carta magna no sólo se contienen los principios jurídicos que designan a los órganos supremos del Estado mexicano, sino también los modos de su creación, sus relaciones mutuas, su ámbito de acción y la situación de cada uno de ellos respecto del poder del Estado.

La importancia y trascendencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda manifestada en el texto de los artículos 40, 41, 49, 99, 116, 128, 133 y 135. Estos preceptos dan la esencia de nuestro constitucionalismo.

Todas las autoridades del país, independientemente de su nivel jerárquico, tienen el deber o la obligación de aplicar la Constitución con preferencia a cualquier ley que se oponga al ordenamiento fundamental.

Están obligadas a ceñir su actuación a los mandamientos de la carta magna. Se proclama el principio de supremacía constitucional.

En la elección pasada en el año 2016 participamos como candidatos a Diputados Suplentes siempre acompañando a nuestro candidato propietario y el día 2 de Abril del año 2018 se tomó protesta como Diputados de esta H. Legislatura ya que algunos diputados propietarios solicitaron licencia con fecha determinada y otros con fecha indeterminada, hoy nos encontramos realizando los trabajos pendientes; en días pasados solicitamos al Secretario General de la Legislatura nos hiciera entrega de las herramientas legislativas y de las cuales la respuesta fue que no se deberán entregar por el periodo de tres meses lo que son Abril, Mayo y Junio en donde este pleno no aprobó, ni programo el ejercicio de recursos para Ayudas Sociales dentro del capítulo 4000 de nuestro presupuesto 2018 a lo cual no encontramos sustento legal y así mismo sabemos que es una indebida aplicación de dichos recursos toda vez que son inherente al acceso y permanencia en el cargo de elección popular; se tiene conocimiento que en la anterior legislatura se hicieron entrega de dichos apoyos en los meses antes señalados; ahora bien en su momento los diputados locales coordinadores de las bancadas del Partido Nueva Alianza (Panal), Le Roy Barragán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Flores, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe, justificaron en ese momento mediante conferencia de prensa el no haber reducido más que 5.14% el presupuesto para “ayudas sociales” (herramientas legislativas), bajo el argumento de que se trata de una obligación de los legisladores volver a los distritos para agradecer a los ciudadanos el voto ejercido a su favor y ahora los diputados suplentes no contamos con dichas ayudas, las necesidades no conocen tiempos electorales, como lo menciona el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas en su numeral 9 habla de las Facultades de las Diputadas y los Diputados:

Artículo 9. Las facultades conferidas en este Reglamento a las Diputadas y los Diputados de la Legislatura son:

I. Recibir los apoyos económicos para el desempeño de los servicios legislativos, administrativos, ayudas sociales, gastos de representación, por Diputado, por Grupo Parlamentario o por Comisión Legislativa, en la proporción y montos que prevenga el Presupuesto de Egresos de la Legislatura aprobado para el ejercicio fiscal correspondiente, los Lineamientos y este Reglamento;

II. Recibir informe de actividades de la Legislatura a través del Presidente de la Mesa Directiva, así como del ejercicio trimestral y anual del presupuesto;

III. De acuerdo con la previsión presupuestal anual, contar con el apoyo económico, técnico, administrativo y material necesario para el desempeño eficaz de sus funciones; y

IV. Percibir la dieta o remuneración establecida en el Presupuesto de Egresos, de conformidad con legislación aplicable.

El acuerdo

El diputado Gustavo Uribe Góngora, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, y presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, indicó que fue un acuerdo de los legisladores en el sentido de que las herramientas legislativas no serían otorgadaS en los meses de abril, mayo y junio.

El motivo, respetar la veda que se implementa por el proceso electoral y con ello evitar confusiones en la aplicación de este recurso.

Además, se consideró que los legisladores suplentes, pudieran utilizar los recursos de las herramientas legislativas para poyar al diputado propietario.

Zacatecas, Zac.- Con el posible regreso de los diputados propietarios, que se empezó a dar el pasado lunes, o la no solicitud de licencia de otros que son candidatos, se busca que los suplentes dejen de exigir que se les otorguen las herramientas legislativas, que por un acuerdo del pleno fueron suspendidos los tres meses de campañas, pero supuestamente a partir del mes de julio próximo cada diputado recibirá más de millón de pesos por este concepto.

Cada legislador recibiría, a pesar de que dijeron que el acuerdo era no reponer ese recurso, a partir del 15 de julio próximo y hasta el mes de septiembre, por concepto de herramientas legislativas, un total de millón 035 mil pesos.

La cantidad corresponde a cinco meses completos de esta partida y los seis días de septiembre que les corresponderá ejercer.

Las solicitudes de licencia

Fueron 14 los diputados que solicitaron licencia y que están en una candidatura: Distrito I, Mónica Borrego Estrada; Distrito II, Carlos Aurelio Peña Badillo; Distrito III Guadalupe Isadora Santiváñez Ríos; Distrito IV José Osvaldo Ávila Tizcareño; Distrito V Norma Angélica Casoprena Berrelleza; Distrito VII Jorge Torres Mercado; Distrito VIII Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval; Distrito IX Carolina Dávila Ramírez; Distrito X Patricia Mayela Hernández Vaca; Distrito XI Le Roy Barragán Ocampo; Distrito XII José Ma González Nava; Distrito XIV Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés; Arturo López de Lara Díaz y Omar Carrera Pérez.

Son 14 los diputados suplentes actualmente en funciones: Lesli Yahaira Herrera Romero en el Distrito XV}IV, Alfredo Sandoval Romero, Amalia Lozano Juárez en el Distrito X; Ana Gabriela Guerrero del Distrito III; Brenda Lisbeth Rodríguez del Distrito IX; Joan Santiago Hernández Mercado del Distrito VIII, Julio César Vázquez García del Distrito VII; Martín Cordero Macías del Distrito IV; Rogelio González Álvarez del Distrito XI; Rogelio Guerrero Navarro del Distrito II; Servando Briones Coronado del Distrito XII; Verónica Ramírez Ríos del Distrito V; Martha Montalvo de la Fuente del Distrito I y Víctor Humberto de la Torre Delgado.

Los diputados que son candidatos y que no solicitaron licencia son Julia Arcelia Olguín Serna, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y María Elena Ortega Cortés.

El regreso de los propietarios

Este miércoles, la diputada local de Loreto, Carolina Dávila Ramírez, de extracción priista y quien busca la elección consecutiva, desobedeció la orden del presidente Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Ramírez Chávez, quien señaló que pidió a sus candidatos a diputados y presidentes municipales que solicitaran licencia por cuestiones éticas.

Ello, a pesar de que por ley, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, sentenció que no están obligados a separarse del cargo quienes buscan una elección consecutiva.

Suspensión de los apoyos

Según información oficial del Congreso del Estado, las herramientas legislativas fueron suspendidas a los diputados durante los meses de abril, mayo y junio, debido a la veda electoral.

De esta manera, a los diputados suplentes no les tocó ejercer un presupuesto para gestión social.

El presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, Samuel Reveles Carrillo, fue quien confirmó esta información y señaló que el 15 de julio se entregarían nuevamente a los legisladores que estuvieran en funciones.

Los suplentes se retractan

El pasado lunes, en la sesión legislativa las diputadas suplentes Ana Gabriela Guerrero Quintero, Lesli Yahaira Herrera Romero, Verónica Ramírez Ríos, Brenda Lisbeth Rodríguez Hernández, Amalia Lozano Juárez, y los diputados Servando Briones Coronel, Julio César Vázquez García, Joan Santiago Ovalle Mercado, de las fracciones legislativas del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, presentaron una iniciativa de Punto de Acuerdo para exigir que se les otorguen las herramientas legislativas.

Argumentaron que en la carta magna no sólo se contienen los principios jurídicos que designan a los órganos supremos del Estado mexicano, sino también los modos de su creación, sus relaciones mutuas, su ámbito de acción y la situación de cada uno de ellos respecto del poder del Estado.

La importancia y trascendencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda manifestada en el texto de los artículos 40, 41, 49, 99, 116, 128, 133 y 135. Estos preceptos dan la esencia de nuestro constitucionalismo.

Todas las autoridades del país, independientemente de su nivel jerárquico, tienen el deber o la obligación de aplicar la Constitución con preferencia a cualquier ley que se oponga al ordenamiento fundamental.

Están obligadas a ceñir su actuación a los mandamientos de la carta magna. Se proclama el principio de supremacía constitucional.

En la elección pasada en el año 2016 participamos como candidatos a Diputados Suplentes siempre acompañando a nuestro candidato propietario y el día 2 de Abril del año 2018 se tomó protesta como Diputados de esta H. Legislatura ya que algunos diputados propietarios solicitaron licencia con fecha determinada y otros con fecha indeterminada, hoy nos encontramos realizando los trabajos pendientes; en días pasados solicitamos al Secretario General de la Legislatura nos hiciera entrega de las herramientas legislativas y de las cuales la respuesta fue que no se deberán entregar por el periodo de tres meses lo que son Abril, Mayo y Junio en donde este pleno no aprobó, ni programo el ejercicio de recursos para Ayudas Sociales dentro del capítulo 4000 de nuestro presupuesto 2018 a lo cual no encontramos sustento legal y así mismo sabemos que es una indebida aplicación de dichos recursos toda vez que son inherente al acceso y permanencia en el cargo de elección popular; se tiene conocimiento que en la anterior legislatura se hicieron entrega de dichos apoyos en los meses antes señalados; ahora bien en su momento los diputados locales coordinadores de las bancadas del Partido Nueva Alianza (Panal), Le Roy Barragán, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Guadalupe Flores, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Uribe, justificaron en ese momento mediante conferencia de prensa el no haber reducido más que 5.14% el presupuesto para “ayudas sociales” (herramientas legislativas), bajo el argumento de que se trata de una obligación de los legisladores volver a los distritos para agradecer a los ciudadanos el voto ejercido a su favor y ahora los diputados suplentes no contamos con dichas ayudas, las necesidades no conocen tiempos electorales, como lo menciona el Reglamento para el Control y Ejercicio del Presupuesto de la Legislatura del Estado de Zacatecas en su numeral 9 habla de las Facultades de las Diputadas y los Diputados:

Artículo 9. Las facultades conferidas en este Reglamento a las Diputadas y los Diputados de la Legislatura son:

I. Recibir los apoyos económicos para el desempeño de los servicios legislativos, administrativos, ayudas sociales, gastos de representación, por Diputado, por Grupo Parlamentario o por Comisión Legislativa, en la proporción y montos que prevenga el Presupuesto de Egresos de la Legislatura aprobado para el ejercicio fiscal correspondiente, los Lineamientos y este Reglamento;

II. Recibir informe de actividades de la Legislatura a través del Presidente de la Mesa Directiva, así como del ejercicio trimestral y anual del presupuesto;

III. De acuerdo con la previsión presupuestal anual, contar con el apoyo económico, técnico, administrativo y material necesario para el desempeño eficaz de sus funciones; y

IV. Percibir la dieta o remuneración establecida en el Presupuesto de Egresos, de conformidad con legislación aplicable.

El acuerdo

El diputado Gustavo Uribe Góngora, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, y presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, indicó que fue un acuerdo de los legisladores en el sentido de que las herramientas legislativas no serían otorgadaS en los meses de abril, mayo y junio.

El motivo, respetar la veda que se implementa por el proceso electoral y con ello evitar confusiones en la aplicación de este recurso.

Además, se consideró que los legisladores suplentes, pudieran utilizar los recursos de las herramientas legislativas para poyar al diputado propietario.

Celebridades

Caloncho llega con su reggae al Festival Cultural Zacatecas

Bajo una fusión de indie, pop y folk armó la fiesta en la Plaza de Armas

Local

Zacatecas sin incendios forestales activos; extreman vigilancia

En la presente temporada se han registrado 31 incidentes

Literatura

El poeta Raúl García Rodríguez presenta el libro 'Grolar'

La obra ganó el XVI Premio Nacional de Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2021

Turismo

Zacatecas: destino imperdible en esta temporada vacacional

Actividades al aire libre y lugares para la reflexión puedes encontrar en la entidad

Local

IZAI modificará el costo de sus multas a partir de abril

Resultado de la actualización anual del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).